Irán, Youtube y su democracia

El pasado lunes 1 de marzo las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron al director Jafar Panahi. Ésta es quizás la manifestación más visible y con mayor repercusión internacional del temor y de la represalia que el régimen de los ayatolás hacia la imágen. En este contexto de censura, represiones y violencia, YouTube y las pequeñas cámaras móviles se están constituyendo en los únicos medios que testimonian la revolución en Irán, generándose un doble proceso: mientras la gente lucha por democracia, a través de Youtube, la revolución iraní democratiza el reportaje.


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28 de diciembre de 2009. Mi padre me llama desde la casa de su madre en Teherán. Yo debería estar con él ahora mismo, para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de mi abuelo. No obstante, habíamos decidido que mi padre fuera solo. Una sencilla búsqueda en Google revela que a través de su arte mi hermana ha criticado al gobierno, que mi madre ha entrado en Israel en misiones de paz, y, en cuanto a mi, que me he mantenido callada. Incluso ahora que hablo, no utilizo mi verdadero nombre. Mi padre y yo conversamos sobre el tiempo que hace, la familia y cómo pasé la Navidad. Decidimos hablar al día siguiente, el día del aniversario, antes de que vayan a la ceremonia. Mi padre dice que muchas personas han llamado para cancelar su asistencia, por miedo a salir a la calle. Nos despedimos. Enciendo el ordenador y busco en Youtube para averiguar, de verdad, qué está pasando. Tecleo “Iran protests December” y encuentro un clip de una manifestación multitudinaria en las calles de Irán, el 27 de diciembre, el día de ayer. Se ve a gente pacífica, caminando por la calle, levantando las manos y haciendo símbolos de paz, gritando consignas al unísono. La cámara (de un teléfono móvil) gira 180 grados pasando a mostrar a la muchedumbre de espaldas. De repente se oyen disparos y se ven nubes de humo delante de los manifestantes. La gente se aleja de las balas y corre en dirección a la cámara. La cámara enfoca al suelo bruscamente y se ven imágenes cortadas. El/la autor/a también huye de la policía. (1)

Más tarde la mayoría de las fuentes periodísticas reportan la muerte de ocho a diez manifestantes, aunque es imposible confirmarlo. (2) Al día siguiente, durante la conversación con mi padre, él no lo menciona.

El 12 de junio de 2009 las elecciones presidenciales en Irán sorprendieron y enfadaron a un gran sector de la población. El ganador, Mahmoud Ahmadinejad, logró un segundo mandato a pesar de muchas acusaciones de fraude electoral. Inmediatamente empezaron las protestas organizadas por la oposición y el gobierno respondió con violencia. Días después, prohibieron a los medios extranjeros filmar estas protestas “ilegales”, intentando negar la realidad. (3)

En este artículo analizaré los tipos de vídeos que se suben en Youtube relacionados con esta revolución por la democracia, y examinaré el impacto que los vídeos tienen sobre el desarrollo del levantamiento y el mundo en general y también sobre el reportaje.

En Youtube se encuentran cientos de vídeos relacionados con las protestas en Irán. La mayoría están grabados desde las cámaras de los teléfonos móviles, con imágenes borrosas y planos inestables; gente anónima que participa en o que es testigo de la revolución. Unos autores narran los acontecimientos, pero la mayoría sirven como testigos presenciales, constituyéndose en el único medio para que el resto del mundo puede ver lo que está pasando. Estos vídeos son fuentes directas, filmados con una subjetividad que es irresistible y a la vez inquietante, ya que las imágenes no censuradas parecen surrealistas. Cuando vemos un vídeo de un hombre atropellado por la furgoneta de la policía y la cámara nos enseña en primer plano su cabeza ensangrentada, deformada, mientras escuchamos una banda sonora de música extradiagética, nos recuerda a una película de ficción, pero sabemos que, a parte de la música, lo que vemos es real. (4)

El vídeo más famoso es el de Neda Agha-Soltan, una joven manifestante, asesinada a tiros por los Basij, matones del Estado, durante una manifestación pacifica el 20 de junio. La cámara gira alrededor de su cuerpo sangriento, tumbado en el suelo, mientras otros manifestantes se acercan e intentan ayudarla. Se oye cómo le dicen a Neda que aguante, que sea valiente y se ve cómo sus ojos miran hacia la cámara mientras la sangre se derrama por su rostro. Se muere ante nosotros. Somos testigos de su asesinato. El vídeo original circuló por todas partes, se ha repuesto cientos de veces, convirtiendo a Neda en una mártir. (5) Otros vídeos enseñan multitudes manifestándose, policías pegando a ciudadanos, los Basij rompiendo los cristales de coches, la muerte de otros manifestantes. En uno de estos vídeos, vemos el arresto secreto de un hombre, filmado por dos personas escondidas, temerosas de delatarse. A pesar de que no pueden mostrarnos sus caras, pueden enseñarnos lo que ven, haciéndose presentes.

Una serie de cuatro vídeos (1, 2, 3 y 4) que ganó popularidad en los foros registra cuatro noches seguidas desde los tejados de Teherán. Se ven luces vagas en la distancia. Se oye a la gente, invisible, gritando, “Allah-o akbar” (Allah es grande) al unísono. La voz de una mujer nos recita un poema, que nos explica qué está pasando y por qué la gente va a los tejados a rezar y protestar unida. La poetisa dice, “[Esta es] una de las maneras más simples y efectivas de unir a la gente, nos pueden quitar nuestros mensajes de texto, nos pueden quitar nuestra Internet, nos pueden quitar nuestros teléfonos, pero con los gritos de Allah-o akbar, les demostramos que, aún así, nos reunimos”. Este documental ofrece una reflexión y una crítica a la vez espontánea y planificada. La cineasta decidió recitar los poemas a través del vídeo, fuera del campo, sobre la invisible multitud de personas gritando, sobre el cielo negro que abriga sus voces en silencio. Al igual que todas las personas que suben vídeos sobre las protestas en Irán, ella está arriesgando su vida por ser escuchada. Dice en el tercer capítulo que Allah no les escucha. Intuimos que nosotros, los televidentes privilegiados, debemos escuchar. En su cuarto y último vídeo, está claro que ya no habla solamente a dios, sino que nos habla a nosotros, y nos suplica que no nos olvidemos de que Irán sufre.

Paralelamente a este fenómeno, han proliferado los documentales de found footage cuyas fuentes primarias se han obtenido de canales como Youtube. Si tecleas “Neda Irán”, encontrarás muchos vídeos que remontan fotos y vídeos que ya existían con anterioridad en Youtube, y a los que se añaden música, voz en off, rótulos y mensajes de solidaridad, pésame e ira. No son videos profesionales, sino respuestas y reacciones a las imágenes que ven en Youtube, que apoyan, explican y suplican que se preste atención. Un vídeo titulado, “Tribute to Neda and All Other Brave Iranian Women”, sintetiza el poder del vídeo de la muerte de Neda con imágenes de las mujeres, siempre presentes y marchando al lado de los hombres como iguales, sugiriendo, a la vez, una revolución en las relaciones de género.

Otro ejemplo a remarcar surge del movimiento de We are all Majid (Somos todos Majid). El gobierno afirmó que el prisionero político Majid Tavakol intentó fugarse de la prisión vestido con el hijab (ropa de mujer) y publicó una foto de él vestido así para humillarle, diciendo que era tan cobarde que preferiría perder su hombría antes que enfrentarse al castigo. Sin embargo, el plan se volvió en su contra, debido a que la oposición realizó un llamamiento a los hombres para que subieran fotos en Facebook de ellos mismos con el hijab (el travestismo es ilegal en Irán) y así subvertir el mensaje del gobierno y solidarizarse con Majid. Tras este llamamiento aparecieron muchos vídeos en Youtube montados con las fotos, música y comentarios, quitándole poder al gobierno y poniéndolo en las manos de la gente. (6)

(1) http://www.youtube.com/watch?v=eRXVh-xoqwA, consultado 3 de marzo de 2010, “video eliminado por su autor”.

(2) Fathi, Nazila y Robert F. Worth. “Police Are Said to Have Killed 10 in Iran Protests” New York Times. El 27 de 12 de 2009, última consulta a día 03 de 01 de 2010.

(3) “Iran clamps down on foreign media” BBC News. El16 de 06 de 2009, última consulta a día 23 de 12 de 2009.

(4) http://www.youtube.com/watch?v=P0DJT1Kgh4E, consultado 3 de marzo de 2010, “video eliminado por su autor”.

(5) “Timeline: Iran after the election” Al Jazeera. El 30 de 12 de 2009. , última consulta a día 5 de 01 de 2010.

(6) Mir-Hosseini, Ziba. “Broken Taboos in Post-Election Iran” Middle East Report Online. El 17 de 12 de 2009, última consulta a día 7 de 01 de 2010.

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