Christophe Farnarier

Entrevista con Christophe Farnarier, realizador del documental “El Somni” con el que ha participado en los festivales de Locarno y Mar del Plata y acaba de estrenarse en diversas ciudades de España.


    Post2PDF

Entrevista con Christophe Farnarier, realizador marsellés afincado en Catalunya, quien acaba de estrenar su primer largometraje, El somni. Conversamos con él acerca de la película.

Este es tu primer largometraje como realizador. ¿Cuál es el recorrido profesional por el cual llegas hasta este punto?
Llevo muchos años trabajando en el mundo de la imagen, el cine y la fotografia. Como director, como director de fotografia y también como fotógrafo. Como director he realizado varios cortometrajes de ficción y  documentales, he tenido premios en varios festivales. Como director de fotografia trabajé en Honor de Cavalleria de Albert Serra y también fui asistente de Karim Dridi para Bye-bye (selección oficial Cannes 1995) y Citizen Ken Loach (de la serie Cinéastes de notre temps), entre otras. Como fotógrafo, recibí el premio Fotopress por un trabajo llamado Vivim que trata de la vida de los inmigrantes africanos en Catalunya. Mis fotos se han publicado en Newsweek, The Guardian, Le Monde, Liberation, y participé en exposiciones en Visa pour l’image, les Rencontres d’Arles y la Primavera Fotógrafica de Barcelona. El Somni es mi primer largometraje y tengo la intención de hacer más.

¿Qué te llevó a contar esta historia y cómo conociste al protagonista?
Por un lado quería trabajar la temática de la vida cotidiana en el mundo rural hoy en día. Por otro, desde mi infancia tenía el sueño de hacer un día la trashumancia a pie, un viaje mítico que se realizaba también en mi Provenza natal, pero que se había perdido. Con mi amigo Roger Biosca, coguionista del documental, nos pusimos a averiguar si quedaba algún pastor trashumante. Sólo quedaba uno que hacia el viaje a pie y no en camión. Así encontramos a Joan Pipa, con su rebaño, en Sant Esteve de Guialbes. Nos explicó que todavía hacía el viaje a pie dos veces al año, desde el Pla de l’Estany hacia el Ripollés, y la vuelta en otoño. Desde el primer momento, me enamoré de su cara, su voz, sus manos y su autenticidad. En una época en que la gente coge el coche para ir a comprar el pan o el diario, filmar un hombre que camina 100 kilómetros con sus ovejas nos pareció una metáfora muy potente sobre nuestra época y una reflexión sobre el pasado y el futuro.

Nos podrías resumir cómo fue el rodaje. ¿Tu decisión de filmar en solitario?
Estuve filmando el pastor a lo largo de un año, con los dos viajes a pié de subida y bajada y la estancia en los montes. Luego volví al año siguiente, cuando él ya había abandonado la trashumancia y filmé otras vez su día a día, esta vez sin ningún viaje. Entonces empezaron las obras del AVE justo delante de su finca, en los campos donde pastorean sus ovejas.

Filmar solo me permite ser más personal. Así puedo recoger la realidad de la vida del pastor, sin interferir en ella, recogiéndola desde la intimidad y la autenticidad. Estaba con él todo el día hasta el punto que parecía invisible. El pastor podía seguir con su vida, y yo, con discreción, con mi película. Uso el mismo método cuando hago un trabajo fotográfico de investigación sobre la cotidianeidad de las personas, solamente cambio la cámara fotográfica por una cámara de vídeo con un micrófono. Cuando llego a sentir la respiración de la persona que estoy filmando, y esa persona siente la mía, entonces sé que lo he conseguido. Estoy dentro de su espacio vital, pero no se trata de una cámara escondida, no estoy robando nada.

¿Qué tipo de cámara usaste? Hay algunos primeros planos del protagonista con una textura muy precisa y bella.
Tengo un objetivo Leica y trabajo estrictamente con luz natural y sonido directo.

Optaste por una estética y una narración aparentemente sencilla, el seguimiento de un personaje forma íntima. ¿Cuál es el tipo de cine que te interesa?
Intento tener mi propio lenguaje fílmico, y siempre ser lo mas personal posible. Influencias conscientes e inconscientes para El Somni son el trabajo de Michel Simon en L’Atalante de Jean Vigo y en Boudu sauvé des eaux de Jean Renoir. Raimu en el cine de Marcel Pagnol. Películas como El sol del membrillo de Víctor EriceStranger than paradise de Jim Jarmusch. La cámara de John Cassavetes en Faces o Love streamLos muertos y Liverpool de Lisandro Alonso… También el cine italiano de los cincuenta y los sesenta.

Sin duda también el trabajo fotográfico de mis “maestros”: Robert Franck, Raymond Depardon y William Klein. Y aún quizá lo que me influye más es la pintura, Vermeer, Matisse, Renoir, Monet, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, los impresionistas etc.

¿En qué festivales has estado con la película? ¿Cómo ha sido acogida? ¿Cómo crees que irá el estreno en España en salas de cine?
El festival de Locarno se enamoró de la película y  Frederic Maire en persona, el director artístico del festival, presentó la proyección. El público me felicitó por su belleza y su poesía. El 31 de octubre estrené en cines de Barcelona, Girona, Lleida y Madrid. La primera semana ha ido muy bien, y las salas la quieren mantener en pantalla. Recibo muchos emails de felicitación, la reacción del público y la crítica son muy positivos y creo que puede haber un buen boca-a-oreja. La gente conecta muy bien con el pastor y la película. Este mes me llevo El Somni al festival de cine de Mar del Plata.

¿Qué “somni” hay detrás de Joan “Pipa”?
I have a “somni”….El sueño de Joan “Pipa” es un sueño de libertad, de humanidad y de respeto al medio ambiente. Lo compartimos.

Un Comentario

  1. ramon queralt 22/01/2009 | Permalink

    hola
    ahir a la nit casualment vaig posar el televisor i vaig enganxar al
    vostra pel.lícula, ja potser a la meitat, no ho sé exactament. al final
    posàveu el correu e-
    us he de dir que, tot i que no sóc cinèfil i la meua opinió és la d’un
    no entès, el film em va impressionar.
    com, amb tan poc, es pot dir tantes coses i arribar a fer reflexions tan
    profundes.
    repeteixo, impressionant.
    l’únic que puc dir és gràcies, moltes gràcies
    ramon queralt

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO