Número especial Blogs&Docs. Festival Márgenes 2014

Blogs&Docs publica un dossier especial este 2014 dedicado al festival Márgenes. En esta publicación se reseñan las doce películas que están a competición así como varias de las que se encuentran fuera de ella comoFavula, de Raúl Perrone, Sueñan los androides, del Ion de Sosa, Pas à Gèneve, del colectivo lascasinegra, Basilio Martín Patino. La décima carta de Virginia García del Pino y E agora? Lembra-me de Joaquim Pinto. Las películas a competición podrán verse gratuitamente en la web del festival hasta el 31 de diciembre.


    Post2PDF

Blogs&Docs one-shot. Número especial festival Márgenes. Diciembre 2014.

Introducción: Blogs&Docs one-shot, por M. Martí Freixas
Reseñas: Favula, Sueñan los androides, Pas à Gèneve, El rostro y Todas las cosas que no están, por Aurelio Medina
Reseñas: Las altas presiones y Basilio Martín Patino. La décima carta, por Santi Rubín de Celís
Reseñas: Los ausentes, PROPAGANDA, Crónica de un comité y Vida activa, por J. Ignacio Canosa
Reseñas: El gran vuelo, África 815, Letters from Parliament Square, Lacrau y Carmita, por M. Martí Freixas
Reseñas: E agora? Lembra-me, por Covadonga G. Lahera (reseña 2013)
Descargar: Blogs&Docs diciembre 2014. Descargable en formato pdf y epub

En esta España actual, que vive con amplias grietas en su suelo, la cultura queda en tercer término. Tengamos en cuenta que es un país donde históricamente la cultura ya ha quedado bastante rezagada e incluso repudiada en algunas épocas, hablando en términos generales, respecto a muchos otros países europeos. Si en estos tiempos presentes dentro de la cultura focalizamos en el cine, la crisis y los hirientes recortes han hecho una mella muy dura para todo el espectro de la industria cinematográfica. Ante tal crisis, los modos de funcionamiento de la industria se han mostrado a menudo rígidos y en algunos casos caducos, acercando muchos proyectos a una dramática insostenibilidad.

Dentro de este panorama aparece el festival Márgenes (nacido en 2012, esta es su cuarta edición, en 2013 se celebró bianualmente) que aumenta la visibilidad de toda una corriente cinematográfica de creación en los márgenes de la industria o fuera de ella. Este amplio caudal tiene orígenes lejanos y permeables, ubicables en los años siguientes en los que se desarrolla y consolida la propia industria. Como evento cultural el festival Márgenes no queda ajeno a recortes, crisis y futuros complicados, pero se ha gestado a partir de unos parámetros más flexibles y modernos que los modos rígidos citados anteriormente.

Por por nombrar solo tres apartados, Márgenes usa internet como un aliado (se pueden ver las pelícuas a competición gratuitamente durante dos semanas) y no como un enemigo. La exposición de sus filmes se ofrece a través de un original modelo híbrido, existiendo proyecciones en salas (de varias ciudades, Madrid, Barcelona, Córdoba, México DF, Monterrey, Montevideo, Bogotá) antes de mostrar las películas por internet. Y, tres, su contemporaneidad cinematográfica es también presente de manera decidida en el criterio de selección. El festival apuesta por el cine que se ha extendido en paralelo al crecimiento de la era digital, que permite realizarlo con presupuestos pequeños, creando películas especiales, muy personales y arriesgadas en el sentido de la búsqueda formal, de la difuminación de cánones más clásicos y aposentados. Por ejemplo, la convivencia en igualdad de las formas de lo real y las ficcionales, no es solo una frase tópica, sino que se lleva a cabo.

Despertamos la revista Blogs&Docs (que cerró en diciembre de 2013 y casualmente la última publicación fue hace un año exacto, 15/12/13) para hacer un solo número, un solo disparo. Un dossier especial para calibrar las películas presentadas en el festival Márgenes, pues creemos que su innovadora apuesta merecía ser observada. En España, en los últimos tres años, ha habido un muy buen auge del interés mediático por el cine alternativo, el cual está muy relacionado también con un largo camino de desarrollo de la no ficción. No podemos caer, pero, en la simplicidad periodística de darle solo difusión al evento y celebrar su inventiva sin profundizar en sus contenidos. Del mimso modo que no podemos limitarnos a aplaudir el esfuerzo de los cineastas que se ubican en los márgenes, como si su actitud ya fuera suficiente para crear buenos filmes, pues sería una comprensión banal del la dualidad margen – industria y también sería juzgarlos con condescendencia. Así hemos inspeccionado todas las películas que hemos sido capaces de ver gestando este número especial de Blogs&Docs escrito por J. Ignacio Canosa, M. Martí Freixas, Aurelio Medina y Santi Rubín de Celís. Deseamos que sea de vuestro interés.

– M. Martí Freixas. Blogs&Docs, 15/12/14.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO