Los ausentes, PROPAGANDA, Crónica de un comité, Vida activa

Blogs&Docs publica un dossier especial este 2014 dedicado al festival Márgenes. En este artículo se reseñan las películas Los ausentes, de Nicolás Pereda, PROPAGANDA, del colectivo MAFI, Crónica de un comité, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, y Vida activa de Susana Nobre. Las películas a competición podrán verse gratuitamente en la web del festival hasta el 31 de diciembre.


    Post2PDF

Los ausentes

Los Ausentes es la última película de Nicolás Pereda quien ya cuenta con una filmografía enumerable entre cortometrajes y largometrajes (Perpetuum Mobile, 2009, Verano de Goliath, 2010, entre otras). Aunque parte de un guión de Alejandro Mendoza, la adaptación que realiza Pereda poco parece retener de la trama del guión original. Esta se centra en las sensaciones que acompañan a la expulsión y desterramiento de una persona del lugar que habita. La película da muchos espacios al espectador, lo que permite (y obliga) a ser partícipe, a estar atento para acabar de construirlos o llenarlos.

El film acompaña el transitar lento de un hombre “viejo”. Los calmos movimientos que acompañan las acciones como desayunar, despertarse o lavar la ropa, son acompañados también por los lentos y cuidados movimientos de cámara. Así acompañamos el viaje de este anciano que es obligado a dejar sus tierras las cuales otros ocuparán muy pronto y de una manera totalmente diferente a él.

Ante esta situación de desterramiento comienzan a aparecer viejos fantasmas del pasado, recuerdos de lo que podemos entender como su juventud. A través de una serie de escenas espejo vemos realizar la misma acción a dos cuerpos, distanciados únicamente en el tiempo, revelando así en uno la fatiga y el peso de los años, en el otro la ligereza y coordinación de la vitalidad. Con el viaje desde la playa, de donde es expulsado el protagonista, hacia las montañas, empiezan a aflorar más vivamente sus recuerdos. La imagen se vuelve más oscura, la claridad de la playa se transforma en las brumas y nieblas de la montaña. En el encuentro final con su yo joven brotan las cuestiones de identidad que han ido apareciendo y resonando cada vez más a lo largo del film, remitiéndonos de nuevo a la sensación de ausencia.

Ficha técnica. Dirección: Nicolás Pereda. Guión original: Alejandro Mendoza. Adaptación: Nicolás Pereda. Fotografía: Diego Romero Suárez. Sonido: Bernat Fortiana Chico. Dirección de arte: Nohemi González. Montaje: Aina Calleja Producida por: Edgar San Juan. Coproducida por: Daniela Alvarado, Thierry Lenouvel. País y año de producción: México, Francia, España, 2014. Duración: 80 minutos.

PROPAGANDA

PROPAGANDA es un largometraje documental filmado por dieciseis realizadores que signan bajo el nombre de fundación MAFI (Mapa fílmico de un país) pero no estamos frente una película capitulada o fragmentada, sino todo lo contrario. Esta “diversidad” de realizadores hace posible el seguimiento de varios candidatos a la presidencia de Chile y las diferentes circunstancias que giran alrededor de la campaña presidencial de 2013, pero la unión de sus diferentes materiales está unanimemente filmada y montada.

A priori, podríamos pensar que el conocimiento de la política interior chilena sería de ayuda al espectador para la identificación de los diversos candidatos que pasan por la pantalla, pero no es obligatorio para la comprensión del film ya que su núcleo es extrapolable a muchos otros países. Trata de la gran separación de la clase política con la ciudadanía. La mayoría de momentos mostrados de esta campaña electoral evidencian la distancia entre ambos, así como la incapacidad y gran carencia de interrelación. La publicidad, la imagen y la propaganda se apoderan de toda la comunicación.

Las elecciones presidenciales se conciben como una gran campaña publicitaria, donde podríamos encontrar similitudes con, por ejemplo, una campaña navideña en estas mismas fechas de una gran marca comercial. Ambas comparten el entramado de creación de imágenes del producto a vender, ya se trate de un nuevo modelo de coche como de un candidato a presidente del país. A través de la presentación en los grandes medios de difusión, ya sea la correspondiente campaña televisiva, carteles, banderillas y souvenirs varios, exposición de imágenes a gran tamaño, o incluso muñecos, “cabezudos” de cada candidato que se pasean por la ciudad para difundir la imagen del mismo. Todas estas imágenes y símbolos, vacíos de contenido, son creados para ser consumidos de una forma tan rápida (la duración de la campaña electoral) como abrumadora (expuestos a tamaños de proporciones gigantescas, en todo tipo de lugares, tanto en el centro de la urbe como en sus periferias).

PROPAGANDA además de ser capaz de evidenciar esta falta de interrelación, también puede verse como la filmación del engranaje de un simulacro, constatado este en el devenir del propio día de las votaciones. Una idea que, ahora sí, sabiendo en qué país estamos, retumba con mucha fuerza, siendo capaz de igualar los partidos de la histórica izquierda chilena con todos los demás, igual de vacíos en el entramado publicitario – propagandístico llamado elecciones (y democracia).

Ficha técnica. Realizadores: Christopher Murray, Maite Alberdi, Felipe Azúa, Jeremy Hatcher, Juan Francisco González, Orlando Torres, Enrique Farías, Valeria Hofmann, María Paz González, Antonio Luco, Simón Vargas, Adolfo Mesías, Camilo Corbeaux, Israel Pimentel, Carlos Araya, Ignacio Rojas, Pelayo Lira, Fernando Lavanderos, Gustavo Castro, David Belmar. Dirección general: Christopher Murray. Guión: Maite Alberdi, Christopher Murray, Antonio Luco. Director de contenidos: Israel Pimentel. Montaje: Andrea Chignoli. Productor ejecutivo: Diego Pino Anguita. Productora general: Francisca Barraza. País y año de producción: Chile, 2014. Duración: 60 minutos.

 

Crónica de un comité

En Crónica de un comité (José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola) asistimos a las diferentes situaciones públicas y reflexiones privadas que se va encontrando el comité creado para rendir justicia a Manuel Gutiérrez Reinoso, ciudadano chileno de 16 años de edad asesinado en agosto del 2011. Su muerte fue causada por el disparo de un policía del cuerpo de Carabineros durante una época de importantes movilizaciones estudiantiles en el país. Prueban los hechos que la víctima ni participó en las protestas. Su asesino salió en libertad tras dos meses de prisión.

Podríamos escribir justicia entre comillas, dado las diferencias de significado que los miembros del comité le otorgan a la palabra. Cada uno tiene su perspectiva de justicia, desde una justicia divina, como tiene desde un primer momento gran parte de la familia directa, hasta una justicia más terrenal representada por otros miembros del grupo. Entre todos buscarán que su causa tenga repercusión a través de diferentes manifestaciones, medios de comunicación o acercándose a otras luchas colaterales a la suya. Debido a que aquellos que filman están también implicados en las actividades del comité, asistimos a la parte íntima que supone el propagar su mensaje. Y en esta parcela observamos las contradicciones que surgen para afrontar los objetivos. Por ejemplo, contradicciones en la televisión, donde su mensaje se confunde con los anuncios, el mundo de la moda o recetas de cocina. Contradicciones también por parte de la familia con que su hijo se convierta en la imagen de movimientos políticos a los cuales no pertenecía, y que parecen apropiarse más de una imagen que de una causa. El empuje de la primera parte del film se va diluyendo, como en cierta medida va perdiendo fuerza el comité, mientras en la calle nada indica que algo haya cambiado respecto al inicio del film, los actos represivos siguen pasando con la misma impunidad.

La filmación tiene un trazo muy tosco, con los buenos momentos rotos por zooms desacertados, con un mal estilo cinematográfico. Crónica de un comité es un audiovisual de militancia, donde lo urgente es contarlo y dejar una verdad registrada de lo acontecido. Lo importante es su relato que lo une con muchos otros actos injustos y represivos del mundo global (y fácilmente filmables hoy en día) en el cual vivimos. Desde Carlo Giuliani en Génova en 2001, Rachel Corrie en Gaza (Rachel, Simone Bitton, 2003), hasta hechos locales aquí en Barcelona recientes (Ester Quintana, Juan Andrés Benítez, o el caso 4 F expuesto en el documental Ciudad muerta de Xavier Artigas y Xapo Ortega, 2014), las protestas hace escasas semanas en Estados Unidos por la muerte del ciudadano Eric Garner, etcétera, etcétera. Los patrones audiovisuales se repiten. Registros de teléfonos móbiles, de cámaras amateurs, de cámaras de videovigilancia o hasta la realización de películas profesionales, enfrentados a comunicados oficiales negando los hechos y trabajos periodísticos dudosos o atados de manos. Aparte de la batalla por la justicia corre en paralelo una pugna por demostrar a través de las imágenes una posible verdad.

Ficha técnica. Realización: Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda. Cámara: Gerson Gutiérrez, Jacqueline Gutiérrez, Miguel Fonseca, Renato Dennis, Alejandro Iturra, José Velázquez, Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda. País y año de producción: Chile, 2014.

Vida activa

Vida activa es el primer largometraje de Susana Nobre. El documental surge de la filmación de su trabajo en el centro profesional de Alverca, en Portugal. Un programa de empleo para nuevas oportunidades el cual buscaba la certificación de los conocimientos adquiridos en la experiencia laboral de los trabajadores.

El film nos sitúa en unas coordenadas temporales, de 2007 a 2011, quizás de las más duras de la crisis, sobretodo en lo que a respecta al aumento del desempleo. A lo largo de estos cuatro años se desarrolla la película y el trabajo cotidiano de Susana en el (actualmente cancelado) programa de nuevas oportunidades. Es decir, la propia entrevistadora de los ciudadanos es, a la vez, la realizadora.

Así el film, refleja a través de los testimonios y la experiencia de los asistentes al programa todo un abanico de experiencias laborales, situaciones en la mayoría de los casos humildes, duras, trabajadores que comenzaron su vida laboral a una edad muy temprana (trece años en algún caso), y que tras treinta o cuarenta años dedicados a su labor en la empresa para la que trabajan, esta cierra. Se encuentran ante una situación oscura, sin apenas estudios, ni documentos que acrediten todas las labores o trabajos aprendidos.

Por medio de esta filmación observacional de su encuentro con los participantes del programa (con mucha frecuencia como si de una estética webcam se tratara, aséptica) y el material de archivo de sus vidas laborales, la realizadora va creando todo un mapa de las diferentes condiciones de trabajo, los modos de incorporación y de ascenso dentro del mismo. Y como estos han cambiado vertiginosamente rápido dejando fuera a una parte de la población activa.

Ficha técnica. Realización y cámara: Susana Nobre. Montaje: João Rosas. Sonido: Susana Nobre, João Matos. Producción: João Matos. País y año de producción: Portugal, 2013.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO