Cerca y lejos. Imágenes del cine español

El Instituto Cervantes acaba de inaugurar una exposición fotográfica que se anuncia como una crónica visual del cine español y para la cual Marta Javierre y Fernando Carmena han elaborado un montaje de films y secuencias que resumen cien años de historia. Una propuesta ensayística sobre qué es, o qué puede ser, una historia del cine español.


    Post2PDF

Cerca y Lejos

Hace ahora diez años que la editorial Cátedra lanzó un volumen dirigido por Julio Pérez Perucha que, bajo el título de Flor en la sombra. Antología crítica del cine español, proponía un recorrido histórico e ideológico por el cine español a través del análisis histórico y formal de más de trescientos títulos. Más de cuarenta historiadores y estudiosos del cine participamos en aquel esfuerzo editorial que en un país con otro concepto de su propia cultura hubiese tenido una acogida mucho más cálida. Diez años después parece que el cine español, como objeto, cada vez interesa menos a historiadores, teóricos y públicos. Ante un panorama tan poco prometedor, la aparición de Cerca y lejos no puede ser menos que motivo de celebración para aquellos que, todavía, consideramos que el cine español (presente, pasado y futuro) es un objeto no sólo digno, sino necesario, de reflexión.

No estoy seguro de que nos hallemos ante lo que podríamos considerar como un film, menos un documental o un ensayo fílmico. Pero, en todo caso, esos cuarenta minutos de imágenes y sonidos contienen una idea al respecto de lo que ha sido el cine español; algo que, tristemente, hoy no se puede decir de la mayoría de los textos que se escriben al respecto de éste. El cine español ha dejado de ser motivo de reflexión, para convertirse en objeto de chanza y burla por algunos críticos (e incluso por parte de algunos cineastas). Mientras, la industria y sus instituciones –establecidas en un presentismo suicida en términos culturales- tampoco han sabido (y posiblemente querido) realizar una tarea seria de legitimación de unas tradiciones y formas propias. Así pues, en los últimos años ha sido labor de francotiradores (¡cuándo no!) proponer lecturas históricas del cine español que nos permitan entenderlo y entendernos, y de paso, dejar de estar enfadados constantemente con nosotros mismos.

Cerca y lejos explora el acervo cinematográfico español para proponer un recorrido por sus imágenes y sonidos con la idea de mostrar un más que posible cine español popular, un cine que recoge y reinterpreta tradiciones propias y ajenas y las adapta a las necesidades de sus públicos en diferentes momentos. Para ello, optan sus realizadores por un evidente enfoque musical: tanto en el trabajo de la banda sonora, como también en la selección de los fragmentos y de los films referenciados. No es así extraño que todo empiece con un farol de gas que se enciende en una calle y luego se nos muestre ese suntuoso travelling que ideó Benito Perojo para su La verbena de la Paloma (1935) por lo tejados veraniegos de Madrid, de clara inspiración en los similares desplazamientos que había propuesto René Clair en Bajo los techos de París (Sous les toits de Paris, 1930). Y es ahí donde ya encontramos una cuestión fundamental para el cine español: el encuentro entre lo propio y lo ajeno (zarzuela y cine europeo), la tradición y  la modernidad. Ese campo de batalla constante en la historia del cine español va a aparecer en otras ocasiones, sin ir más lejos en el encaramiento entre Un enredo de familia (Ignacio F. Iquino, 1943) y El hotel eléctrico (Segundo de Chomón, 1908). En el primero, un personaje afirma ‘estos foxs modernos son deliciosos: se cansa uno, suda uno y se revienta uno’, para luego pasar a ver como los huéspedes del hotel automatizado son acicalados, justo antes de que todo salte por los aires. Y lo mismo ocurre al final segundo bloque (1948-1968) con el encadenamiento entre Sara Montiel cantando ‘El Relicario’, en El último cuplé (Juan de Orduña, 1957) y un charlestón de ese canto a la homosexualidad que fue Diferente (Luis M. Delgado, 1961). Así Cerca y lejos teje un tupido texto donde es posible seguir diversas líneas de fuga que se alejan de las lecturas más estereotipadas de nuestro cine: esas que todavía se mueven bajo la  sombra de un pentagrama políticamente eficaz en su momento, pero históricamente nefasto.

Aún así, y esa es su otra gran virtud, Cerca y lejos se propone como un objeto lúdico y amable para cualquier espectador que conozca su mundo referencial. El juego que propone de reconocimiento en este sentido sería suficiente, pero en muchas ocasiones va más allá. Por ejemplo cuando vemos a Don Quintín (Don Quintín el amargao, Luis Marquina, 1935) tirar un hueso de oliva y el contraplano nos ofrece a la cabra de Las Hurdes (Luis Buñuel, 1933), despeñándose. O cuando a la famosa secuencia de la proyección cinematográfica en El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) -eco de las fotografías de José Val del Omar en las Misiones Pedagógicas, no lo olvidemos)- le sigue un Michi Panero iracundo afirmando ‘es la sordidez más puñetera que he visto en mi vida’ en El desencanto (Jaime Chavarri, 1976). Es posible que a algunos les pueda molestar e incluso escandalizar ese uso desprejuiciado de algunos mitos contemporáneos del cine español (por no hablar de cuando la asistencia al cine de ese mismo film de Erice se mezcla con el mismo asunto en La gran familia, la película de Fernando Palacios de 1962, a ritmo de rock en la cortina inicial del DVD); pero algunos pensamos que desde el conocimiento de las películas y de las bastardas tradiciones populares de las que proceden es algo no sólo bueno, sino necesario. Y no olviden que ya Oriol Sánchez sometió a similar tratamiento a El espíritu de la colmena en es pequeña joya degenerada y experimental que es De la hospitalidad, derecho de autor (2006).

Cerca y lejos. Imágenes del cine español es una pieza audiovisual realizado por Marta Javierre y Fernando Carmena para la exposición Cine español. Una crónica visual del Instituto Cervantes en Madrid que permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2009. La pieza, recogida en un DVD, acompaña también el catálogo de la muestra.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO