Cataluña Espanya: la película

El primer largometraje de Isona Passola es un aburrido producto de bustos parlantes, reiterativa charla que contradice su propio discurso y reproduce el debate ya presente de forma constante en los medios de comunicación. De nulo interés para el documental, de lo más indignante es ver gags enteros del popular y actual programa de humor “Polònia” de Televisió de Catalunya, reproducidos en 35 mm., así como también gran cantidad de material informativo de esta televisión pasado a la pantalla de cine.


    Post2PDF

Es muy decepcionante descubrir que la mitad del material usado para este producto audiovisual es sacado de entrevistas de la televisión recientes, gran parte de ellas de programas de Televisió de Catalunya (Telenotícies presentado por Ramon Pellicer, La nit al dia con Mónica Terribas, Ágora, gags enteros del programa humorístico Polònia). Podía estar montado de una manera creativa, que produjera contradicciones, otros significados, pero no. Es un “cortar / pegar” de voces de la pequeña pantalla, expuestas de un modo informativo. Es triste ver como la narración no se desapega del mundo mediático en ningun momento, como espectador me sentí estafado viendo todo este material de retransmisión televisiva pasado a 35 mm. Lo filmado expresamente para el producto también son entrevistas (hay que añadir gráficos, portadas de periódicos y algunos planos de relleno). No considero Cataluña Espanya: la película de Isona Passola (su primer largometraje, después de años de experiencia en producción y docencia) como “documental” o como “película”, no hay ni un ápice de lenguaje cinematográfico. Tampoco es un reportaje, creo que es sólo una “cinta con gente hablando”.

El punto de vista de la autora es catalanista. Los conceptos tratados están unidos en una concatenación de frases que abordan temas como la identidad catalana, la financiación de Catalunya, el estatuto de Catalunya actual o la Constitución Española. El final es un auge nacionalista donde aparecen sólo los entrevistados que proponen la independencia de Catalunya como fin de los males de la nación. La actitud criticada por el filósofo Xavier Rubert de Ventós – la del cansino victimismo catalán – está paradójicamente presente a lo largo de todo el metraje, en una bonita contradicción de este mismo.

La única referencia citada por la autora (1), es la de querer hacer un símil con La pelota vasca de Julio Medem pero no lo consigue. Aunque el trabajo de Medem era también bastante aburrido, como mínimo hizo metáforas con las imágenes e intentó crear un verdadero diálogo, denso, de enfrentamiento. Planteamientos del todo inexistentes en Passola. Hay otro documental reciente al cual se le podría emparentar (Viva Zapatero! Sabina Guzzanti, 2005) pero era mucho más combativo, denunciando el caciquismo de Berlusconi y la pasividad de la oposición, resaltando el papel político de los cómicos. Era sobretodo interesante para los no conocedores de los problemas de libertad de expresión en Italia. No sé si Cataluña-Espanya puede ser atractiva para exportar fuera de nuestras fronteras, el debate está explicado en clave interna, es sesgado y además tedioso.

Oficialmente el presupuesto total de este producto es de 650.000€ (2) y ha recibido el apoyo económico de instituciones públicas catalanas y españolas. Ha conseguido estrenarse en diversas ciudades y salas comerciales, con un poco de suerte hasta será nominada en los Premis Gaudí de la Academia del Cinema Català para la sección documental. O hasta a los Premios Goya. El cine documental puede hacer una aproximación a la idosincracia e identidad de un país (nación, terruño, zona o lo que sea) alejándose radicalmente de las tópicas entrevistas y del ruido mediático, lo han demostrado con gran libertad en los últimos años El Somni (C. Farnarier, 2008), Profit motive and the whispering wind (J. Gianvito, 2007), Serbia, año cero (G. Markovic, 2001) Prove di stato (L. Di Costanzo, 1999), Afriques: comment ça va avec la douleur? (R. Depardon, 1997), The Belovs (V. Kossakovsky, 1992), entre muchos otros.

 – – –

(1) En la web oficial.

(2) Diari de Girona.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Isona Passola
Guión: Isona Passola, Joan Dolç
Dir. de fotografía: Carles Mestres
Sonido: Albert Royo, Marc Soldevila
Montaje: Joan Dolç
Música: Sergi López, Jaume Riera
Dirección de producción: Aleix Castellón
Producida por: Massa d’Or Produccions
Coproducción: Bon Preu, Xavier Escoté, Jordi Cortada, Televisió de Catalunya
País y año de producción: España, 2009.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO