Especial Punto de Vista 2010

Crónica especial de Blogs&Docs a raíz de la sexta edición del festival Punto de Vista de Pamplona (5-13 de febrero). Fotografías: Rodrigo Pérez / Punto de Vista.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3 4 5 6 7 8 9

Visitas (Jem Cohen, Proyecto X Films)

Esta edición vendrá marcada por la presencia a lo largo de dos semanas en Pamplona del cineasta independiente Jem Cohen, a quien el Punto de Vista dedicó –como él mismo no dudó en agradecer– la primera gran retrospectiva sobre su obra, más completa que la que el año pasado se le dedicara a James Benning, aunque no se produjo en esta ocasión esa especie de trance colectivo que la obra y presencia de Benning provocó en la ciudad navarra. Las expectativas estaban muy altas, y es quizás por esto por lo que circulaban por ahí comentarios sobre si la obra de Cohen tenía la suficiente importancia como para ser el centro sobre el que hacer girar un festival.

Aprovechamos aquí para reivindicar la pertinencia de una obra (y de su retrospectiva), que parece en cierto modo situarse como un adecuado contrapunto o complemento a la obra de Benning, una mirada al paisaje americano a través del paseo urbano (por oposición a las grandes superficies de terreno con lo que identificamos una cierta Norteamérica), una mirada ya no monumental, sino si se quiere menor, construida en muchos casos a través de pequeños retales, como si de cuadernos de viajes se tratase.

Una obra, por tanto, dispersa, y difícil de ver, que la implicación del cineasta con el festival ayudó a valorar en su justa medida, recuperándose antiguos filmes prácticamente inéditos –su primera película, A road to Florida (1983), en lo que fue casi un estreno diferido– y otras rarezas contemporáneas, que abrieron el festival el primer día, y de entre las cuales convendría destacar por lo menos un par: Le bled (buildings in a field) (2009), codirigida con Luc Sante, donde asistimos a un filme-ensayo de factura markeriana, donde una voz desplazada se enfrenta a la extraña presencia de unos edificios parados en la mitad de su construcción para configurar una deliciosa reflexión sobre el uso del espacio, abriéndose hacia una dimensión política de la imagen que también está en Chain (2004). Y en una línea diferente, un pequeño retrato, el de la artista y amiga Anne Truit, Working (2009), donde la obra se nos describe sin acabar de ponerla en imagen, difiriendo su entrada en campo, buscando otro tiempo de entendimiento con el personaje que el pedagógico retrato de artista en su taller, del que la pequeña pieza coge la iconografía al tiempo que subvierte las formas.

Cohen hizo una cortometraje por encargo del festival, estuvo rodando por las calles de Pamplona durante estas frías y heladas jornadas. Se marchó un día a las 6 de la mañana a Madrid por el revelado, tal y como contó fatigado ese mismo día en la presentación de una película por la noche. El encargo se proyectó en las últimas sesiones a las cuales no pudimos asisitir, pero es un indicador más de la implicación del cineasta en la dinámica del festival. Y dejamos aquí la retrospectiva Cohen, a riesgo de ser reiterativos con una obra que ya ha sido tomada en consideración en estas páginas en diversas ocasiones. (1).

Iván G. Ambruñeiras

También es una edición que queda marcada por la apertura de un concurso (Heterodocsias: Proyecto X Films) que dio la oportunidad a tres realizadores españoles emergentes, de cine inquieto y a menudo extravagante (Chus Domínguez, Virginia García del Pino y Fernando Franco) a presentar un proyecto que deberá estar ligado de forma libre a Navarra (el ganador lo exhibirá el año siguiente). Se les invitó también a mostrar sus trabajos pasados y presentes (sección Heterodocsias). Pudimos ver La Sortie de Domínguez, quien en un solo plano nos cuestiona el antes y el después de la historia del cine, y de la manera de verlo en nuestro país. De Virginia García del Pino Pare de sufrir (2007) y Mi hermana y yo (2008) -dos obras de las que ya habíamos hablado- y un interesante work-in-progress titulado Espacio Simétrico, divertido y fantasioso dítpico cercano al falso documental, que plantea también el proceso de construcción de una película. Fernando Franco brilló con su meticuloso work-in-progress basado en la deconstrucción del film de Chantal Ackerman Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, quien la diseccionándolo en diversos capítulos, recreando efectos en sus planos y uniéndolos por nuevos criterios previstos o no en su origen.

M. Martí Freixas

– – –

(1) Películas con sonido, obras maestras no complicadas, entrevista de Pablo Marín, La existencia en la mirada. El cine reflexivo de Jem Cohen, por Albert Alcoz, In-edit: ausencias, excepcions y reglas, por Ramiro Ledo, sobre su película-performance Evening’s Civil Twilight in Empires of Tin.

Inicio   1 2 3 4 5 6 7 8 9

Un Comentario

  1. gertrud 16/02/2010 | Permalink

    Ja, hasta me he reído, además de informarme. Gracias

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO