Carlos Casas: End trilogy

Reeprendemos esta intermitente sección sin título que pretende aunar jóvenes documentalistas de nuestro país para valorar sus obras. Después de Lluís Escartín y de Raúl Cuevas, hablamos de tres películas del barcelonés Carlos Casas, una sobresaliente “End trilogy” con la que el autor cierra un ciclo.


    Post2PDF

Buscar los orígenes

En estos últimos 10 o 15 años el documental ha vivido una eclosión, un crecimiento exponencial en el número de películas, directamente ligado a la accesibilidad de los medios de realización. Este auge ha proporcionado valores positivos pero también ha provocado una sobredosis de documentales hechos sin demasiado atino, inundando el panorama de mediocridades, de productos muy similares, poco imaginativos… Hay quienes buscan una respuesta ante este crecimiento desmesurado trabajando y estudiando la historia del cine, para aprender a cincelar pacientemente sus obras como si de esculturas se tratasen y no de efímeros productos de consumo, con el fin de extraer de lo real algo bien construido, bello y útil, en definitiva, buscando los orígenes para reencontrarse con el cine documental. Esta línea de trabajo es la del realizador catalán Carlos Casas (Barcelona, 1974).

Producción con recursos

Casas se ha movido por diversos terrenos del mundo de las artes visuales y la música. Becado como artista residente en Fabrica (1998), unos años después pudo desarrollar películas documentales a través de la revista Colors magazine perteneciente a esta “empresa”, a este “laboratorio creativo” tal y como ellos se definen. Esto le permite situarse en un punto de producción nada habitual. Un lugar extraño en el documental, situado entre los alejados polos de la autoproducción (obras de muy bajo coste, muy libres en todos los aspectos) y el de la producción de la indutria (con presupuesto pero a menudo con limitaciones de todo tipo a causa de las cerradas estructuras comerciales). Así, Casas cuenta con  recursos económicos y técnicos para realizar, a la vez que puede optar por unas decisiones fuera del ámbito comercial, aunque sí responde a alguna de  sus premisas, como por ejemplo una duración cercana a las necesidades de las cadenas de televisión.

Entre los años 2002 y 2008 filma tres documentales, Aral, fishing in an invisible sea (52 mins.), Solitude at the end of the world (52 mins.) en la Tierra del Fuego en Argentina, y Hunters since the beginning of time (87 mins.), realizado a lo largo de un año en Chukotka, región siberiana en la costa del mar de Bering. Aunque cada uno de estos documentales tiene estructuras un poco diferentes, temáticamente les une una atracción por sitios extremos del planeta, donde las condiciones de vida son difíciles, donde podemos encontrar seres humanos conviviendo con la dureza del clima (o contra los desastres provocados por el mismo ser humano) y en algunos casos manteniendo tradiciones ancestrales. Rescata historias olvidadas, fija su atención en lugares “fuera del mundo”, para devolverlos al mundo uniforme que los mira atónito, como si fuera otro planeta.

Su aproximación a estos lugares y personas huye de la épica. Es un acercamiento muy visual, plástico, sensorial. En el seco mar de Aral describe a tres generaciones distintas que viven de lo poco que el cada vez más pequeño mar puede dar aún. En la Tierra del Fuego retrata a tres personas aísladas, tres hombres solitarios apartados de la “civilización”. Les deja hablar y explicar sus historias de vida. En el mar de Bering da un paso más allá, prescinde de buscar historias personales. Aunque se aproxima con la cámara a algunas de las personas que allí habitan, filma buena parte del material de la película desde la distancia. El director mira y escucha el impresionante entorno natural, observa y reproduce el trabajo de los seres humanos que allí subsisten a través de la tradición de la caza, tradición que viene del más allá de los tiempos.

Los cánones

Casas usa grandes planos generales y panorámicas para describir el espacio, planos generales para circunscribir una acción dentro de un espacio, planos cerrados para concretizar una acción, que casi siempre es un hecho manual. Son planos que tienen su tiempo, que respiran, que permiten a nuestros ojos rastrear todo el cuadro, observar con tranquilidad, dejarse enamorar por las cosas sencillas que en ellos suceden. El silencio, los grandes espacios, la densidad que estos territorios llevan en sí, son filmados con unos encuadres de gran belleza.

Como decíamos al principio del texto nos retrotae a los cánones clásicos, y especialmente Hunters… que contiene una especie de homenaje al Nanook de Robert Flaherty, a la vez que es cercano a la historia del cine soviético. Para finalizar un círculo estético perfecto, el trabajo del sonido es extraordinario en las tres obras, siendo de por sí mismo toda una construcción. Mezcla una gran riqueza de sonidos capturados (aire, agua, multitud de sonidos de la naturaleza, trabajo humano, voces) con algunos apuntes musicales. Estos se amoldan en cada película en función del ambiente del paisaje descrito y la tierra retratada. Mientras en la Tierra del Fuego suenan discretas referencias a instrumentos tradicionales de aquellos lares, en el mar de Bering, unos suaves sonidos electrónicos de notas largas se internan sutilmente en los planos generales del mar, creando una sugerente compenetración.

Estos tres documentales, así como otras de sus obras, han participado en los festivales de más renombre (Venecia, Rotterdam, Marsella), siendo premiado por Aral… en el festival de Torino (2004), y por Hunters… en el FICCO de México (2007), entre otros diversos premios y menciones. Carlos Casas sigue trabajando y desarrollando proyectos de diversa índole, entre ellos un nuevo largometraje.

Voy a decirlo!


Tu dirección no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO