El gran vuelo, África 815, Letters from Parliament Square, Lacrau, Carmita

Blogs&Docs publica un dossier especial este 2014 dedicado al festival Márgenes. En este artículo se reseñan las películas El gran vuelo, de Carolina Astudillo, África 815, del Pilar Monsell, Letters from Parliament Square, de Carlos Serrano Azcona y Carmita de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán. Las películas a competición podrán verse gratuitamente en la web del festival hasta el 31 de diciembre.


    Post2PDF

El gran vuelo

“Hay muertos que nadie recuerda porque duele demasiado querer recordarlos”. Una voz en off nos marca la ruta de una vida olvidada ante los sucesos grandes de la Historia y los silencios sepulcrales de la misma. El primer largometraje de Carolina Astudillo se sitúa en los primeros años de la postguerra española, trabajando exclusivamente con material de archivo para recuperar la ruta de una militante clandestina de la cual, paradójicamente, apenas hay imágenes.

Por motivos de varia índole, España empezó tarde a recuperar de manera amplia y oficial su memoria histórica. En su recuperación, hay épocas mucho más estudiadas (la II República, la Guerra Civil, el final de la guerra, la represión y el exilio, el tardofranquismo) que otras. El gran vuelo resulta muy interesante por revelar temas de los poco habituales, como lo es la resistencia inmediata al franquismo desde el interior del país. Y, dentro de esta resistencia, el rol de la mujer militante dentro de un ámbito, a priori, progresista. Acierta Astudillo en fundir lo histórico con lo íntimo dentro de los cuerpos de las protagonistas – algo también fuera del estándard de la recuperación de la memoria histórica – pues demuestra que es inseparable la vida íntima de la vida política, aún cuando esta era de alta implicación y riesgo. Usando las cartas más personales de las protagonistas, descubrimos su complicada vida afectiva y militante, sus sentimientos y sus dramas. El filme se encauza en una de ellas, Clara Pueyo Jornet, un trazo vital pequeño y totalmente desconocido, pero con capítulos muy intensos, desde la actividad como espía hasta una atrevida huída, pasando por torturas en cárceles españolas supervisadas por la Gestapo o su impalpable punto final.

La realizadora se inspira en autores como Péter Forgács para la construcción del relato con la diferencia de que la cantidad de imágenes reales de la protagonista es muy escasa. Así, con un amplio uso de archivo fotográfico y cinematográfico que parece de origen amateur, como el que usa el director húngaro, se lleva a cabo la reconstrucción de la memoria de los protagonistas, añadiendo también otros materiales como dibujos, periódicos, carteles o cartas. Al no poseer las imágenes reales que anclen los momentos decisivos del relato, manipulando este material y con música algo experimental, en el montaje se crean muchos inspirados momentos que evocan lo que no está o incluso lo que no pudo ser.

Ficha técnica. Dirección y guión: Carolina Astudillo. Script editor: Isa Campo. Montaje: Georgia Panagou, Ana Pfaff. Voz en off: Sergi Dies, Maria Cazes. Músicos: Diego Mune, Charlie Braesch, Charlie Sid, Claudia Cervenca, Fanny Menegoz, Karsten Hochapfel, Miguel Arcos. Sonido: Alejandro Castillo, Merri. Producción: Carolina Astudillo. País y año de producción: España, 2014. Duración: 60 minutos.

África 815

África 815 es el primer largometraje de Pilar Monsell después de la realización de varios cortometrajes. Llega al festival Márgenes luego de estrenarse recientemente en los prestigiosos DocLisboa y Festival de Cine Europeo de Sevilla. El documental es home-made en todos sus aspectos: su realización es escueta, siendo a la vez elegante, y su relato es íntimo. Una fabricación de mínimos, que con calma llega con estos pocos elementos casi a los máximos posibles.

Aunque por el título que refiere al continente africano e incluso por las sinopsis presentadas parece que el camino marcado es uno, como toda verdadera intimidad, el relato se fundamenta en una honda revelación. Pilar deja hablar a su padre, para que exponga su vida sentimental e íntima, que ha sido apasionada, compleja y a menudo utópica. Jugando con el nombre del festival, una propuesta de vida en los márgenes de la tradición. Un relato que para su hija no es ni una novedad, ni un trauma, sino una alternatividad que sabe exponer y asumir (siendo esto lo mejor del filme) con naturalidad. Lo expresa con fotografías que encierran hondos recuerdos y a través de unas imágenes tan sencillas como difícil es darse cuenta de que están ahí, enfrente de uno mismo. Es fascinante la primera secuencia por poética y onírica.

El casi anterior es porque, en mi opinión, al relato le falta una pizca de presión. La conversación paterno – filial es una escucha y quizás, en un algun momento, se echa en falta alguna intervención más acusativa. Plantear el porqué de creer toda la vida en una utopía o las posibles consecuencias que esto acarrea a sus alrededores. A pesar de la falta de estas cuestiones más incisivas, la película en ningun momento pierde su interés.

