Paralelo 10

Paralelo 10 es una línea geográfica que atraviesa 22 países, entre ellos Filipinas. Paralelo es también una calle de Barcelona. Allí, todos los días, una mujer filipina acude para realizar el mismo ritual. Siempre en la misma esquina, la de la calle Entença. Pa-ral-lel y En-ten-ça. Paral-lel Ten. Paralelo 10


    Post2PDF

Paralelo 10

Paralelo 10 es una línea geográfica que atraviesa 22 países, entre ellos Filipinas. Paralelo es también una calle de Barcelona. Allí, todos los días, una mujer filipina acude para realizar el mismo ritual. Siempre en la misma esquina, la de la calle Entença. Pa-ral-lel y En-ten-ça. Paral-lel Ten. Paralelo 10.

Bien entrado el relato de Paralelo 10 (2005) de Andrés Duque, una voz en off nos desvela esta primera asociación, al tiempo que ofrece la mínima información sobre un personaje al que veníamos observando, desconcertados, durante buena parte del metraje total del filme. Hasta entonces, la cámara y el montaje (con la dilatación temporal de algunos planos y su efecto de tiempo real) han sido minuciosos en su seguimiento: su caminar por las calles, sus miradas al sol y el comienzo de un ritual extraño que, sin embargo, este documental no pretende descifrar.

Rosmarie coloca reglas de plástico sobre el asfalto y busca geometrías posibles entre éstas y la sombra que proyectan dos escuadras. La cámara filma estas asociaciones visuales en detalle y con un acertado sentido de la composición. Pero también en su contexto, ante la mirada indiferente o de curiosidad disimulada de los viandantes.

Rosmarie no habla con nadie, pero el narrador- única voz de la película- recuerda algunas frases que ella le dijo. Una contradicción que, en este filme y a pesar de asumirlo como documental, estamos dispuestos a aceptar.

No será la única. Sus palabras improbables desencadenan nuevas conexiones de las que, una cámara observacional nos convierte en testigos: ella mencionó a Frank Sinatra y, acto seguido, es capaz de encontrar su nombre en una alcantarilla cuyo letrero reza “Senyals de Transit”. Es entonces cuando el director consigue algo impropio del realismo y, por ende del documental: que el espectador suspenda su incredulidad para otorgar, quizás por un momento – un tiempo de incertidumbre-, un espacio de posible a la lógica ajena de su protagonista y sus gestos.

Por qué, como señaló el crítico argentino Tomás Binder, Paralelo 10 es un filme que “no pretende explicar al otro; sí, en cambio, concederle un lugar en la otredad, asumir y mirar lo diferente”.

Andrés Duque no sólo lo asume ya desde un título que participa del pensamiento de Rosmarie, si no que también explora su representación -a través de la sugerente voz en off que redimensiona su aparente estilo observacional-, y la imagina. El filme se cierra con una sorprendente escena en la que un personaje se va desvaneciendo lentamente mientras canta en un karaoke “My way” de Frank Sinatra. Pero, para esta última conexión, quizás sólo Duque tenga la respuesta.

Así, y en tan sólo 26 minutos, Paralelo 10 supone un firme paso adelante para un director que se dio a conocer con el documental sobre Ivan Zulueta Ivan Z (2004) y una fascinante vuelta de tuerca para todos aquellos interesados en establecer o transgredir los límites del documental.

Paralelo 10 se proyectará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. La obra de Andrés Duque se podrá ver en enero de 2007 en el CCCB, dentro de la iniciativa Un mes, un artista.

FICHA TÉCNICA
Dirección, guión, montaje y producción: Andrés Duque
Fotografía: Sergi Vilanova y Andrés Duque
Sonido: Wyz
Voz: Marlon Manzano
País y año de producción: España, 2005

2 Comentarios

  1. jfcls 05/11/2006 | Permalink

    El tipo que canta al final no es otro que Marlon Manzano, la voice over. ¿Qué menos que darle presencia física en un momento, no? Por eso, tiene que acabar desapareciendo…

  2. D 10/09/2007 | Permalink

    donde se puede encontrar este documental?

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO