El somni

Honesto retrato de Joan “Pipa”, pastor trashumante. Una vida laboral que termina, una profesión que desaparece, el primer largometraje de Christophe Farnarier.


    Post2PDF

El Somni (“El sueño”) es el primer largometraje documental del realizador y fotógrafo francés Christophe Farnarier (Marsella, 1963), residente en Girona. Película centrada en un solo personaje, un pastor cercano a la jubilación, que lleva a cabo la trashumancia de ganado ovino.  Es decir, una vida laboral que termina, una profesión que desaparece. Un retrato planteado sin prejuicios ni filias, de igual a igual y con honestidad hacia aquello filmado y hacia el espectador. La sencillez es su elemento principal y el director demuestra que con ella se puede construir también una película documental ambiciosa. Un hombre frente a otro, la cámara media entre ellos.

Farnarier describe al pastor Joan “Pipa” como si de un retrato pictórico se tratara. Una lenta toma que recorre en primerísimo primer plano su rostro, donde observamos sus ojos, la textura de su piel endurecida, las mejillas rojas, su nariz, un esbozo de sonrisa, la boca que chupa plácidamente la pipa. Ese plano resume un poco todo el documental, estamos ante un hombre en comunión con su entorno, moderadamente feliz, un hombre que quizá ha logrado estar cerca de esa tan preciada libertad, ese “sueño” que a otras generaciones estresadas en el vaivén de los enfermizos ritmos urbanos nos puede parecer extinta, como la profesión del Pipa, también en vías de extinción. Hay algunas bellas tomas que reflejan la confraternización con la naturaleza y esa sensación de libertad: el pastor durmiendo con todas las ovejas en medio del camino, conversaciones en tabernas con el vino volando y sonoras risas, paseos por el prado que parecen descripciones naturalistas. En algunos de esos encuadres uno entrevé la misma mano que hizo los planos de Honor de Cavalleria (Albert Serra, 2006), película de la cual Farnarier era el director de fotografía. Esos encuadres amplios, de cierta épica, que resaltan el cielo y miran con belleza hacia el horizonte, nos retraen por algunos instantes a Honor… sin que el resto de la película tenga alguna relación con ella.

A la descripción pictórica hay que añadirle la relación verbal entre el realizador y el protagonista. Con unos inicios tímidos, poco a poco Joan “Pipa” establece más confianza en las conversaciones con Christophe (a quien él llama Cristóbal) hasta rememorar su vida como pastor ante todo ese territorio que forma parte de él, sin entrar en melodramatismos o posturas autocomplacientes. Con un catalán cerrado el pastor relata el probable fin de su profesión, aunque vemos al joven Martí, que les acompaña en segundo término a lo largo del viaje, como un posible heredero de ese testimonio.

De esa sinceridad visual y verbal, surgen cuestiones como la pérdida de modos de vida que fueron los habituales durante siglos, la pérdida del contacto humano con la naturaleza o el significado de la palabra felicidad. El retrato pastoril de Farnarier es uno de los largometrajes documentales más sólidos hechos en Catalunya en los últimos dos o tres años. En la producción del proyecto se encuentra el productor barcelonés Lluís Miñarro, figura cada vez más importante en la renovación del cine contemporáneo en España (ha producido a Albert Serra, Daniel V. Villamediana, Marc Recha, José Luis Guerin…) y más allá también (Lisandro Alonso), productor hoy en día atípico, necesario, como un oasis en medio de la nada, alguien que apuesta decididamente por un cine de autor, arriesgado y a menudo por jóvenes o noveles directores.

– – –

FICHA TÉCNICA
Dirección: Christophe Farnarier
Guión: Roger Biosca y Christophe Farnarier
Dir. de fotografía: Christophe Farnarier
Sonido: Christophe Farnarier
Montaje: Sergi Dies
Postproducción de sonido: Ricard Casals
Producción ejecutiva: Lluís Miñarro
Producción: Eddie Saeta
Coproducción: Televisió de Catalunya
País y año de producción: España, 2008

El Somni se estrenó en salas de España (Barcelona, Girona, Lleida, Alicante y Madrid) el pasado viernes 31 de octubre del 2008.

7 Comentarios

  1. Marta 08/11/2008 | Permalink

    Me has convencido, Miquel. Después de leer la reseña, me he dicho, voy a verla esta tarde. Pero cuál ha sido mi sorpresa al ver que ya no está en ningún cine!!
    ¿Cuánto ha durado en cartel? ¿una semana?
    Hay que joderse!

  2. miquel 08/11/2008 | Permalink

    La película sigue en cartel. En Barcelona en el CINEMA ALEXANDRA, del 7 al 13 de noviembre, cada día: 10:20 i 14:05 y en el MALDÀ ARTS FORUM del 7 al 13 de novembre cada día a las 18:20. De momento, la semana siguiente ya veremos. Esto es lo que tenemos, la dictadura de las salas de cine. O lo cambiamos o creamos algo nuevo a los que nos interesa el cine, o no cambiará. O pasamos de todo hasta que se los lleve el viento, y mantenemos este circuito de películas de festivales, desde internet y de mano en mano. Llorar sirve de poco y el tema da para largo, muy largo. El otro día hablámaos de ello largo y tendido. Una de las conclusiones, discutible claro, es que los Cines Verdi hace tiempo que han muerto en este sentido. Voy a acabar con una gran frase tipícamente española: “es lo que hay”.

  3. Marta 08/11/2008 | Permalink

    Cierto, cierto. La busqué por S y no por E, y me precipité al emitir mi juicio. Aunque no creo que dure mucho más, así que habrá que darse prisa en verla.
    Ahí va otra frase típica: “Ea, qué le vamos a hacer”

  4. Christophe 09/11/2008 | Permalink

    Bonsoir.
    Si, la pelicula sigue en cines: en Barcelona (Alexandra y Malda), en Girona (Cinema Truffaut), en Lleida (Espai Funatic) y en Madrid (Pequeño cine estudio).
    amitié, Christophe.

  5. B&D 18/01/2009 | Permalink

    El documental “El somni” (versió 52 minuts) ha estat programat dins l’espai “El documental” que s’emetrà el proper dimecres dia 21 de gener de 2009 a les 23.15h en el CANAL 33.
    Se’n farà una reemissió al voltant de les 2.45h de la matinada de dimecres 21 a dijous 22 de gener.
    http://www.tv3.cat/programa/119987558/El-documental

  6. Miquel 19/01/2009 | Permalink

    “El somni” – excelente película – se estrenó en cines y ahora se pasa en TV. Un éxito para el equipo de realización y producción, sinceras felicitaciones. Lo que me pregunto es que c*** hacen los del DocsBarcelona – supuesto festival de cine documental – proyectando esta peli una semana después (29) de que se haya visto por la tv (o sea, que la hayan podido ver muchísimas más personas). En los países normales el recorrido de una peli nueva a partir de que se termina, dentro del circuito “comercial”, es: festivales – salas – DVD – televisión. En España hacemos: ninguneo – algún festival perdido con suerte – emule/copias circuito amigos – salas (depende) – TV – ¡y vuelta al festival!

  7. ludwig 21/01/2009 | Permalink

    la versión que se emite en televisión creo que está cortada, han quitado 25 minutos de la duración original. si es así, un aplauso desde aquí a los genios que lo han decidido y aceptado.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO