Guerra y paz

Anand Patwardhan (Bombay, 1950) es posiblemente el más importante documentalista de la India y el más galardonado internacionalmente. Su compromiso con el documental político, compaginado con actividades y artículos de índole similar, cumple ya tres décadas.


    Post2PDF

Anand Patwardhan (Bombay, 1950) es posiblemente el más importante documentalista de la India y el más galardonado internacionalmente. Su compromiso con el documental político, compaginado con actividades y artículos de índole similar, cumple ya tres décadas. Tal reconocimiento no le ha librado sin embargo de sufrir repetidamente la penosa censura del gobierno de su país, tanto por su consagración a materias de estudio siempre espinosas como por abordarlas desde un punto de vista inusualmente participativo y activista. Su último largometraje, Jung Aur Aman (Guerra y Paz, 2002), elegido Mejor Documental Indio en 2004, nos acerca a la cuestión de la carrera nuclear entre India y Pakistán a finales del siglo XX.

Guerra y Paz fue rodado durante tres años en la India y Pakistán, como también en el Japón víctima de los bombardeos atómicos y un Estados Unidos que medio siglo después de aquel desastre aún sigue promoviendo el desarrollo de armamento nuclear en Asia. A lo largo de 130 minutos, el autor nos aproxima al problema de la contaminación nuclear, tanto en los campos de tiro como en las minas de uranio, también al cáncer, la guerra, la pobreza, la corrupción, etc. Su método consiste a grandes rasgos en contraponer las visiones de los diferentes líderes políticos y religiosos consagrados a la exaltación de las masas, con las de poblaciones con anhelos de convivencia pacífica y fraternal: el desarrollo de arsenales nucleares en nombre de la paz frente a las trágicas consecuencias de tal “desarrollo” para la paz de determinadas comunidades. Si bien podemos detectar en la obra algunos reduccionismos propios del pacifismo militante, cabe tener en cuenta las dificultades de construir una visión imparcial de un tema políticamente incorrecto, altamente complejo y proclive al confusionismo. Se trata en resumen, de un trabajo que da mucho que pensar y discutir, y eso es precisamente lo que agrada tanto a unos y molesta tanto a otros.

Guerra y Paz se proyectó en Barcelona durante el mes de noviembre dentro de la red estatal de distribución de cine documental Zine Pobre.

FICHA TÉCNICA
Dirección, producción y montaje: Anand Patwardhan
Duración: 148 mins
País y año de producción: India, 2001

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO