Arena

A lo largo del mes de febrero se estrenará en España un nuevo largometraje documental de Günter Schwaiger (“El paraíso de Hafner”). Una visión del toreo privada de folklore y mitología, que llega casualmente en pleno debate y polémica en el país sobre la tauromaquia y su posible prohibición.


    Post2PDF

“El toreo es el único arte que juega con la muerte”
Henry de Montherlant

Espejo de la tauromaquia

La tauromaquia y el cine, como demuestra el apasionado libro de Muriel Feiner ¡Torero! Los toros en el cine (Alianza Editorial/Filmoteca Española, Madrid, 2004), han evolucionado en paralelo. El cine ha buscado en los toros sobre todo su plasticidad y su dramatismo; el toreo, gracias a la televisión (y, porque no, al cine también), ha reforzado su sentido del espectáculo. Se ha mitificado aún más (aunque no siempre, claro), si cabe. Una atención que tampoco ha descuidado el cine de no ficción. En todos sus formatos. Los noticiarios de actualidades de pioneros como Fructuós Gelabert y Francisco Elías; la iniciación al arte del toreo de la mano de Orson Welles en Around the World with Orson Welles (CBS, 1956); el docudrama de Carlos Velo ¡Torero! (Bullfighter, 1955), una de las películas que han reflejado el mundo de los toros con mayor sensibilidad; la experimentación audiovisual de Shirley Clarke, The Bullfight (1955), que combina tauromaquia y danza contemporánea; o My Kingdom for… (1985), el documental autobiográfico de Budd Boetticher, matador de vocación y cineasta de profesión, que no solo clausura su filmografía, sino que culmina sus lecciones tras El torero y la dama (The Bullfighter and the Lady, 1951), Santos, el magnífico (The Magnificent Matador, 1955) y Arruza (1972), el documental que dedicó a su amigo, el matador mexicano Carlos Arruza.

Arena (2009), tercer largometraje documental de Günter Schwaiger (Santa Cruz, por ejemplo y El paraíso de Hafner), es una visión del mundo de los toros (un tema que como él mismo admite “me interesa mucho desde hace bastantes años”) privada de folklore y mitología. Aún a pesar de la aparición de dos figuras como Morante de la Puebla y, sobre todo, José Tomás. El documentalista austriaco afincado en nuestro país persigue una esencia: “hacer una película sobre el mundo taurino, sobre su gente y los valores que tienen. Sobre la psicología de los toreros, de los aficionados; y también sobre mis sensaciones acerca de lo taurino. Una película sobre el mundo de los toros desde las personas”. Para ello, nos adentra en la fiesta de la mano de aspirantes a matadores, antiguos banderilleros y maletillas. Unos personajes, “encontrados en la misma carretera”, muy auténticos, que nos inician en el sentido último de la tauromaquia de forma natural, no forzada. El resultado de todo esto es un documental sin épica ni glamour, desguarnecido de romanticismo, y que nos muestra de forma realista, incluso deslucida por momentos, una industria con más penas que gloria. Esta intención por desnudar esa “muerte ritualizada en ceremonia”, utilizando la expresión (en el film) del filósofo Francis Wolff, está ya presente desde la cita inicial de Roland Barthes: “No es la victoria sobre el animal…, es la victoria sobre la ignorancia, el miedo y la necesidad”. También en el propio estilo de Arena: directo, muy alejado de la espectacularidad de las retrasmisiones televisivas. “Quería recuperar -confiesa el cineasta- una forma de ver las corridas más simple: la visión del aficionado. Nada como en la televisión, un gran espectáculo… Por eso, para mí, era muy importante estar cerca de las cosas, sentirlas y dejarme llevar”.

Indudablemente, el estreno de la película (prevista para el próximo 26 de febrero) no podría suceder en un momento más idóneo. El debate social entre aficionados taurinos y activistas antitaurinos, la firme decisión del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir los toros en su territorio, le sirven al film en bandeja de plata una polémica que se traducirá posiblemente en una mayor presencia mediática de la esperada. Sin embargo, Arena no pretende sacar partido de esa dialéctica. Como afirma Schwaiger, “no es una película en pro ni en contra del mundo de los toros. No tiene ninguna ideología preconcebida. No quería dar un mensaje u otro. Sólo he intentado realizar un viaje dentro de ese mundo”. Un retrato a su imagen y semejanza. Que no rechaza, por ejemplo, mostrar una crueldad, en la secuencia del despiece en el matadero portugués -que nos hace pensar en el Georges Franju de Le Sang des Bêtes (1949)-, que indignará a las asociaciones contra el maltrato animal. Y es que lo que Günter Schwaiger ha pretendido con su película es, simplemente, descifrar ciertos aspectos de un fenómeno cultural ancestral; no juzgarlo moralmente. Después de todo, como escribió John Grierson hace más de setenta años, “el documental no demanda más que el hecho de que los problemas de nuestro tiempo sean llevados a la pantalla, en el estilo que sea, de forma que desarrollen la imaginación y enriquezcan un poco la forma de ver las cosas” (1). De forma consecuente, la mirada de Schwaiger, que escapa tanto a la complacencia como al “film de tesis”, no nos escamotea en ningún momento sus aspectos más oscuros. Algo que, por fortuna, le evita caer en tópicos y, a la vez, le permite aportar una visión relevante de determinados aspectos de la fiesta desde dentro pero siempre con un punto de distanciamiento. Cualidades que, por sí solas, hacen de Arena una película no sólo recomendable para los aficionados al mundo del toreo, sino para cualquier interesado en iniciarse sus secretos.

(1) John Grierson citado en Hardy, Forsythe (Editor): Grierson on Documentary, Londres, Collins, 1946, pp. 18-19.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Günter Schwaiger
Dir. de fotografía:
Günter Schwaiger
Sonido: Miguel Rejas
Montaje: Pablo Plant y Günter Schwaiger
Producción: Günter Schwaiger
Dirección de producción: Cristina G. Alía
Música: Werner Raditschnig y Uli Fussenegger
Producida por: Mosolov-P y Günter Schwaiger Film Produktion
País y año de producción: España, 2010

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO