Espejo

Segunda entrega de esta sección dedicada a recoger una suerte “videos favoritos” distribuidos a través de Internet, aquellos que han sido creados por usuarios anónimos y también otros cuya visibilidad ya no queda restringida a las tradicionales filmotecas o archivos fílmicos. Una palabra o un concepto. Variaciones y elucubraciones. Este mes: espejo.


    Post2PDF

Catuxa – Svyato
Seleccionado por Covadonga G. Lahera
Al filme Svyato (Viktor Kosakovski, 2005) le han ido saliendo, más o menos inconscientes, toda una serie de grabaciones de niños ante el espejo filmados por sus padres. El autor de este “Svyato con gato” deja constancia del referente: “Como Viktor Kosakovski (…) grabé la primera reacción de mi “niña” delante de un espejo. Dicen que los únicos animales que se reconocen son los primates. No sé qué opinarán los felinos…”.

Papillon d´amour de Nicolas Provost
Seleccionado por Gonzalo de Pedro
Aunque no esté pensado originalmente para internet, youtube es la vía de acceso más directa a los trabajos del realizador experimental francés Nicolas Provost, crecido al calor de la sección Labo del festival de Clermont-Ferrand. Su trabajo Papillon d´amour, probablemente una de sus piezas más conocidas, se sirve de un sencillo truco informático, el efecto espejo, que duplica, reflejándola parte de la imagen en la otra mitad del cuadro, para construir, a partir de fragmentos de la película Rashomon, de Akira Kurosawa, un alucinatorio y monstruoso cuento de amor, de una mujer convertida en mariposa y posteriormente en crisálida. Jugando con la belleza de lo monstruoso, Provost pervierte el significado original de las imágenes, y convierte el reflejo en un espejo en una visión alucinatoria de lo real (o de lo cinematográfico, en este caso).

Natascha Kampusch Zulo
Seleccionado por Andrés Duque
“¿Te gustaría vivir en la casa del espejo, gatito? Me pregunto si te darían leche allí; pero a lo mejor la leche del espejo no es buena para beber… pero ¡ay, gatito, ahí está ya el corredor! Apenas si puede verse un poquitito del corredor de la casa del espejo, si se deja la puerta de nuestro salón abierta de par en par: y por lo que se alcanza a ver desde aquí se parece mucho al nuestro sólo que, ya se sabe, puede que sea muy diferente más allá. ¡Ay, gatito, qué bonito sería si pudiéramos penetrar en la casa del espejo! ¡Estoy segura que ha de tener la mar de cosas bellas!”
Lewis Carroll, Alicia a través del espejo

Funny Games | Funny Games
Seleccionado por Raúl Pedraz
Funny Games, la película que en 1997 consagró a Michael Haneke como brutal cronista de la violencia fuera de campo, se miró en el espejo en 2007. Fue entonces cuando el director de Código desconocido accedió a cumplir los deseos de Warner Bros.: distribuir en medio mundo un remake de los juegos desplegados por Paul y Peter, esa suerte de Beavis & Butt-Head. El remake, sin embargo, acabó siendo la reconstrucción plano a plano del material original. El remake, por tanto, acabó esbozando una mueca tan orgullosa como consciente de su condición: Haneke es Haneke

Comparative Tests On A Human And A Chimpanzee Infant Of Approximately The Same Age
Seleccionado por Elena Oroz
“La vida puede ser moldeada bajo cualquier forma concebible. Dime los detalles que desees para un perro o para un hombre… y si me cedes el control del medio en que se mueven y el tiempo suficiente, vestiré tus sueños con carne y hueso… ”
Frank Parsons, Ingeniero Humano, 1894

David Bowie – Thursdays child
Seleccionado por María Cañas
El señor Bowie persevera en sus cincuenta y dos primaveras en su obsesión-pulsión acerca de esa oda a la belleza ida que es el retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, la diferencia del vídeo respecto a la novela es que en estas imágenes nos asalta la confusión y nos es imposible saber si el azogue nos muestra a Bowie o a su joven alter ego de glacial y ambigua belleza. El recuerdo de la belleza perdida como único y doloroso contrapunto a la grisura del día a día.

Max Linder- Mirror Scene
Seleccionado por Covadonga G. Lahera
Que un espejo no te devuelva tu imagen puede significar, o bien, que eres un descendiente de Vlad Tepes o, simplemente, que no te estás enterando de nada: no hay espejo. ¿O sí? Sobre esta última vía se asienta uno de los primeros, más populares y efectivos gags con espejo. Max Linder jugaba a principios de los veinte con el concepto de doble, la materialidad de un espejo y las expectativas del público, pillado por una sorpresa magistral en el escalón final de dicha secuencia. Los hermanos Marx rememoraron el episodio en su Sopa de ganso (Duck soup, hermanos Marx, 1933). ¿Quién es/está al otro lado del espejo?

Loqui and the loquer. Algunos hombres buenos
Seleccionado por Elena Oroz
Puede que desde el clásico de Disney Blancanieves y los siete enanitos, muchos de nosotros nos hayamos mirado alguna vez mirado al espejo, confiando no sólo en que alabe nuestra imagen, sino en que se convierta en nuestro más fiel consejero. Una variante del “espejo mágico” que, en clave de humor, ha realizado Joaquín Reyes al introducir en la habitación de la adolescente Loqui (y de su amiga Poquifrenti), un “Men in the Mirror” que actúa como un más que dudoso consejero.

Human Mirror
Seleccionado por Raúl Pedraz
Todo empezó en agosto de 2001 en un bar de Manhattan. Desde entonces, Improv Everywhere, el grupo (o movimiento) creado por Charlie Todd, desarrolla todas sus acciones bajo la máxima del “We cause scenes”. Performances en lugares públicos que interpelan a su entorno en busca de la provocación que brota de la perplejidad. A su vez, esta perplejidad debe generarse desde el humor, nunca desde la agresión. En julio de 2008, Human Mirror, la enésima misión cumplida, enfrentó a 15 hermanos gemelos en el metro de Nueva York.

Nightmares. Ver on-line
Seleccionado por Covadonga G. Lahera
Sketch resultón del Saturday Night Live protagonizado por Ellen Page. Es gracioso y funciona por acumulación mucho mejor que los Mirrors (2008) de Alexandre Aja. El enlace lo he encontrado en una página polaca ya que en las webs yanquis no puede verse… El efecto Nightmares ha suscitado un montón de remakes. Algunos en clave paródica como éste protagonizado por niños. Las bolas de nieve son difíciles de prever. Algunos espejos son deformantes.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO