Mai Masri, cineasta palestina

“Es importante trabajar a través de las imposibilidades y los obstáculos mostrándolos, tratar de focalizar los detalles, la intimidad, el interior. He aprendido que cuando el plan A no funciona debe haber un plan B, y cuando este falla, un plan C. Siempre estar a punto, tener una reacción rápida, utilizar lo inesperado. Me di cuenta de la importancia de filmar la vida diaria bajo la ocupación, de los detalles, de los ruidos, de las fugas. Era mucho más poderoso.”


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¿Crees que el cine puede ser útil para también afrontar la ocupación?

Sí, creo que la imagen, tanto el cine como el vídeo o la fotografía, es una herramienta muy importante de resistencia, un testigo para mostrar lo que está pasando y para que los palestinos muestren su propia imagen. Ahora que las cámaras son más asequibles para los jóvenes de los campos es importante poder mostrarlo y comunicarlo al mundo, también para enseñar su cultura a través de la imagen. Y esta situación es nueva, a partir de la primera intifada empezaron a mostrar su propia imagen y ésto les da sensación de empoderamiento.

Existen muchas imágenes sobre Palestina, grabadas tanto por los propios palestinos como por extranjeros. ¿Crees que existen diferencias entre la producción de imágenes realizadas desde un punto de vista interior y exterior? ¿Existe un circuito donde mostrar la producción Palestina?

Creo que es muy importante ver imágenes producidas por los mismos palestinos. Cualquier imagen es importante, incluso las que vienen desde fuera, pero cuando vives dentro es diferente, ofreces un testimonio interno que expresa la esperanza de los palestinos. Incluso cuando las películas no son excelentes.

Existen reconocidos cineastas palestinos cuyos films han sido mostrados por todo el mundo. Por otro lados están los jóvenes de los campos de refugiados tratando de hacer sus películas y experimentar con la cámara. En la actualidad existen muchos pequeños festivales sobre Palestina donde mostrar estas películas. Quizás falta producción de ficción, estamos habituados a las imágenes de la televisión que parece que “muestren más” la realidad, creo que las diferentes formas, la ficción, el documental, el cine experimental, los cortos son importantes.

Háblanos de las relaciones entre cineastas palestinos e israelí, ¿existe un trabajo conjunto?

Existen muchas películas realizadas por palestinos e israelíes, hay muchos cineastas israelíes progresistas que no aceptan la ocupación y tratan de mostrarla. No ha habido muchas ocasiones de trabajar juntos pero creo que estos films son importantes ya que muestran diferentes dimensiones de los que está pasando. Muchas películas israelíes han mostrado la opresión de la gente palestina pero también hay muchos otros que son propagandísticos, que distorsionan la imagen de los palestinos. Actualmente en muchos festivales se muestran obras palestinas e israelíes juntas, aunque no estoy siempre de acuerdo con este tipo de aproximación que trata de juntar directores. El problema no es este, nos podemos comunicar fácilmente como cineastas, pero el problema es político, de alto nivel, la resolución debe venir de arriba, de la ocupación israelí que ha de acabar. Hace falta que haya intervención internacional sobre Israel, la solución no viene sólo de los cineastas o de la gente. Supongo que estos films que estamos haciendo desde los dos lados son para crear comprensión, conciencia.

¿Es más importante mostrar estas películas en Israel o en el extranjero?

Las dos coses son importantes, pero es muy importante que los israelíes conozcan lo que esta pasando, porque algunos de ellos se excusan en que no saben lo que sucede. Cuanto más vean puede que más entiendan, necesitan ver a los palestinos como humanos. Desafortunadamente debemos irles recordando que somos humanos, debemos mostrárselo para romper la barrera del miedo, para ser capaces de crear comunicación y dialogo. También es importante mostrarlo al mundo, porque se tiende a olvidar Palestina y hace faltar recordar a todo el planeta la importancia de solucionar este tema. Aquí radica la importancia de nuestras películas, tanto para el interior como para el exterior.

¿Todos tus filmes son sobre la situación de palestinos, libaneses y la opresión ejercida por Israel?

La mayoría sí. Estudie en EE.UU, en San Francisco, mi primera película fue sobre una familia inmigrante mexicana. En Brasil hice otra sobre un pueblo de pescadores que se enfrentaba a una gran compañía. Para mí todos estos temas están relacionados, se trata del mismo mensaje universal, gente oprimida luchando contra la injusticia. Desde entonces todos mis filmes han transcurrido en el Líbano y Palestina, ha sido mi elección. Podría ir a otro lugar y hacer películas sobre otros temas pero siento que hay aún historias para explicar. Prefiero centrarme en estas cuestiones y dedicar aquí mis energías, ésta es la razón por la que no he querido hacer películas comerciales, prefiero hacer películas con las que yo conecte, no para entretener, sino para crear conciencia y de alguna manera comprensión.

¿En que estas trabajando actualmente?

En diferentes proyectos, una idea es seguir a los personajes de anteriores películas para hacer nuevas películas, ver qué ha pasado con ellos después de estos años. Y esto es interesante con los niños y jóvenes que ya han crecido. Aunque mi objetivo principal es una ficción basada en hechos históricos en la que estoy trabajando actualmente. Es mi mayor reto, probar una experiencia, trabajar con actores profesionales y no profesionales, muchas historias necesitan ser explicadas y creo en la ficción para recrear algunas de las historias que he ido escuchando a lo largo de años.

¿Piensas que el retorno de los refugiados es posible?

Siempre me siento muy esperanzada, y en la película es el mensaje principal, el sentimiento de pertenecer a Palestina que tienen las jóvenes generaciones de refugiados que viven en el exilio. La esperanza de regresar está siempre ahí. Esto es lo que les permite seguir, lo que mantiene vivos los sueños.

Desde un punto de vista político, ¿en qué dirección crees que debería ir una posible solución a largo plazo del conflicto en Palestina?

Viendo la realidad actual, con muchos factores nuevos sobre el terreno creados ilegalmente por Israel como las colonias, el Muro, la continuación de la ocupación, 600 puntos de control, el cierre de Gaza… La idea de la solución de dos estados está haciéndose imposible. Mi esperanza, incluso desde el comienzo, es que un día podamos vivir todos en un solo país, juntos, israelíes, palestinos, judíos, musulmanes, cristianos, todos juntos. Coexistiendo con los mismos derechos en un estado. Creo que cada vez más gente hace un llamamiento por esta opción. Me parece la única solución lógica y justa. Del mismo modo que Sudáfrica pudo desmantelar el apartheid y crear una sociedad igualitaria. Sudáfrica es un modelo importante para nosotros, porque a través de una larga lucha pudieron conseguirlo. A través de Nelson Mandela pudieron llegar a este punto de una manera pacífica, a través de la lucha pero también con mucha paciencia. Y creo que los palestinos podrán llegar a esto algún día. Existen israelíes que son partidarios de esta vía, juntos seremos capaces de conseguirlo porque esta es la única manera, de otra forma la sangre continuará corriendo, la violencia continuará, los palestinos nunca aceptarán desaparecer. Han aprendido la lección del pasado, continúan teniendo hijos, continúan construyendo la identidad Palestina.

El pasado mes de octubre Mai Masri estuvo en Barcelona con motivo de la Tercera Maratón Cultural Marhaba Palestina, organizada por la Xarxa d’Enllaç amb Palestina. Este evento se desarrolló también en Palma de Mallorca y Valencia.

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