Los Premios Goya son una pantomima

Analizando los nominados en la sección Mejor película documental de los Premios Goya de esta edición 2006 se echan en falta las mejores obras de este año. Parece ser que los méritos de Adán Aliaga en La casa de mi abuela (ganador del prestigioso IDFA, ha participado en varios festivales internacionales, ha recibido los elogios […]


    Post2PDF

Analizando los nominados en la sección Mejor película documental de los Premios Goya de esta edición 2006 se echan en falta las mejores obras de este año. Parece ser que los méritos de Adán Aliaga en La casa de mi abuela (ganador del prestigioso IDFA, ha participado en varios festivales internacionales, ha recibido los elogios y atención de medios especializados) no son suficientes para entrar en esta “selecta” competición.

Hay muchos más documentales interesantes, novedosos y arriesgados que no han sido nominados: Aguaviva de Ariadna Pujol, La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta, Ar meno un quejío de Fernando de France y bastantes más que no han sido estrenados en cines comerciales y que probablemente merecerían un mínimo de atención. En la pasada edición ya quedaron fuera excelentes películas como Tierra Negra de Ricardo Íscar o El cielo gira de Mercedes Álvarez.

Por el contrario, la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España (el día de las nominaciones la web sigue sin actualizarse desde diciembre del 2004) ha nominado a:

Carlos Benpar por Cineastas en acción: ganador de la pasada edición, su film es la continuación de la misma idea. Una película sobre el mundo de los realizadores de cine. Su base son las entrevistas y el material de archivo.

Arantxa Aguirre y José Luis López Linares por Hecuba, un sueño de pasión: otra película sobre el mundo del cine, basada en entrevistas a 36 actores españoles (Antonio Banderas, Concha Velasco, Fernando Fernán Gómez…). Según el Ministerio de Cultura obtuvo 496,50€ de recaudación, con un total de 89 espectadores.

Luis Alegre y David Trueba por La silla de Fernando: se fundamenta en una entrevista (otra) a Fernando Fernán Gómez.

Joaquim Jordá por Más allá del espejo: el año pasado la Academia perdió la oportunidad de “compensar” con un Goya a Jordà cuando todavía estaba vivo. ¿Enmendará este año el error y le concederá un premio postumo? ¿Serán capaces de reconocer los valores de esta cinta, quizás la única merecedora de estar entre los mejores documentales de 2006?

Es obvio que la sección documental de los Premios Goya es antagónica a la realidad del cine documental. De las cuatro nominadas tres giran entorno al mundo del cine, dos de ellas sobre el cine español. Esto convierte estos premios en un ghetto, un delirante ejercicio de autismo cultural, una negación del entorno donde el documental emerge con mucha fuerza, con realizadores noveles que experimentan, arriesgan, crean, se mezclan con la ficción… todo esto es ignorado por la Academia que prefiere regocijarse onanísticamente viéndose autoentrevistada en la gran pantalla.

¿Para qué sirven los premios Goya? ¿Hasta cuando debemos aguantar esta farsa como espectadores pasivos? ¿Permaneceremos sin abrir la boca año tras año?

5 Comentarios

  1. nomeacuerdo 03/01/2007 | Permalink

    Alucinante. Deberían exterminar estos premios

  2. Efrén 13/01/2007 | Permalink

    Y si a todo esto se le añade que los tres primeros parece que no cumplían ni siquiera los requisitos de la propia Academia para participar… Y aunque los cumplieran, la selección suena cuando menos a extraña. ¿Quién la hace?

  3. Agustín 19/01/2007 | Permalink

    Pero es que lo mismo pasa en el resto de categorías… amiguetismo puro y duro.

  4. ignatiusmismo 20/01/2007 | Permalink

    Se te olvida LAS ALAS DE LA VIDA, una película documental sencilla y valiente que conmueve y estremece sin dejar de provocar una sonrisa.

  5. alberto 07/12/2007 | Permalink

    Esto es un cortijo. Los “cineastas” españoles tienen la teta cojida a las ayudas y subvenciones y solo hacen mierda. Y no apuestan por quienes renuevan el panorama, no vaya a ser que se note lo malos que son los miembros de la academia. Por cierto, ¿quien creeis que en la Academia conoce la importancia del IDFA?

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO