El arte de proyectar de Buster Keaton y de Gordon Matta-Clark

Buster Keaton y Gordon Matta-Clark parecen operar como arquitectos que saben manejar una táctica de “construcción trastocada” o demoler lo que se ha construido y, al hacerlo, ambos investigan la propia técnica de edificación y la autoridad de la “metáfora arquitectónica”. “Se podría decir que no hay nada más arquitectónico y al mismo tiempo nada menos arquitectónico” que los edificios sesgados que nos muestran sus películas.


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Matta Clark no construye al delimitar un espacio, sino al abrirlo, no edifica con límites, sino con aberturas. Al recortar de arriba abajo un edificio o hendirlo lateralmente a través de paredes y puertas sus intervenciones funcionan como periscopios o superficies reflectantes, que crean ambigüedades entre el arriba-abajo y el dentro-fuera, lo que genera una dialéctica, no entre diferentes espacios, sino  en el interior del edificio, entre el espacio físico y los vaciados. A partir de sus incisiones y aberturas Matta-Clark probaba crear una arquitectura que tuviera en el centro el cuerpo, un lugar donde lo fisiológico, la gravedad, motricidad o tactilidad, comparecieran de nuevo, algo que sucedía también en las películas de Buster Keaton o en otras del cine mudo, de las que toma el uso imprevisto de los espacios. Los cortes de sus edificios estaban hechos para ser habitados y recorridos más que proyectados o vistos, para que el cuerpo pudiera sentir la sacudida de la gravedad sobre un pendiente o percibir su peso de forma innegable.

De alguna forma las películas de Keaton proyectan a través de la ficción aquello que Matta-Clark pretendía, “trasladar los cortes [que hacia en los edificios abandonados] a lugares todavía utilizables y habitables” (14) para cambiar la percepción y modificar los modos de habitar. Desestabilizar el espacio domestico y trasformarlo en un espacio transitable, en constante movimiento es algo que Keaton expone continuamente en sus películas, pensamos por ejemplo en “La barca” (“The Boat”, 1921) o “Héroe del río” (“Steamboat Bill Jr.”, 1928), filmes que insertan la vivienda doméstica en la inestabilidad de un barco donde es difícil mantenerse a flote.

Keaton y Matta-Clark parecen burlarse repetidamente de la integridad estructural pregonada por los arquitectos del movimiento moderno y operan a través de sus demoliciones y montajes una inversión en el sistema de la arquitectura funcional (15). Frente a una casa unifamiliar de dos plantas, típica de los suburbios americanos, Matta-Clark en “Splitting” (1974) y Keaton en “Una Semana” (“One Week”, 1920)  operan como “bricoladores” o escultores que  comparten las mismas técnicas de construcción, si bien que invertidas. En cuanto que Keaton intenta montar una casa portátil, a través de una serie de ensamblajes que tienen como resultado una construcción desencajada, Matta-Clark hace exactamente lo contrario, no construye un espacio sino que trata de desmontarlo, abrirlo, algo que prueba igualmente hacer en “Bingo” (1974).  La casa que monta Keaton parece un collage construido con fragmentos que no parecen casar bien entre ellos, ya que cada uno se presenta dando cuenta de su origen. En sus intentos de edificación pervierte sistemáticamente la función, forma y posición de los varios elementos de una casa, escalera, puertas, ventanas o cheminea: la puerta principal la sitúa en el piso superior, el fregadero de la cocina lo acomoda en el exterior, las ventanas las obra anguladas. En “Splitting” Matta-Clark divide la vivienda suburbana en dos partes, elimina cuatro esquinas de la intersección del tejado y recorta parte de su cimentación, de modo que la estructura se inclina hacia delante. Al dividirla y moverla  transforma la condición estática y cerrada de la casa en un espacio dinámico. Con ello la escala domestica se transfigura y la casa suburbana adquiere un grado de monumentalidad.

Las casas reventadas y luminosas, abiertas con una sierra o con el cuerpo de Buster Keaton y Gordon Matta-Clark, existen en tanto que fílmicas, ya no podemos caminar entre sus hendiduras, únicamente resta verlas proyectadas. Los edificios que trepaba, montaba o destruía Keaton eran apenas escenarios para sus ficciones y los que arremetía Matta-Clark fueron derrocados justo después de sus embestidas, pocos fueron los que probaran caminar entre ellos. Pero la impresión escultórica de esos espacios la podremos intuir no solo al ver estos filmes proyectados, sino también al observar el cono hueco de luz de cualquier proyección (16) o al ver películas que no proyectan otro espacio que el de la proyección, como el filme de luz sólida de Antony McCall, Line Describing a Cone (1973) o la película agujerada de Alberto Cabrera Bernal Cada cuatro fotogramas (2009).

(1)Cabral de Melo Neto, João, “Fábula de un arquitecto”, “Educação pela pedra” en Poesia Completa 1940 -1980, Imprensa Nacional Casa da Moeda, 1986.
(2)Benjamin, Walter, “Sobre el carácter destructivo” en “Discursos Interrumpidos I”, Taurus, 1982.
(3)Lev Kulechov llamaba a esta sensación de continuidad o de unidad de lugar, que se obtiene mediante la yuxtaposición de diferentes segmentos, “geografía creadora”.
(4)Véase E. Neufert, “Arte de Proyectar en Arquitectura”, ed. Gustavo Gili., libro que sistematiza los fundamentos, normas y prescripciones sobre edificios y recintos, las relaciones espaciales y las dimensiones de edificios en relación con su uso.
(5)El carácter destructivo de los cortes da a ver, a la vez, un impulso constructivo fundamental.
(6)Véase Derrida, J., “La metáfora Arquitectónica” en “No escribo sin luz artificial”, Cuatro, Madrid, 2006, p.136.
(7)Proceder que asegura de nuevo los fundamentos de la percepción espacial.
(8)Dualidad también presente en los filmes de Matta-Clark, donde cohabitan las delicadas líneas del corte con un brutal trabajo de vaciado.
(9)“Anarchitecture” fue una propuesta de trabajo que agrupaba distintos artistas entre ellos Matta-Clark, cuyas acciones tenían implicaciones arquitectónicas, pero al desintegrar las estructuras del espacio se ligaban, a la vez, a la no-arquitectura.
(10)Bear, Liza, “Gordon Matta-Clark… Spliting”, entrevista, 1974, en “Gordon Matta-Clark” IVAM, Valencia, 1999.
(11) Rohmer, Eric, “El cine, arte del espacio”, en “El gusto por la Belleza”, Paidós, Buenos Aires, 2000, p. 38.
(12) Véase Parent, Claude, “Vivir en lo oblicuo”, Gustavo Gili, Barcelona, 2009.
(13) Acción en la que hace una clara referencia al cine mudo, a partir del cual Matta-Clark integra nuevos modos de percepción y usos del espacio, concretamente a la película “El hombre mosca” (“Safety Last”, 1923) de Harold Lloyd.
(14) Bear, Liza, “Gordon Matta-Clark… Spliting”, entrevista, 1974, en op. cit., pp. 203-209.
(15) Véase Dan Graham “El arte con relación a la arquitectura, la arquitectura con relación al arte”, Gustavo Gili, Barcelona, 2009, que teje un lucido análisis sobre lo que esconde la supuesta autonomía y neutralidad de la arquitectura funcionalista.
(16) En “Conical Interset” (1975) Matta Clark materializa, a partir de la extracción, un cono de luz que  atraviesa el tejado, paredes y forjados de antiguos edificios del barrio halles de Paris, situados justo al lado del Centro Pompidou. De modo que muestra la dimensión escultural de toda proyección, un punto de luz que forma progresivamente un cono.

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Un Comentario

  1. B&D 07/09/2009 | Permalink

    Próximamente en el MACBA se proyectarán algunos trabajos de Gordon Matta-Clark. Aquí la información completa del ciclo “La modernidad y lo que viene después”:
    http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=33&inst_id=27507

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