Noticias de una guerra

En los últimos años España ha vivido un auge en lo que a la recuperación de la memoria histórica se refiere. En el mundo audiovisual se han llevado a cabo numerosos proyectos entorno a la Guerra Civil, sobretodo reportajes para la televisión.


    Post2PDF

Noticias de una guerra

En los últimos años España ha vivido un auge en lo que a la recuperación de la memoria histórica se refiere. En el mundo audiovisual se han llevado a cabo numerosos proyectos entorno a la Guerra Civil, sobretodo reportajes para la televisión. Algunos de ellos tienen cierto valor testimonial, pero el interés de sus realizadores por construir un relato cinematográfico ha sido escaso. En el caso concreto de las imágenes de archivo han sido habitualmente usadas como simples planos para rellenar un texto.

Noticias de una guerra, documental de Eterio Ortega (Perseguidos, Asesinato en febrero) producido por Elías Querejeta estrenado hace pocas semanas, da otro valor a este material. Las imágenes de archivo son tratadas como documento histórico de gran valor, rindiendo un homenaje a los camarógrafos de la guerra civil. Ortega conoce a fondo este material de archivo y lo trabaja de una forma innovadora, dando un aire diferente incluso a las tomas más conocidas. Les integra dos elementos.

Por un lado ha creado un sonido que no tenían. Se han reconstruido discursos de Franco, La Pasionaria, cánticos, sonido de disparos, gritos, el murmullo en las calles… Lo más sorprendente son pequeñas frases añadidas a personajes anónimos. Frases sencillas que aportan un dramatismo inexistente en las tomas originales, como por ejemplo cuando un niño cruza la frontera francesa murmurando “¿cuando volveremos?”. Algunas de estas frases parece que encajan perfectamente con el movimiento de sus labios. Otras no. Son posibles palabras que en su momento se dijeron o se podrían haber dicho. Unas gotas de imaginación coherente con un trabajo de sonido impecable.

El otro elemento que añade es la reconstrucción de secuencias. Algunas son rodadas en la actualidad totalmente, como el asesinato de madrugada de Calvo Sotelo. Otras son recreaciones con actores que se insertan con las imágenes históricas, encajando las nuevas con las viejas como si fueran piezas de un puzzle. Se han filmado los planos que nunca se hicieron, los planos imposibles, los que faltaban o se perdieron. De nuevo una densa y excelente labor técnica que representa a veces un reto para el espectador para distinguir lo real de lo ficticio.

Ortega dramatiza el material de archivo, sin darle nuevos significados, pero llenándolo de vida. Una idea brillante ejecutada a la perfección. Nada más. Su análisis de la guerra es impersonal y superficial, con toda la intención. Grandes temas son despejados en breves minutos, sin profundizar ni analizarlos. No es ése el interés ni objetivo de la película.

Alguien crítico podría preguntarse ¿es esto lo que necesitamos? ¿75 años después del conflicto no es el momento de posicionarse como cineasta o como ser humano? ¿Por qué esta búsqueda de la imparcialidad? ¿Por qué este repaso rápido a los 3 fatídicos años? ¿Porqué no entrar en las miles de pequeñas historias que de cada capítulo podrían nacer? Ya es muy tarde para embarcarse en según que proyectos, pues mucha gente murió, pero si no los atacamos habrá un momento que será totalmente imposible. ¿Por qué esta poca profundidad? Y sobretodo ¿porqué esta falta de personalidad? Los hechos ya los sabemos, están al alcance de todos. El orden y la narración de las escenas no van más allá de la información que hay en la enciclopedia. Mi respuesta a éste sujeto crítico sería: “La intención de Ortega no era posicionarse, y como realizador es libre de hacer lo que le de la gana”. Aunque no dejaría de pensar en ello.

Noticias de una guerra se estrenó en salas comerciales de nuestro país el 12 de enero de 2007

FICHA TÉCNICA
Dirección: Eterio Ortega
Guión: Eterio Ortega, Elias Querejeta
Producción: Elias Querejeta
Fotografía: Jordi Abusada
Música: Zacarías M. de la Riva
Montaje: José Fontes
País y año de producción: España, 2006

2 Comentarios

  1. ivan 03/02/2007 | Permalink

    No he visto la película, pero para añadir lo dicho por miquel, envío el enlace de un texto de Juan Miguel Company en rebelíón donde este (buen conocedor del metraje grabado durante la guerra civil) pone en cuestión la imparcialidad de la película de Ortega, o por lo menos la forma que esta toma.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45635

    Un saludo.

  2. Susana 04/02/2007 | Permalink

    Molt bó, l’article que recomanas

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO