Nation

El realizador de origen iraní, Homer Etminani, nos confirma, con una ironía observacional, que en el hecho de filmar y mostrar “lo real”, las apariencias quizás engañan.


    Post2PDF

Nation es el primer largometraje de este realizador de origen iraní, Homer Etminani, afincado en España desde su adolescencia. Sus raíces persas no son baladíes para entender esta película, que es un buen principio cinematográfico, ambiguo, divertido y hasta burlón. El filme aparenta una tema que no es tal, trata sobre las suspicacias de la presentación de la realidad, o de que nada es lo que parece ser.

Me faltan conocimientos para adivinar porqué hay una tradición persa relacionada con la dualidad, con los relatos que ocultan verdades, con explicar los hechos con metáforas, con la relación ambigua o dual de la ficción con la realidad. Es algo muy frecuente en películas de Kiarostami, o algunas veces en el comprometido y perseguido Panahi, por ejemplo. Pero ignoro si viene de una tradición lejana relacionada con la literatura o el relato oral de esas tierras. ¿Quizás tiene relación con los tabúes, con algunas prohibiciones del islamismo entendido de modo más radical, que ha forzado a decir las cosas sin decirlas, como en muchas dictaduras? ¿De épocas de censura y represión que obligan a leer entre líneas, a insinuar en lugar de especificar? En todo caso, Etminani bordea estas verdades a medias, estas apariencias, en su documental.

La película tiene dos partes claramente diferenciadas, y la segunda cuestiona todo lo que entendemos en la primera. En su tramo inicial, el realizador filma a un atleta, o lo que parece un atleta. Un hombre, exponiendo su cuerpo a un duro entrenamiento físico, que corre y corre y corre. Por bellos páramos, seguido por su perro, subiendo montañas, envuelto de bosque, en la playa frente al mar. Como si se preparase para un decatlón, sus músculos cabalgan con energía por la tierra. El esfuerzo como ejercicio físico y también mental, un ser humano lleno de fuerza que se compenetra de manera trascendente con la naturaleza. Del modo en que Etminani filma este cuerpo nos induce a una mirada con tendencia a lo místico, también al romanticismo. Cuando llega a la cima de la montaña el deportista, mira el horizonte y el encuadre nos retrotrae al clásico cuadro de Friedrich. El realizador usa constantemente el plano secuencia, alguno con steady-cam, para filmar el cuerpo apelando también a algunas de las tomas más conocidas del cine contemporáneo. Un cuerpo, seguido por la cámara muy a menudo por detrás, su silueta en continuidad, en plano secuencia. Gus Van Sant, Jia ZhangkeLisandro Alonso, y tantos otros, unas formas, o fórmulas, ya aceptadas como habituales por una parte del cine contemporáneo. Nos lleva también a esos significados, a cierta idealización de ése ser filmado, de nuevo a una trascendencia en sus pasos, ininterrumpidos, flotantes. A un hilo que nace de esa espalda filmada, que nos penetra dentro de una historia, dentro de un viaje o una vida.

Pero en la segunda parte, el iraní da un sorprendente giro. Descubrimos para qué se estaba preparando el atleta, y no era un decatlón ni una maratón, sino algo bastante distinto, algo que aunque clasificado como deporte, no está dentro de los parámetros más habituales de esta palabra. El corredor está relacionado con la tradición de su territorio, de ahí el título del film, su práctica le vincula a su nación, que son las Terres del Ebre, zona de gran afición por el mundo de los ahí llamados braus, los toros. No vamos a desvelar del todo el secreto, pero la decepción es grande al descubrir que la esforzadísima preparación física era para después “limitarse” a hacer el saltimbanqui en (lo que parece) una fiesta un poco desangelada. No es nada de lo que habíamos imaginado. El encumbramiento al filmar su cuerpo, al deificarlo con ese lenguaje fílmico antes descrito, es también un engaño, o incluso una burla, una desmitificación del plano secuencia y de su trascendencia. Nada es lo que parece, no os dejeis engañar, parece confirmarnos el director, con una sonrisa, a través de sus imágenes.

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Homer Etminani
Con: Jesús Navarro
Asistente de dirección y guión: Antonio Martínez
Dirección de fotografía: Beñat Revuelta
Cámara: Beñat Revuelta, Homer Etminani
Sonido: Juan Monsalve
Asistente de sonido: Xavi García Rull
Montaje: Raphaella Spencer
Montaje de sonido: Juan Monsalve
Asistente de montaje: Víctor Amorós
Directora de producción: Cintia Sánchez-Lafuente
Música: José Cañas
Productor: Homer Etminani
País y año de producción: España, 2012

Nation de Homer Etminani participó en el IDFA 2011 en la sección First Appearance, en el pasado Documentamadrid y se podrá ver en el festival l’Alternativa de Barcelona este mes de noviembre

Voy a decirlo!


Tu dirección no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

SUSCRIPCIÓN

Recibe mensualmente nuestra newsletter

También puedes sucribirte a través de nuestros Feeds

Y en nuestros canales de vídeo y redes sociales

  • You Tube
  • Blip.tv
  • Twitter
  • Facebook
  • Ocasionalmente, podrás seguir nuestras noticias, eventos y recomendaciones en el blog de nuestro partner venuspluton!com

    ETIQUETAS

    ARCHIVO