DocsBarcelona. Definiendo un nuevo festival

Se inauguró en Barcelona a inicios de febrero un nuevo festival de cine documental, DocsBarcelona, llevado a cabo por la productora Paral·lel40. En cuatro días se proyectaron 25 obras, gran parte de ellas inéditas en España, se ofrecieron master class y mesas redondas.


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Inden for mine Øjne (My Eyes) de Erlend E. Mo (Dinamarca, 2006)
Premiado en la pasada edición de IDFA con el premio Silver Club, My Eyes es un cortometraje que pretende reflejar el mundo sensitivo de dos jóvenes ciegas que tienen una especial relación con la música. Ambas han desarrollado otros sentidos, el oído y el tacto, para relacionarse y emocionarse con el mundo que les rodea. El director trata de plasmar esta otra realidad sensitiva a través de planos muy cerrados centrados en sus rostros fascinados ante la música, sus sensaciones ante el rumor de un río o el pavor que en una niña de ocho años despierta el agua helada. Sencillo en su planteamiento, este documental, sin embargo, queda lastrado por su mirada edulcorada, su reiterada fascinación por los bellos rostros de sus protagonistas y su tono naïve. En definitiva, una sensibilidad que deviene en sensiblería. Elena Oroz

La ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno (Chile, 2006)
La ciudad de los fotógrafos narra un capítulo más de la triste y dura historia de Chile. En los años 80, en plena dictadura, un grupo de jóvenes fotógrafos se unió para dejar testimonio de las manifestaciones y actos de protesta contra el gobierno. A través de entrevistas a los reporteros gráficos que formaron el núcleo de esta agrupación, volvemos al pasado para recordar lo sucedido y analizar todos los porqués.

Resulta absolutamente inevitable referirse a Patricio Guzmán al hablar de este documental. Sus cuatro películas sobre Chile son cuatro pilares del cine de memoria histórica. Así, cualquier nueva aproximación a este tema que use las mismas estructuras, no escapará de su difícil comparación. En este caso Sebastián Moreno queda aún lejos del maestro, aunque hay elementos interesantes en su película: el rescate del material de archivo audiovisual es impactante, consiguiendo encontrar los momentos exactos en que se hicieron algunas fotografías y rescatando algún hermoso fragmento como cuando un enojado manifestante – Ricardo Lagos – protesta ante las cámaras por los abusos policiales. También tiene algún personaje de enorme poder, sobretodo el fotógrafo apodado kamikaze.

Pero la película decepciona: por una parte su estructura no acaba de huir de esquemas básicos del periodismo. Los personajes van hablando cronológicamente de los hechos sucedidos, sin más y las puestas en escena no funcionan muy bien (como la de su padre, rápidamente diluida) o son muy simples y no aportan fuerza ni reflexión. Por otra parte podría haber sacado más provecho de las miles de increíbles fotografías que tuvo en sus manos, a menudo reproducidas en un breve instante donde el espectador no tiene tiempo de observar nada. Hubiera sido apasionante poder observar detenidamente muchas de esas instantáneas.

Guzmán tiene touch, genera empatía con sus entrevistados, les convence de la importancia de lo que están haciendo, es capaz de narrar una historia sin dejar de tener siempre de trasfondo el peso de la palabra “memoria”… esta fuerza se transmite después al espectador en cada frame. Moreno obtiene un resultado final frío e impersonal. Con todo, ha dedicado tres años a llevar a cabo éste proyecto y su trabajo no ha sido en vano. Cumple con recuperar un pedazo más para la historia, Chile tiene una nueva foto en el álbum familiar. M. Martí Freixas

Guerrilla Girl de Frank Piasecki Poulsen (Dinamarca, 2005)
El día a día de una joven colombiana de clase media que decide incorporarse a las FARC, el grupo armado revolucionario más importante de Colombia. Su director tiene un privilegiado acceso a este submundo y la película se centra en sus meses de entrenamiento, antes de que llegue a convertirse en una auténtica guerrillera. Así somos testigos de su “juramento de fidelidad”, diversos ritos iniciáticos como degollar a una vaca y su entrenamiento físico e ideológico a través de clases en las que se expone la ideología marxista y el utópico sueño bolivariano de la Gran Colombia.

Rodada con un estilo observacional domesticado (la sensación de puesta en escena atraviesa muchas de sus secuencias), este documental se conforma con mirar (o en captar lo que sus protagonistas están dispuestos a mostrar) sin cuestionamientos una realidad demasiado controvertida. Así ante preguntas cómo la supuesta financiación de las FARC por parte del narcotráfico o la utilidad de la lucha armada, solo encontramos respuestas panfletarias. Aunque pueda parecer exagerado, a menudo Guerrilla Girl parece un documental sobre boy scouts, en el mayor conflicto interno que puede tener su protagonista es la renuncia a las comodidades y a la individualidad, a aprender a compartir el champú con sus compañeros. Elena Oroz

Prove di stato de Leonardo di Costanzo (Italia-Francia, 1999)
Después de años de corrupción institucional hubo en Italia un proceso antidelincuencia a escala nacional que dio la oportunidad a que savia nueva ocupara cargos políticos. Así sucedió también en Ercolano, pequeña ciudad del sur, donde la nueva alcaldesa – coalición de izquierda – afrontó multitud de problemas y sinsentidos provenientes del caos mafioso. Soportó esta difícil tarea con la cámara de Leonardo di Costanzo presente durante un año y medio.

El aspecto más destacable de la película son las reuniones que tiene la irascible alcaldesa cara a cara con algunos ciudadanos. Estos van a pedir “favores” al Ayuntamiento: un “trabajito”, “borrar” una elevada factura, una multa “injusta”… “Io non posso fare nulla!” (¡Yo no puedo hacer nada!) repite ella. Los viejos tiempos han terminado, pero el pueblo no acaba de adaptarse. Estas entrevistas son captadas alla Wiseman por el realizador. Con una sola cámara transmite toda la intensidad de los diálogos, a menudo expresados mejor con las manos que con las palabras. Costanzo hace un retrato equitativo de la alcaldesa, mostrando aspectos buenos de su gobierno (la entrega de pisos a familias muy pobres) y no tan positivos (los taxistas se levantan en pie de guerra, Constanzo se pasea con ellos por la ciudad, les permite contar sus reclamaciones, cubre sus manifetaciones).

Una vez asimilados todos los personajes (30-40 minutos), el mecanismo de construcción no varia. Así, si dentro de este estaticismo formal no sucede nada grave en la historia (no hay elecciones, ni crímenes, etc). la atención decae un poco inevitablemente. A pesar de esto, Prove di Stato es un muy buen dibujo del invariable carácter de los italianos del Sur, que sólo podía haber captado tan bien alguien nacido entre ellos. M. Martí Freixas

A Story of People in war and peace de Vardan Hovhannisyan (Armenia, 2006)
Documental rodado en el Cáucaso que sigue una estructura con algunas similitudes a Retratos del alma de la fotoperiodista Sandra Balsells. En este caso es un camarógrafo de televisión armenio que después de pasar varios años filmando la guerra va a buscar en tiempos de paz a aquellos a quienes estuvo grabando. La película está hecha desde el punto de vista armenio: los azerios (Azerbaidjan) sólo existen como “enemigo” y los soldados armenios son “hermanos”.

A las impactantes y a veces bellas imágenes en el frente, contrasta la realidad de los exsoldados 10 años después: uno está en prisión por posesión de drogas, otro en un centro psiquiátrico, otro no quiere ni hablar de su vida a pesar de la confianza que tiene con Vardan… Entrevistas llenas de intensas reflexiones y un seguimiento a sus antiguos camaradas (en una comida de reencuentro, cuando sale en libertad su “hermano”) complementan un documental sin pretensiones estéticas que contiene una potente historia personal. M. Martí Freixas

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