Steal this Film II

Desde la explícita invitación que propone su título su título, este vídeo reflexiona a través de una serie de entrevistas sobre las posibilidades, Internet mediante, de producción y distribución de películas y contenidos culturales en una época que definen posterior a los derechos de autor. Reflexión y práctica conviven en un ejercicio mediático disponible gratuitamente en la red, y cuya licencia equivaldría a la GNU de la mayoría del software gratuito. Es decir, no sólo lo puedes “robar” sino que, si quieres, también puedes lucrarte con sus imágenes.


    Post2PDF

Steal this film II

Dentro los oXcars 2008 organizados por la Exgae (entidad asociativa que asesora sobre los derechos de autor, licencias, canon y entidades de gestión), se presentó en Barcelona Steal this film II un reportaje de carácter divulgativo que reflexiona sobre el presente y futuro audiovisual en términos de distribución, producción y creatividad en un tiempo que definen como “posterior a la propiedad intelectual”.

El vídeo analiza los aspectos tecnológicos, culturales y sociales de los derechos de autor y las repercusiones económicas de Internet. Señala paralelismos entre el impacto de la imprenta e Internet en términos de hacer accesible la información más allá de un grupo privilegiado o “controladores”. Partiendo del carácter descentralizado de Internet, Steal this film II señala como la aplicación de los derechos de autor es imposible en el nuevo medio, sin olvidar que actualmente ya no podemos hablar de espectadores pasivos, sino de usuarios activos: que ven, usan, crean y recrean las producciones culturales.

Haciendo suyo el lema el medio es el mensaje, los creadores de esta pieza distribuyen su película de forma gratuita en Internet (se puede bajar en diferentes formatos, desde el tradicional Divx hasta el IPod Video o la alta definición) y ofrecen los subtítulos en más de una decena de idiomas. Además gracias a las potencialidades de la red como archivo, el documental se expande más allá del discurso ofrecido por los directores y los usuarios pueden consultar las entrevistas casi íntegras a sus protagonistas, entre los que destacan el cineasta y activista de los media Craig Baldwin, Bram Cohen, el creador del protocolo P2P BitTorrent, o Siva Vaidhyanathan, historiador especializado en derechos de autor y cultura contemporánea. La primera parte, también se encuentra disponible en la red.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO