Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz

El nuevo cortometraje de Jorge Tur es una búsqueda y una evocación del pasado en un ambicioso intento por saber qué hay de real en la leyenda que rodea al grupo de punk Cicatriz, uno de los más emblemáticos del Rock Radical Vasco, de los más reivindicativos y salvajes.


    Post2PDF

A Carlos Marchena

El festival Zinemastea, organizado por KREA Expresión Contemporánea, es “un encuentro de seis días para compartir y reflexionar sobre las nuevas formas de entender lo audiovisual en su globalidad” que se celebra anualmente en Vitoria. En sus dos últimas ediciones se ha invitado a tres directores para que hiciesen un corto rodado en la ciudad sobre un tema que la organización les proponía. En 2009, el tema fue hacer un diario de la estancia en Vitoria y los invitados fueron Gonzalo de Pedro, Laida Lertxundi y Andrés Duque. En el 2010, el tema fue “Si yo fuera tú”, y los invitados fueron Víctor Iriarte, Marta Javierre y Jorge Tur, que realizó Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz.

La película de Jorge Tur es la más ambiciosa (y no sólo por duración, veinte y tres minutos) de todas las que se han hecho en el marco del Zinemastea, y, sin embargo, destila sencillez en todas sus elecciones y en todos sus dispositivos: subtítulos que te sitúan en la búsqueda del autor, planos de contexto, una historia que contar, una persona hablando frente a una cámara. Y he ahí su fuerza, que con esta economía de medios consiga evocar un pasado perdido entre brumas. Y es que Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz es ante todo una búsqueda y una evocación del pasado en un ambicioso intento por saber qué hay de real en la leyenda que rodea al grupo de punk vasco Cicatriz.

Este grupo fue uno de los más emblemáticos del Rock Radical Vasco, uno de los más reivindicativos y más salvajes, cuyos cuatro miembros originales han muerto. Para saber cómo eran y qué significaron en la Vitoria de los ochenta, Jorge Tur deambula por la ciudad buscando a alguien que le pueda contar algo del grupo. Y así encuentra a algunos supervivientes que los conocieron de cerca.

Pero, sin embargo, las personas que dan su testimonio en la película se nos aparecen como una rara mezcla. Son a la vez Ulises y Homero, los protagonistas de la historia y sus cronistas oficiales. Y nos hablan de una vida –su vida- con una distancia que no les es propia. De esta forma, esta historia se nos muestra como algo ajeno a unas personas que nos hablan en primera persona. Y es en este extrañamiento donde Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz, halla su mayor hallazgo: el de completar la elipsis entre ese tiempo inexorablemente perdido y un hoy desértico, de bares que ya no existen y calles donde ya no hay gentío. Y uno no puede dejar de pensar que quizá sea la palabra lo único que les queda a esos supervivientes.

Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz es un paso adelante, totalmente coherente, en la obra de Jorge Tur, un paso adelante que, además, abre a su obra a muchos otros caminos posibles. Así, con una planificación rigurosa y estudiada como en De función (2006), y con una distancia, a la vez de respeto y de ironía, como en Castillo (2009), este nuevo cortometraje aparece como la unión de los cortos anteriores, a los que esta vez suma una grandes ganas de narrar, de contar una historia. Por todo ello, e nos presenta como una crónica sentimental y distanciada, como una biografía sociológica y veraz, de un tiempo y de un país, como un ejercicio de investigación histórica sin nostalgia, como una historia coral donde se recupera la importancia de la palabra, como un análisis de lo que hemos sido y lo que no podemos dejar de ser. Todo ello con una honestidad y una alegría (sí, una alegría) que contagia ganas de seguir indagando mil historias.

FICHA TÉCNICA:
Realización: Jorge Tur Moltó
Con: Jose, Dieguillo, Íñigo “Txaflas”, Lola
Montaje: Jorge Tur Moltó
Gráfica: Leonor Balbuena
Montaje de sonido: Martín Sappia
Producción: Jorge Tur, KREA Expresión Contemporánea
Año y país de producción: España, 2010

Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz se podrá ver los próximos meses en el festival L’Alternativa (Pantalla Hall), en el Festival Dei Popoli de Florencia y en In-Edit. En las actividades paralelas de este evento también se proyectará en la Facultat de Comunicació Blanquerna (02/11, 19:30) acompañada la proyección de una mesa redonda con Jorge Tur, Virginia García del Pino y Kikol Grau.

4 Comentarios

  1. Manel Man 25/10/2010 | Permalink

    Gracias por el artículo.

    Esta es la extraña capacidad que tiene Mr Tur. Sus pelis, sobre todo las dos últimas rebosan una humanidad sin sentimentalismos ni puñetas. Sencillamente humanidad, respetando las contradicciones del mundo.

    Lo que todavía no sabemos, y no estaría mal, es saber si Mr Tur es tan cariñoso en la cama como con la cámara.

  2. pepito 13/11/2010 | Permalink

    el docu refleja la realidad de tiempos mejores para los que eramos fans de los cica

  3. launual 14/11/2010 | Permalink

    Estoy de acuerdo con el articulo en que Tur destila sencillez y fuerza en todos sus dipositivos, pero no estoy de acuerdo en que es su obra más ambiciosa, esperemos a ver “Diario Ruso” o el siempre tan afamado “Estambul”.
    Y por alusiones confirmo que es muy cariñoso en la cama.

  4. Algo diferente 15/11/2010 | Permalink

    Me gusta mucho el autor Valenciano, es tan poco “cool” que es cool.

    Y, sí, es muy cariñoso y creativo con su cámara.

    Saludos !

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO