Can Tunis

Dos jóvenes realizadores empezaron a frecuentar Can Tunis a principios del 2002. Este marginal barrio barcelonés era fuente frecuente de noticiarios, reportajes y documentales, pues era el mercado de droga más concurrido de la ciudad. La mayoría de trabajos se habían centrado en la dantesca vida de los toxicómanos que rondaban Can Tunis.


    Post2PDF

Can Tunis

Dos jóvenes realizadores empezaron a frecuentar Can Tunis a principios del 2002. Este marginal barrio barcelonés era fuente frecuente de noticiarios, reportajes y documentales, pues era el mercado de droga más concurrido de la ciudad. La mayoría de trabajos se habían centrado en la dantesca vida de los toxicómanos que rondaban Can Tunis. No fue el caso de Paco Toledo y José González Morandi quienes por primera vez consiguen entrar en el vivir cotidiano de los habitantes de Can Tunis, un numeroso grupo de familias gitanas.

Estuvieron rodando durante un largo período de cuatro años, penetrando poco a poco en el cerrado mundo gitano. Durante este tiempo compartieron con una numerosa familia romaní sus momentos clave: una boda, la celebración del fin de año, la salida de la cárcel de la madre… así como momentos más habituales de esa “jungla”: cómo los niños van aprendiendo a conducir, a abrir y destrozar coches, cómo atracar a los pobres toxicómanos… La lucha de las familias por unas casas dignas (el Ayuntamiento va deconstruyendo el barrio) y los toxicómanos deambulantes como zombis son el marco de esta historia.

La intensidad de algunas secuencias es impresionante siendo difícil que algún espectador quede indiferente. Las salvajadas de los niños son fríamente capturadas por la cámara, haciendo de su relación de confianza con ellos el elemento clave para que todo el film sea posible. Los realizadores entregan al espectador el retrato de un submundo hasta ahora impenetrable, sin ejercer juicio de valor alguno. Un documental intenso e impactante que permite reflexionar sobre la marginalidad que crea una gran ciudad moderna y vanguardista. Can Tunis es otro mundo, una realidad muy lejana a la gran urbe, pero sólo a quince minutos en autobús del centro de Barcelona.

Can Tunis fue seleccionada en la sección First Appearence del festival IDFA de Amsterdam y se estrenará en Barcelona en febrero en el DocsBarcelona.

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: José González Morandi y Paco Toledo
Producción: Pedro Costa, José González Morandi y Paco Toledo
Dirección de fotografía: Paco Toledo
Montaje: Búster Franco, Fernando Pardo y Armand Pontous
Sonido: José González Morandi y David Rodríguez
Música: Mártires del Compás
Productora: Didac Films S.L.
País y año de producción: España, 2006

10 Comentarios

  1. mauricio rivera 12/04/2007 | Permalink

    grande paco…………………………………..

  2. ivanna 25/05/2007 | Permalink

    hola! soy ivanna de argentina, queria decirles q vi la peli “can tunis” en el festival d cine independiente de bs as y me pasó algo muy raro, yo no soy d ver documentales, pero este caso fue especial, me tocó, mejor dicho me llegó la pelicula, me encantó, me gustaría poder verla d vuelta pero aca no creo conseguirla, felicito a los directores por su excelencia en el trabajo, yo sin ser cienasta deseo poder hacer algo q se acerque a su obra, impecable, besooooo, ivi.
    pd: si voy a españa quiero conocer can tunis, aunq ahora no creo q este ni un poco parecido a lo visto en la pelicula…

  3. soraima 28/06/2007 | Permalink

    si alguien tuviese el documental entero k me diga algo gracias

  4. riko 07/12/2007 | Permalink

    espero q sea premiada con un grami un 10…. IVANNA si llegara a mis manos la peli are por contactar contigo vaya peazo d actor JUAN ANTONIO BLANCO jajajaja suertee””

  5. kiko 19/06/2008 | Permalink

    Gran gran trabajo, impecable trabajo de direccion, eso es mojarse haciendo un documental….
    Que complicidad con la gente, si parecia que la camara era uno de ellos , realmente me ha impresionado y me a mostrado historias crudas de la España no vista, pero conocida por todos.

    ME QUITO EL SOMBRERO.

  6. jose 21/06/2008 | Permalink

    esos son mi primo i el barrio asio uno delos me jores jaja soi el jose el ermano del maneli benga primos

  7. migelito 08/07/2008 | Permalink

    joeeee ke`pasa loko soi el miguel cete cuentas olle i esto ba para todo la es periencia kee se vivia ai era delas mejores del mundo llo porlo meno trabaje en la pelicula i me canto

  8. sobrino de juan blanco 12/07/2008 | Permalink

    olaa soi sobrino de juan blanco

  9. fran 28/11/2008 | Permalink

    k dice miguel su primo soi el fran de campoamor aver si me llamas un dia y kdamos recuerdos loco – franynoe@hotmail.com

  10. juanjo 21/09/2011 | Permalink

    juan antonio blanco fernandez… en el talego ya por homicidio… lo ha cmoetido siendo menor (17 años), pero cumple en una carcel por su comportamiento.
    una lástima…

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO