Irak, posguerra


    Post2PDF

Irak, posguerra es uno de los dos grandes proyectos audiovisuales que Alberto Arce (To shoot an elephant, 2009) ha culminado en este año 2010. El otro es Vida diaria en Kabul, que se está publicando por capítulos desde el mes de noviembre. Ambos han sido financiados por vías alternativas a los medios de producción habituales y han sido difundidos de manera gratuita por internet. Detrás de la producción económica de los proyectos está el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) y la principal plataforma de visibilidad del trabajo es a través de la web de Periodismo Humano.

Arce sigue vinculado temáticamente a los conflictos en Oriente Medio y la relación de estos con Occidente. Un trabajo a pie de campo, un testimonio único que no tiene espacio ni repercusión en los grandes medios de comunicación de España a pesar de su alto valor informativo y documental.

Su modo de trabajar, a menudo en solitario, es una mezcla personal de rigor periodístico y  amor por el documental, que resuelve en una crónica subjetiva y fresca como los apuntes de un diario de viaje pero con la cámara al hombro. Algunos de sus temas recurrentes son el esfuerzo por comprender lo ajeno, el desmontar tópicos y medias verdades y la obsesión por demostrar cuales son las claves de los conflictos bélicos que llevan a los seres a humanos hacia el sufrimiento y la muerte. Arce,  yendo por libre, toma una decisión crucial: insiste en demostrar que el periodismo independiente sigue siendo posible, rechaza la opción de vincularse (empotrarse) con los ejércitos para entrar en estos países, peaje aceptado hoy en día por la mayoría de periodistas, fotógrafos, cámaras, aún sabiendo que este pacto condicionará todo el contenido de su trabajo.

El proyecto Irak, posguerra es un viaje reciente a través de este país, un recorrido desde el sur hasta la capital dividido en 14 capítulos que incluyen 18 vídeos (unos 130 minutos en total), acompañados de extensos textos y algunas fotografías. Con una explicación detallada de la situación actual de Irak, de una investigación a fondo de su presente y su complicado futuro, Alberto Arce nos regala varios retratos hermosos e intensos, como el del actor en Obra de teatro en Al Shoala, una conversación sobre el uso del velo con una joven chica (Mujeres en Najaf ) o una negociación en primera persona con un General de la Policía para que le deje grabar por las calles de Bagdad (Acceso a Khadamiye), entre otros muchos episodios interesantes.

Un Comentario

  1. Daniel Bedoya 08/07/2011 | Permalink

    Este es mi blog favorito, gracias por compartir todos estos contenidos…

    Un abrazo desde Colombia

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO