El futuro perfecto

Sesión “Teorema” dedicada a “El futuro perfecto”, una de las consideradas mejores películas de 2016. En un relato poroso con la realidad, su directora Nele Wohlatz nos habla con sutileza del encuentro de una joven mujer inmigrante recién llegada a un territorio para ella tan nuevo como extraño. Película de muy pequeño presupuesto que no necesita más para expresarse de manera tan honda y certera.


    Post2PDF

Título: El futuro perfecto
Directora: Nele Wohlatz
Duración: 65 minutos
País y año: Argentina, 2016
Primera sesión: martes 5/9/17, a las 22:00
Segunda sesión: martes 12/9/17, a las 19:30
Lugar: Zumzeig, Barcelona.

Nele Wohlatz es una cineasta alemana afincada en Argentina desde hace años. Sus dos largometrajes que conozco tienen en común la cuestión de la identidad personal y colectiva en la sociedad, una brillante hibridación entre lo real y lo ficcional, y un trabajo cinematográfico hecho con medios pequeños de resultados grandiosos. Si la más desconocida Ricardo Bär (2013) ya fue una peculiar indagación ubicada en las fronteras lingüísticas, culturales y también cinematográficas, la ahora exitosa El futuro perfecto (Mejor ópera prima, Locarno 2016) ahonda y perfecciona ese camino.

Inspirada en vivencias personales transportadas a una protagonista china (Zhang Xiaobin, “Beatriz”) nos inmiscuiremos con ella en su compleja relación frente a un territorio nuevo, la ciudad de Buenos Aires. Compartiremos sus silencios, extrañezas, incomprensiones, momentos surreales, tristes pero también divertidos, muchas experiencias lingüísticas y también sensoriales. La historia de la humanidad se escribe muy a menudo a partir de la inmigración, del encaje de seres humanos procedentes de distintos lugares a nuevos territorios. Con actores no profesionales y muchos aspectos basados en lo real, Wohlatz sabe transmitir lo que significa fusión cultural, lingüística y también artística de manera magistral, siendo espejo a su vez de tantos seres humanos que se trasladan a otros lares buscando otro futuro, soñando que este sea mejor o incluso perfecto. – Miquel Martí Freixas. Blogs&Docs.

Algunos textos:
Entrevista a Nele Wohlatz acerca de El futuro perfecto (Otros Cines, Diego Batlle)
El futuro perfecto aborda con éxito temas complejos de inmigración, identidad y el papel del lenguaje en el desarrollo personal (Neil Young, Hollywood Reporter, en inglés)
Desafiando las convenciones de documental, El futuro perfecto se basa no sólo en la recreación sino en la realización de los sueños (Justine A. Smith, Vague Visages, en inglés)

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO