In Jackson Heights

Ochenta y seis años y Frederick Wiseman sigue infatigable. Desde su primer documental han transcurrido prácticamente 50 años. El próximo mes de mayo en Cannes recibirá el premio “France Culture” por la totalidad de su obra y en Barcelona será investido doctor honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra.


    Post2PDF

Frederick Wiseman sigue infatigable con ochenta y seis años, añadiendo piezas a su extenso retrato sobre Estados Unidos, construyendo nuevos filmes que ayudan a discernir ciertas claves sobre su país y, por extensión, del mundo occidental. El ciudadano y su relación con el sistema vuelve a ser el tema central de su última película, In Jackson Heights, un mosaico amplio y coral sobre un barrio que vive con inquietud otro episodio de gentrificación en una ciudad, Nueva York, que sigue confiando sus políticas al turismo de masas y al consumo.

Jackson Heights, en Queens, está considerado uno de los barrios más multiculturales del mundo. La mayoría de sus habitantes son de origen latino, pero también residen comunidades musulmanas y del sudeste asiático. Además, se trata de un barrio poblado por minorías sexuales y pionero en celebrar la Marcha del Orgullo Gay en la ciudad. Pero la gentrificación es insaciable y, si antes fueron Brooklyn o Williamsburg los barrios neoyorquinos que sufrieron esta transformación urbana, parece que el próximo en vivir estos cambios será Jackson Heights.

A través de esta cinta puramente metropolitana, sin entrevistas pero con abundantes diálogos, parlamentos y asambleas, Wiseman construye una sinfonía urbana de carácter político y reivindicativo, un largo tránsito por las calles y establecimientos que forman el barrio. Una de las virtudes de este documental es marca de su cine: a pesar de centrarse en el genuino barrio neoyorquino, podríamos estar ante la historia de otras tantas zonas urbanas en otros puntos del planeta, también amenazadas por políticas urbanísticas definidas a espaldas de sus habitantes. In Jackson Heights nos hace hablar a través del cine de sociología, de la fisonomía de un barrio y de sus innumerables caras.

La cámara de Wiseman pasea por los diversos grupos comunitarios que se ven afectados por estas nuevas políticas expansivas. Las amenazas no aparecen de manera física a lo largo del documental, pero están presentes en todos los espacios filmados (centros de atención a inmigrantes, establecimientos, o escuelas, entre otros). A través de las historias que documenta, nos vemos no solo ante una película que narra la incertidumbre de un pueblo ante un futuro incierto, sino también ante la celebración de la vida en comunidad de grupos heterogéneos y de diversas etnias.

A In Jackson Heights habrá que volver dentro de algunos años para comprobar qué cambió de ese barrio; para lamentar estilos de vida que se perdieron en el camino, pero también para honrar las luchas que existieron en esas comunidades ante los envites de la gentrificación.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Frederick Wiseman
Dirección de fotografía: John Davey
Sonido: Frederick Wiseman
Montaje: Frederick Wiseman
Postproducción de sonido: Emeline Aldeguer, Emmanuel Croset, Christina Hunt
Producción: Frederick Wiseman
Producción ejecutiva: Karen Konicek
Producido por: Zipporah Films
País y año de producción: Estados Unidos, 2015

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO