Colombo’s Column


    Post2PDF

Los realizadores João Maria Gusmão y Pedro Paiva tienen un conjunto de películas en 16mm, sin sonido, con duraciones mínimas y sin títulos de crédito, en las que presentan, casi de manera científica y con ironía, pequeñas acciones físicas y fenómenos particulares. A través de planos fijos, del uso del ralentí y de superposición de imágenes, sus filmes constituyen una especie de coreografía de la paciencia que revela un conjunto de acontecimientos absurdos cuya causalidad es invisible. Una especie de inventarios sobre la naturaleza y la óptica que parece responder a una demanda de un mundo físico visible y, a la vez, invisible, donde lo concreto es presentado siempre como algo que se oculta. Algo que los mismos autores designan como "Abisología, una ciencia transitoria de lo indiscernible". Las composiciones sencillas y trucos que adoptan nos remiten a las películas mudas del cine primitivo, a las imágenes científicas de Harold Edgerton o a las cronofotografías de Étienne Jules Marey. Varias de sus obras inéditas serán presentadas a lo largo de este mes de noviembre en la 55ª Bienal de Venecia.

Celeste Araújo

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO