Lampedusa in winter. Bella e perduta. A morte de J.P. Cuenca

Reseña de tres largometrajes presentes en el festival Punto de Vista 2016. Lampedusa in winter de Jakob Brossman, Bella e perduta de Pietro Marcello y A morte de J.P. Cuenca de João Paulo Cuenca.


    Post2PDF

Lampeduse in winter. Jakob Brossman

Esta película trata de la llegada de inmigrantes al contintente europeo fuera de los caminos considerados legales. Tiene un alto interés social y mediático. La propuesta del austriaco Jakob Brossman, pero, es muy corriente. Sus puntos de vista autorales y sus opciones estéticas son cercanos a los planteamientos informativos y el lenguaje audiovisual de los medios de comunicación de masas.

Centrado en Lampedusa, diminuta isla italiana que recibe barcas de inmigrantes a menudo y que a duras penas tiene medios para lidiar con tan grave problema, hace un retrato múltiple de esa pequeña sociedad: la alcaldesa, los pescadores, algunos habitantes implicados en la ayuda, unos artistas recolectores, la policía local, y los inmigrantes, con los cuales tiene un contacto alejado que le ubica en una situación muy discutible como cineasta. Conociendo algun trabajo documental reciente sobre esta esencial temática actual, como la excelente y profunda indagación en varios sentidos (ético, político, artístico) de Sylvain George, esta película aporta poco y cinematográficamente queda en mal lugar.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Jakob Brossman
Dirección de fotografía: Serafin Spitzer, Christian Flatzek
Productor: Jakob Brossman
Producida por: Finali Film & Wortschatz Produktion, Miramontefilm, Nela Märki
País y año de producción: Austria, Italia, Suiza, 2015


Bella e perduta. Pietro Marcello.

Si el gran tronco formal del cine contemporáneo en las dos últimas décadas ha ido decantándose hacia el silencio, la pureza y la sencillez frente al ruido audiovisual, hay cineastas que estando también dentro de estas corrientes construyen películas llenas de complejas capas formales. Pienso, especialmente, en Miguel Gomes. Bella e perduta, del italiano Pietro Marcello, se sitúa, a su modo, en esta senda.

Se podrían poner muchos adjetivos a su película, pues está llena de formas que entran y salen una dentro de la otra: es observacional (paisajística, poética), pero contiene entrevistas como si fuera una investigación, y también una voz en off narradora (pero surreal, y también fantasmagórica). Es a la vez una ficción, un documental y un ensayo. Tiene material de archivo, pero no es real sino recreado… y otras cosas que me dejo. En su trasfondo resuena Pier Paolo Pasolini (por su voz reflexiva, sus animales de fábulas, sus viajes, su amor por la gente sencilla) y la Comedia dell’arte.

La fusión constante es compleja y uno se puede perder en el contenido de la narración, lo que lastra al fin y al cabo la película. A pesar de ello, es innegable la belleza y curiosidad de su rico fresco campestre, su envolviente entramado que mira hacia el clasicismo y la tradición para reescribirlo con gran habilidad desde la contemporaneidad.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Pietro Marcello
Guión: Maurizio Braucci, Pietro Marcello
Con: Tommaso Cestrone, Sergio Vitolo, Gesuino Pittalise
Voz: Elio Germano
Dirección de fotografía: Pietro Marcello, Salvatore Landi
Música: Marco Messina, Sasha Ricci
Producción: Sara Fgaier, Pietro Marcello
Producido por: Avventurosa, RAI Cinema
País y año de producción: Italia, 2015

A morte de J.P. Cuenca

A morte de J.P. Cuenca es el debut cinematográfico de João Paulo Cuenca, reconocido escritor y columnista brasileño (Rio de Janeiro, 1978). La película plantea una trama enigmática de aspecto ficcional, aunque se anuncia el punto de partida como un hecho real: el propio escritor se topa con la suplantación de su identidad en un cadáver y, oficialmente, se le da por fallecido. Cuenca inicia una pesquisa que le llevará por diversas pistas delictivas y por conversaciones cruciales con amistades.

Construída desde lo performativo, la narración despierta cierta atención para saber como desenlazará los nudos, pero avanzado el film el realizador decide abandonar la palabra y relatar a través de las imágenes. Ahí su expresión audiovisual es bastante limitada y el relato pierde la fuerza que tenía. Encuentro cierto interés en la relación que se produce entre su cuerpo y la ciudad, monstruo arquitectónico que lo va engulliendo y abatiendo, pero no percibí que la historia tuviera mucha profundidad. La película está relacionada con su último libro Descobri que estava morto (Ed. Caminho, Lisboa, 2015), hasta la fecha publicado en Portugal.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: João Paulo Cuenca
Ayudante de dirección: Joice Scavone
Guión: João Paulo Cuenca
Con: João Paulo Cuenca, Leonilce Torato, Geraldo Margela, Fabio Roque, Paulo Roberto Pires, Ivo Raposo, Lincoln Cortez, Marilza Solange, M., Renisson Raimundo, Willian Alves, Rodrigo Duque
Dirección de fotografía: Pedro Urano
Ayudante de dirección de fotografía: Camila Freitas, Diogo Lisboa, Marcela Alves
Sonido: Felippe Mussel, Rodrigo Maia
Dirección de arte: Mariana Jannuzzi
Electricista y maquinista: Nilson Henrique Pitty
Montaje: Marina Meliande
Producción ejecutiva: Marina Meliande
Producción: Lara Frigotto, Manuelle Rosa, Eduardo Cantarino
País y año de producción: Brasil, 2015

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO