Blogs&Docs dejará de publicar en 2014


    Post2PDF


Apreciadas lectoras y lectores,

La revista online Blogs&Docs se dejará de publicar a partir de 2014. Cumpliremos el compromiso establecido con vosotros/as a través del crowdfunding del 2013 publicando las dos entregas correspondientes a los meses de octubre y noviembre-diciembre, que serán los últimos números de la revista. Dos son los motivos principales que nos llevan a tomar esta decisión tras publicar sin interrupción la revista desde noviembre 2006. Ambos son de igual importancia y consideramos oportuno exponerlos.

Economía

El proyecto de publicación requiere una financiación mínima pero imprescindible para remunerar el trabajo y las colaboraciones y mantener así no sólo unos estándares de calidad sino también un compromiso con la profesión. Las circunstancias económico-culturales actuales en España (cancelación y recorte de subvenciones, apoyos decantados por una cultura entendida sólo como industria y negocio, crisis económica general) agravan la dificultad de mantener un proyecto cultural independiente y gratuito para sus usuarios/as. Por otra parte, hemos decidido no volver a poner en marcha una campaña de crowdfunding (u otros mecanismos de microdonaciones puntuales) como se hizo el año anterior, ya que es un sistema que dificulta la planificación de proyectos de largo recorrido. Igualmente, tampoco es nuestra intención convertir esta web en un portal de pago.

Función

Por otra parte, creemos que después de siete años Blogs&Docs ha realizado un recorrido por el cine y video de no ficción (y sus concomitancias: cine independiente, de bajo presupuesto y experimentación e hibridación formal) que quizás ha llegado a su fin. Desde sus orígenes, Blogs&Docs apostó por una serie de autores/as, películas y maneras de hacer y entender el cine, con una especial atención a lo que se creaba en España, que hoy tienen un notable seguimiento. En la actualidad, revistas impresas y online y otros medios de comunicación, empresas privadas e instituciones públicas, muestras, festivales nacionales e internacionales, dirigen su atención a un “movimiento” audiovisual / cinematográfico del que nos sentimos partícipes, pero también pensamos que nuestra función crítica y difusora del mismo ha llegado a su límite. Nos alegramos mucho de que este espacio cultural por fin florezca y de que se tome en consideración de forma similar al cine comercial, algo que consideramos un éxito colectivo.

Las otras facetas que Blogs&Docs ha desarrollado y que no pertenecen a este ámbito (seguimiento de cine internacional de no ficción, atención al cine experimental, artículos teóricos, y otros) requieren igualmente ser abordadas con un mínimo de calidad, según nuestra opinión y experiencia, que se deriva de la estructura referida en el primer apartado y que muy a nuestro pesar no podemos garantizar. Gracias a todas y todos por vuestro seguimiento y participación durante estos años.

M. Martí Freixas, editor Blogs&Docs, octubre 2013.

6 Comentarios

  1. Ramiro Longo 21/10/2013 | Permalink

    Lamento muchísimo, pero… ¿Por qué no de pago? ¿Suscripción anual? ¿Versión para iPad? Somos muchos los que suscribiriamos!

  2. mmf 21/10/2013 | Permalink

    Hola Ramiro. Está un poco expuesto en el texto pero lo explicito algo más, aunque será reiterativo. Convertir el proyecto en “de pago” (suscripción, por ejemplo, o contenidos privados) es algo que de entrada va contra el propio proyecto que siempre fue gratuito. No es un producto que se venda y que tenga una lógica comercial (cuanto más vendas, mejor, lo que puede condicionar la dirección de los contenidos, entre otras cosas). Algo que empuja a “vendernos”, a por ejemplo hacer contenidos privados, no nos parece correcto, se trata de difundir y debatir sobre un tipo de cine que es un poco pequeño, invisible, hasta la fecha no muy tratado por los medios de comunicación… sería contradictorio.

    Aún así, valorando la opción de que hubiera por ejemplo suscripciones, dudamos de que sólo con estas económicamente se pudiera sostener bien el proyecto. Sin apoyos públicos (tenemos uno pequeño pero son 4 años seguidos sin poder optar a ayudas un poco más “grandes” -todas por debajo de los 10.000€-, y no me extiendo en los porqués, sería demasiado largo) la combinación “suscripciones + apoyos públicos” se rompe y es insostenible. O se tendría que hacer con una precariedad que, como se expone en el texto, no queremos. Añade además el párrafo “Función” que para nosotros tiene la misma importancia que el párrafo “Economía”. Gracias por tu interés y saludos cordiales.

  3. Manuel 24/10/2013 | Permalink

    ¿Continuará en línea todo lo avanzado hasta este punto?

  4. mmf 24/10/2013 | Permalink

    Sí, claro. Quizás con el tiempo haya algunas modificaciones, hacerlo más tipo archivo, que sea accesible para consultar. Por ahora no sabemos aún como pero el dominio y el material permanecerá consultable. (Aunque internet también tiene un deterioro, links que se pierden, vídeos que desaparecen, reconfiguraciones y actualizaciones, etc….) Saludos Manuel.

  5. lourdes 11/11/2013 | Permalink

    Qué lástima! Podríais hacer alguna recomendación de sitios en internet donde se puedan encontrar contenidos de vuestra linea?
    Os he descubierto este año así que poco os he disfrutado, pero enhorabuena por vuestro trabajo. Zorionak!

  6. Veronica incognita 19/11/2013 | Permalink

    ¡Larga vida a Blog&Docs!

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO