La niebla en las palmeras

¿Qué cualidad valora más en una fotografía? ¿Qué instante de un sueño que haya tenido le gustaría haber fotografiado? ¿Si sólo pudiera retratar un paisaje, cual retrataría? ¿Con qué personaje real le hubiera gustado ser fotografiado? ¿Qué es lo que nunca ha visto en fotografía y quisiera fotografíar? ¿Cuál es para usted la fotografía imposible?


    Post2PDF

¿Qué cualidad valora más en una fotografía? ¿Qué instante de un sueño que haya tenido le gustaría haber fotografiado? ¿Si sólo pudiera retratar un paisaje, cual retrataría? ¿Con qué personaje real le hubiera gustado ser fotografiado? ¿Qué es lo que nunca ha visto en fotografía y quisiera fotografíar? ¿Cuál es para usted la fotografía imposible? ¿Cuál sería para usted la fotografía más impactante del siglo XXI? ¿Cómo expresaría el amor en una fotografía? ¿Para qué sirve una imagen si no sirve para salvar la vida de un hombre? Estas son las preguntas que conforman el cuestionario Bergson sobre la imagen fotográfica, realizado en Berlín en 1923, y que ahora son retomadas por Carlos Molinero y Lola Salvador en su documental La niebla en las palmeras, ganador en la II edición del DIBA (Festival Digital De Barcelona) como mejor largometraje y como mejor dirección, y seleccionado en diversos festivales internacionales de prestigio.

La niebla en las palemeras es un ensayo fílmico que parte de la vida de Santiago Bergson (1905-¿?), físico y fotógrafo nacido en un barco a medio trayecto entre La Habana y Asturias, con una vida repleta de aventuras y una muerte repleta de incógnitas, para construir una relato de amor, fotografías y recuerdos, que al mismo tiempo se convierte en una reflexión sobre la guerra y la ciencia en el siglo XX, tendiendo un puente entre ficción y realidad. La misteriosa desaparición de Bergson tras la II Guerra Mundial, junto con ciertas circunstancias biográficas que llevaron al personaje a sendas muertes simuladas, son la base sobre la que se erige el largometraje, en este sentido próximo a obras como Tren de sombras (José Luis Guerín, 1997) o Cravan vs. Cravan (Isaki Lacuesta, 2002). La película se estructura en seis actos que corresponden a las cinco propiedades de los quarks, partículas elementales que no pueden ser separadas (Extrañeza, Encanto, Belleza, Verdad y Color), más un epílogo dedicado a Peter Higgs, físico que anunció el descubrimiento futuro del corazón y peso de la materia, aun por realizar. El material de partida es un vasto archivo de imágenes recopilado en diez años de investigación que incluye fotografías de 1900, películas caseras de los años 20 (Pathé Baby), documentales de los años 20 y 30 filmados en los lugares dónde se desarrolla el film (Asturias, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Francia…), desnudos femeninos, imágenes de la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, materiales fílmicos de descubrimientos de la física moderna, y pequeños fragmentos de filmaciones más recientes y en color con las tres hijas de Bergson. Dicho material es sometido a un intenso trabajo de montaje que se prolonga por dos años y da como resultado una fricción entre partículas que, en palabras de los propios autores, da lugar a la primera película cuántica de la historia del cine, un documental experimental que como buen film-ensayo intenta superar la crónica biográfica objetiva mediante un interesante juego con elementos como la memoria, la historia, la ciencia y las imágenes. Es por ello que hablamos de una película histórica, científica y ficticia, donde el esbozo de una vida romántica se yuxtapone a grandes momentos de la historia universal como la radiodifusión de La Guerra de los Mundos de Orson Welles, la Guerra Civil, la Guerra Mundial, el Proyecto Manhattan, etc.

La niebla en las palemeras es un magnífico experimento de física cuántica que se propone atrapar la poesía que emerge de aquello verdadero aunque invisible que se haya más allá del encuadre de una fotografía, más allá de la duración de un plano, en los entresijos de la vida y la historia; es una colección de imágenes de archivo magistralmente ordenadas y combinadas, acompañadas de música clásico o electrónica y de una voz femenina que paradójicamente es la de Bergson hablándonos desde el más allá; es un mundo al que se nos remite mediante el distanciamiento formal y la emoción profunda, un mundo fotónico de luz y oscuridad; y es también un ensayo repleto de misterio sobre todo aquello que constituye la realidad primaria del cineasta: la física, la materia, la luz, la vida…

FICHA TÉCNICA
Dirección: Carlos Molinero y Lola Salvador
Guión: Salvador Maldonado, Carlos Molinero
Producción: Teresa Martín
Grafismo y retoque fotográfico: Carmen Población
Montaje: José Recuenco y Renato Sanjuán
Música: Ricardo Palacín
País y año de producción: España-Cuba, 2005

Un Comentario

  1. Iván 25/03/2007 | Permalink

    Hola, estoy muy interesado en esta película: como se puede ver? paso por el cine?volverá a estar en cartel? se puede conseguir en dvd o de alguna otra forma????

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO