La risa oblicua. Sala 2.0

Lejos de establecer un canon del “buen humor”, un fenómeno demasiado complejo y que no se presta a rápidas simplificaciones, La risa oblicua. Sala 2.0 se presenta como un abanico de propuestas que propician la carcajada, la sonrisa cómplice, la media sonrisa o incluso una sonrisa helada.


    Post2PDF

Llamadme Claudia de Venga Monjas

La sexta edición del festival Documenta Madrid acompaña la publicación del libro La risa oblicua, editado por Elena Oroz y Gonzalo de Pedro, y que explora las intersecciones entre el documental y el humor, con una muestra paralela y una selección de vídeos y gags de carácter cómico y que parten de lo factual o se sirven de códigos propios de la no ficción y que han sido concebidos directamente para Internet o que hoy disfrutan de una segunda y larga vida en la red: como el magazine punk Gabinete de Crisis. 

Y es que hoy, plataformas como YouTube se han convertido en el gran almacén del humor contemporáneo. Un humor que transita por todos los colores, aunque el amarillo (el siempre efectivo tropezón) parece ser el que gana popularidad; y todos los formatos, aunque la parodia (son miles los vídeos de usuarios que se ven manipulados por otros usuarios anónimos con un afán ridiculizador) se imponga. 

Pero además de vídeos domésticos (tan populares como ese Contigo, no bicho que fue incluso parodiado por las Nuevas Generaciones del Partido Popular), Internet también se encuentran hilarantes (e inteligentes propuestas): como la crítica en clave del fake del dueto barcelonés Venga Monjas titulada Llamadme, Claudia, los infinitos remontajes en clave satírica y política que se realizan con imágenes de los media, o los gags-performance del prolífico humorista francés Rémi Gaillard.

Lejos de establecer un canon del “buen humor”, un fenómeno demasiado complejo y que no se presta a rápidas simplificaciones,  La risa oblicua. Sala 2.0 se presenta como un abanico de propuestas que propician la carcajada, la sonrisa cómplice, la media sonrisa o incluso una sonrisa helada. 

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO