Filmar el exilio


    Post2PDF

Joaquín Lledó durante la filmación en París del film Le sujet ou Le secrétaire aux mille et un tiroirs en 1975.

Adolfo Arrieta, Fernando Arrabal, José María Berzosa, Joaquín Lledó, Jorge Amat, Benet Rosell o Ramón Vargas… Todos ellos se dieron cita en el París a finales de los sesenta y principios de los setenta y, pese a no formar un grupo homogéneo, su práctica cinematográfica puede verse hoy, con perspectiva histórica, como un espacio de resistencia creativo y discursivo frente a la asfixiante realidad política y artística española del momento. Todos ellos filmaron el exilio, o desde su condición de exiliados, y sus películas todavía siguen reclamando una atención crítica.

Luis E. Parés, colaborador habitual de Blogs&Docs, revisita todos estos autores y algunas de sus obras, a través de su investigación Filmar el exilio desde Francia que ha cristalizado en una excelente página web: www.filmarelexilio.com. Como el autor señala: “El objetivo principal del proyecto era revisitar y realizar una actualización crítica y puesta en valor de la obra de los cineastas catalanes y españoles que, exiliados en Francia en los años 60 y 70, hicieron cine en Francia, abrazando algunas de las prácticas más radicales de este arte, que en esos años tenían su apogeo, tales como cine militante, underground, cine experimental, ‘cine de artista’ (el precedente de lo que hoy se conoce como videoarte), o incluso situacionismo. Este proyecto pretendía reivindicar a estos cineastas, para colocarlos en el lugar que se merecen, el de grandes cineastas, el de precursores que han abierto caminos en nuestra cinematografía. Y reivindicar sus películas como obras absolutamente vigentes en la actualidad, al no haber perdido ni un ápice de su carga crítica.”

La web se estructura en diferentes apartados: textos, directores y películas. En el primero, a través de varios artículos, se ofrece el contexto histórico y el sustrato estético e ideológico de estas películas, así como un somero repaso a la visibilidad, a menudo simbólica, que estos filmes han tenido en nuestro país. También se ofrece un perfil bio y filmográfico de los directores que generalmente se acompañado de una valiosa documentación en formato texto o vídeo, como la entrevista a Néstor Almendros procedente del mítico programa A fondo o los diversos artículos de la época con los que se completa la semblanza de Fernando Arrabal. De igual forma, todas las películas comentadas incluyen abundantes artículos, fotografías o fragmentos en vídeo.

Filmar el exilio es por tanto un trabajo especialmente valioso, no sólo por su voluntad de escribir y reescribir la historia del cine español más desconocido sino también por ser una propuesta que explora las posibilidades de internet para la historiografía, poniendo al alcance de los y las lectoras las fuentes primarias de la investigación. Concebida como un work in progress, la web estará próximamente disponible también en catalán y se irá completando con diferentes análisis fílmicos y con documentos.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Canales de vídeo y redes sociales

  • Vimeo
  • Facebook
  • Feeds

    ETIQUETAS

    ARCHIVO