Ficha técnica. Dirección, guión, fotografía y montaje: Pilar Monsell. Sonido: Clara Sanz, Pilar Monsell. Postproducción de sonido: Jonathan Darch. Producido por: Proxémica. País y año de producción: España, 2014. Duración: 66 minutos.

Letters from Parliament Square

Este documental de cincuenta minutos de Carlos Serrano Azcona (Banderas falsas, 2011) es una charla con Barbara Tucker, una activista pacifista que lleva seis años viviendo en el corazón del poder británico, acampada en el centro del Parliament Square de Londres. La militante prosigue una campaña de protesta iniciada en 2001 por Brian Haw, activista histórico, nacida fruto de la implicación del Reino Unido y Estados Unidos en la guerra de Iraq. En el relato también participa brevemente Carl, un ex-soldado que arrastra graves secuelas de las guerras en las que estuvo y sobrevive hoy en día de caridad y en la calle.

Barbara, rodeada de coloridas banderas de muchos pequeños países de la Commonwealth, o sea, de antiguas colonias británicas, expone los motivos políticos y personales por los cuales está allí. Desde varios análisis muy interesantes sobre geopolítica nacional e internacional, hasta su relato familiar, que nos lleva por la batalla de Trafalgar y una estirpe militar destacable. Sus planteamientos pacifistas de protesta multitudinaria y perenne, y su coherencia en la resistencia personal, nos llevan hacia ideas escritas por David Thoreau respecto a la desobediencia civil. Como película es un trazo, un fragmento de aquello que está en la misma calle, con una breve construcción visual y sonora de apertura y cierre, y algunos apuntes de montaje sencillo. No era necesario nada más.

Ficha técnica. Realización y edición: Carlos Serrano Azcona. Producción: Carlos Serrano Azcona. País y año de producción: España, Reino Unido. Duración: 54 minutos.

Lacrau

Lacrau (escorpión, en portugés) de João Vladimiro es una película que exige al espectador silencio y calma. Puede dejar a un espectador fuera del filme sino converge en el primer tramo de la propuesta o puede a otro hacerle adentrarse en ella de principio a fin y vivir una experiencia sensorial muy especial.

Cuando hablo de silencio me refiero a una actitud mental, entrar en silencio, en blanco, en la película, y dejarse llevar por la respiración, la observación existencial del realizador, que filma con su cámara de 16mm como un ser etéreo deambulante por un espacio solitario y alejado del ruido urbano, casi como si de otro mundo se tratara. Un lugar remoto (Covas do Monte), rodeado de naturaleza, donde el paseo de sus ojos admirados que quieren redescubrir aquello que le envuelve en cada plano, es todo el hilo. Un camino acompañado de algunos fragmentos literarios y musicales, que irá de la luz hacia la oscuridad para resurgir en otra luz, como si traspasarlo fuera una transformación. En mi opinión, la propuesta es tan ambiciosamente introspectiva que no resulta nada fácil adentrarse en ella. Aún y así, hay planos muy certeros y una secuencia extraordinaria relacionada con esa liberación final después del meditativo camino.

Ficha técnica. Realización: João Vladimiro. Fotografía: João Vladimiro, Pedro Pinho. Sonido: Frederico Lobo. Montaje: Luísa Homem. Producción: Terratreme Filmes. País y año de producción: Portugal, 2013. Duración: 99 minutos.

Carmita

Este documental es un retrato de Carmen Ignarra, Carmita, actriz cubana popular en la década de los 50 en el cine mexicano, país donde reside hoy en día. Sobrepasando los ochenta años la protagonista se debate entre los dolores físicos actuales que le postran en la cama y una energía vigorosa al revivir el pasado, un quehacer muy frecuente.

El retrato realizado es bastante convencional. Los dos autores del documental, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, comparten con Carmen largo tiempo y llevan a cabo una implicación con ella: le ayudan a escribir emails, barren, le echan una mano en lo necesario, y de ese intercambio que genera la convivencia nacen los diálogos y situaciones dentro de la casa que darán pie a la película. No siempre son situaciones cordiales, sino que existe cierta tensión pues Carmen no es de carácter fácil, y así se muestra en el montaje final.

La temática nos lleva a una cita muy clásica (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950) y también a otros retratos de personajes del cine (Die Macht der Bilder: Leni Riefenstahl, Ray Müller, 1993, por ejemplo), donde se exponen nudos de décadas atrás. Aquí estas ataduras están especialmente relacionados con su labor actoral y su vida matrimonial, reactuando papeles ya hoy en día solo en su imaginación, haciendo un show con los realizadores y también en algunos programas de televisión.

Ficha técnica. Dirección y guión: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas. Fotografía y montaje: Israel Cárdenas. Producción: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas. Producido por: Aurora Dominicana, Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, CONACULTA, FOPROCINE – México, Rei Cine. Año y país de producción: México, 2013. Duración: 72 minutos.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO