Especial Punto de Vista: Ben Rivers

El Festival Punto de Vista dispuso en dos sesiones parte de la filmografía de Ben Rivers dentro de la retrospectiva “La casa y el bosque. Ben Rivers, cineasta de las primeras imágenes”. Si consideramos la obra vista de Ben Rivers (hasta la fecha, realizador de aproximadamente una veintena de cortometrajes) según los conceptos de presencia o ausencia humana, pueden distinguirse dos vías aparentes en su filmografía. Por un lado, películas cuasi fantasmagóricas contextualizadas en lugares abandonados y deshabitados, y por otro, películas que configuran una especie de mosaico de outsiders, individuos que abandonaron la civilización optando por un modo de vida en plena naturaleza lejos del sometimiento a las convenciones sociales.


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“(…) si estuvieras en el bosque y un árbol cayera estrepitosamente, si no hubieras estado allí, ¿el árbol habría hecho ruido?” (S. en Origin of the species)

Los “salvajes” de Ben Rivers

S. es el protagonista de Origin of the species (2008), el filme más reciente del británico Ben Rivers hasta la fecha. S. es un “darwinófilo” septuagenario que lleva años retirado en una apartada zona en plena naturaleza escocesa. Frente a la cámara de Rivers (ya sea en primer plano, plano medio, general o en off), va exponiendo su visión del mundo y de la existencia. Precisamente, la cita apuntada arriba conecta con otro de los parlamentos de S., que expone cómo antes de que el hombre existiera, la naturaleza permanecía de algún modo expectante ante su llegada, dispuesta para él, para ser tomada en cuenta conscientemente. En estas dos ideas de S., pueden identificarse dos elementos clave que constituyen el recorrido cinematográfico de este joven cineasta de Somerset, una de las revelaciones del pasado Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, premiado extramuros en las últimas ediciones del Festival Internacional de Cine de Róterdam, con el Tiger Award, y del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila do Conde, donde recibió el premio a la mejor película experimental. El primero de esos elementos es la constatación y el seguimiento de la presencia humana integrada en el entorno natural, bien a través de su aparición corpórea en territorios agrestes y apartados de la civilización, bien a través del rastro dejado por el hombre en viviendas o aldeas abandonadas. Por otra parte, la presencia del sonido como elemento invasivo que mediante la manipulación a posteriori del propio realizador ejerce funciones de acompañamiento, potenciación, sugerencia, perturbación, logrando constantemente trascender lo contemplado e incorporar sensaciones y atmósferas que anteriormente no estaban allí o quizás sí…

El festival navarro dispuso en dos sesiones parte de la filmografía de Rivers dentro de la retrospectiva titulada “La casa y el bosque. Ben Rivers, cineasta de las primeras imágenes”. La primera serie de proyecciones reunió We the people (2004), The hyrcynium wood (2005), House (2005), The coming race (2006), Sørdal (2008), Dove coup (2007), Terror! (2006) y A world rattled of habit (2008); la segunda, This is my land (2006), Astika (2006), Ah, liberty! (2008) y Origin of the species. Todas ellas, piezas cortas, desde el minuto que dura We the people a los veinticuatro de Terror! El presente artículo parte de las impresiones provocadas por estos visionados, sumando, fuera de ese marco de proyecciones, la experiencia de una pieza más, The bomb with a man in his shoe (2005), otra suerte de encontronazo entre el documental, lo fantástico y la experimentación con la imagen fílmica, territorios que Rivers suele convocar –como otro contemporáneo, Guy Maddin, aunque de diferente manera- sin ningún tipo de prejuicio, complejo o temor.

De fantasmas y salvajes

Si consideramos la obra vista de Ben Rivers (hasta la fecha, realizador de aproximadamente una veintena de cortometrajes, algunos de ellos expuestos como instalaciones en diferentes espacios artísticos) según los conceptos de presencia o ausencia humana, pueden distinguirse dos vías aparentes en su filmografía. Por un lado, aquellas películas cuasi fantasmagóricas contextualizadas en lugares abandonados y deshabitados como casas (Old dark house (2003), House) y poblados (We the people). “Estoy interesado en los rastros del comportamiento humano que quedan en lugares que han sido abandonados. Me gusta la idea de las historias de fantasmas, no por ninguna razón espiritual, sino por la idea de que la historia puede permanecer en un lugar. También encuentro interesante que cuando la actividad humana ha cesado, la naturaleza prosigue su trabajo y convierte el esfuerzo humano en algo insignificante”(1), explica Rivers. Por otra parte, estarían aquellas películas que configuran una especie de álbum o mosaico de outsiders, individuos que abandonaron la civilización optando por un modo de vida en plena naturaleza lejos del sometimiento a las convenciones sociales, en la línea de lo que hace más de un siglo y medio emprendiera Henry David Thoreau en su retiro próximo a la laguna de Walden o próximos a los aislamientos experimentados por algunos protagonistas del novelista noruego Knut Hamsun, reconocida influencia de Rivers. En este subgrupo encontramos los retratos de Jake Williams en This is my land, Yes en Astika, la familia y los niños de Ah, liberty!, Ben y Oleg -padre e hijo- en A world rattled of habit o el ya mencionado S. en Origin of the species. En la obra de Rivers se genera un juego constante entre cierta tendencia expresionista en interiores y una propensión hacia el impresionismo en campo abierto. Mientras en algunos planos parecen habitar sólo sombras, destellos y fantasmas, otros son invadidos por manchas de luz, colores difusos, prendas al viento y telas de araña.

Las clasificaciones son útiles guías de viaje más que rutas absolutas. Algunos de sus cortometrajes no son tan fácilmente ubicables dentro de estas dos categorías y además, los contagios entre ambas son continuos. The hyrcynium wood linda con la herencia del cine experimental no narrativo, aunque la influencia de éste es constante en toda la obra del de Somerset, que reconoce las estelas de Jean Vigo, George Kuchar, Margaret Tait, John Smith, Hans Richter o Man Ray, entre otros. The coming race plantea un registro puramente contemplativo, abstracto y desconcertante de figuras tras un fondo nebuloso que pretenden alcanzar la cima de una montaña. Terror! parte del found footage para elaborar una relectura del género de terror a partir de sus tópicos y lugares comunes. Precisamente es el cine de género (del cine de terror, con especial influencia del “sello Hammer”, al cine negro) la fuente que se suma a los principales referentes de Rivers a parte del ya citado influjo del documental etnográfico y su pasión por la experimentación formal y sonora. En los filmes de Rivers se produce un cruce inquietante entre estas tres vías siendo además capaz de desarrollar una extraordinaria actitud poética, tanto desde su faceta de observador como en la posterior labor de montaje, donde el sonido se presenta como un factor decisivo para originar determinadas atmósferas.

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2 Comentarios

  1. Susana 06/04/2009 | Permalink

    http://www.hamacaonline.net/blog/?p=243

    Bueno aquí una crónica del festival… veo que este año aquí no hay

  2. miq 06/04/2009 | Permalink

    crónica específica de momento no la hay. tienes este texto de rivers – muy completo – otro muy extenso de benning, más una importante cantidad de pelis de la oficial de las que habíamos hablado antes (ver textos del festival de marsella, de lisboa, y reseñas sueltas varias), aparte de que escribimos sobre el tema en otros medios, y – de momento – no damos para más.

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