Kutchi Vahan Pani Wala. From Gulf to Gulf to Gulf

La película india de Anand y Sukumaran es una representación de (y con) aquellos que no tienen todas las herramientas cinematográficas para levantar un filme, pero sí para autorepresentarse a través de los múltiples modos de registro audiovisual actuales. Es una película sobre (y con) el proletariado marinero paquistaní de la India que surca con escuálidos barcos de madera el mar de Arabia.


    Post2PDF

“Un film basado en hechos reales y en vídeos de hechos reales”. Este es el único intertítulo de From Gulf to Gulf to Gulf, película corealizada por Shaina Anand y Ashok Sukumaran, del colectivo artístico indio CAMP. Esta frase apela a la constatación de lo “veraz”, al seguimiento de unos hechos presentes como hacía el diréct cinema, pero el proyecto revitaliza esa mirada realista con líneas de trabajo contemporáneas, especialmente con la apropiación y la autoría compartida. Los realizadores no filman la gran mayoría de las imágenes ni han estado presentes en los “rodajes”, sino que son realizadores en tanto que montan las imágenes que consiguen de fuentes dispares. El material nace de un puzle de apropiaciones, desde pequeños vídeos rodados por trabajadores con mini cámaras que los cineastas les facilitaron, hasta retazos de clips sacados de los teléfonos móviles de los mismos trabajadores-realizadores. El epíteto de “autor” es, pues, diluído y compartido.

Los protagonistas de esta película son unas cuantas decenas de marineros, musulmanes originarios del Oeste de la India, que con escuálidos barcos de madera, surcan el mar de Arabia transportando todo tipo de mercancía (gasóleo, cabras, coches, alimentos). Veremos todo su largo recorrido, que empieza por la propia construcción de los barcos en dos ciudades indias de la región del Gujarat, en el Golfo de Kutch. Luego arrancan llevando a cabo rutas que atraviesan el Golfo de Omán, parando en ciudades de estados ricos del Golfo Pérsico como Kuwait, Qatar o Dubai (EAU), también visitas a Karachi (Pakistan), Quesm y Siri (Iran) y Mussandam (Omán). Otra ruta por el mar arábigo les lleva hacia el Golfo de Adén, con tres paradas en distintos puertos de la maltrecha y fragmentada Somalia, así como una en el Sur del Yemen. Después de este enredado recorrido, rumbo a Gujarat y vuelta a la casilla inicial. De Golfo a Golfo a Golfo…

Todo este periplo, que podemos seguir de manera aproximada por indicaciones escritas en algunos planos, trasluce en un retrato de una clase obrera humilde. Varones, trabajadores, intuímos que con salarios bajos, o quizás muy bajos, haciendo un trabajo duro, pero el cual a la vez percibimos que aman y da sentido a su existencia. Una estirpe de marineros “clásicos” resistiendo en tiempos de globalización y capitalismo salvaje, armando sus propios barcos de madera, sobreviviendo gracias a estos armatostes que parecen salidos del material sobrante de películas de piratas de Hollywood de los años 40. Frente a su modestia: los navíos modernos, los resplandecientes y altos edificios de los Emiratos, el volumen y el ritmo del gran comercio mundial; pero también en su misma modestia: el mar, la camaradería, su pequeño espacio de libertad (naipes, bailes, siestas, delfines).

Los medios de comunicación occidentales a lo largo del año nos aportan escasas noticias de algunos de estos territorios. Las pocas que generan nos son presentadas manidas de tópicos y sesgadas por motivaciones variables, del sensacionalismo al colonialismo, que nos transmiten una gran ignorancia sobre la “realidad” de esos países. From Gulf to Gulf to Gulf es una autorepresentación de algunos de estos ciudadanos modestos que habitan en esos lares (y mares), vida y cotidianeidad oculta a los poderosos medios de comunicación de grandes ojos que poco ven. La representación contemporánea de estos “hechos reales” no pasa pues por los media, pero tampoco transcurre ya sólo por la mirada de un cineasta, sino quien desvela esos mundos ocultos son los pequeños ojos que hay en cada uno de los actuales aparatos de registro de imágenes, en este caso se encuentran en manos de unos modestos marineros, nuevos filmmakers de la era digital. La música, elegida también por los marinos, será el motor de la película, colección de canciones (alegres, melancólicas, que nos hablan de amor, de religión, de pasión) que la hará avanzar entre las olas.

FICHA TÉCNICA:
Realización: Shaina Anand, Ashok Sukumaran
Imagen: Siddik Umar Sanghar, Mrinal Desai, Junas Salemamad Bhagad, Ashok Sukumaran, Shaina Anand, Sulaiman Haroon Raja, Jabbar Hassan Chingda, Ismail Haroon Ghandhar, Mohammed Rafik, Sulaiman Wahab Sumbhania, Abdul Majid Chauhan, Mehboob Abbas Sanghar, Hakimuddin Lilyawala
Sonido: Amala Popuri, Binil C. Amakkadu, Shantanu H. Akerkar
Montaje: Sreya Chatterjee
Producción: CAMP
País y año de producción: India, Emiratos Árabes Unidos, 2013

From Gulf to Gulf to Gulf de Anand y Sukumaran fue estrenada en el FID Marseille 2013 y estará presente en DocLisboa, Viennale, Underdox Munich, Experimenta BFI Londres, Athens Avantgarde Film Festival, entre otros eventos.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO