Ainhoa, yo no soy esa

Sesión Teorema con Ainhoa, yo no soy esa, segundo largometraje de la realizadora Carolina Astudillo, un complejo diario escrito “a 3 voces” que reconstruye las memorias de una mujer desconocida, ubicándola a partir de material de archivo y un rico montaje, en su tiempo y época. Un excelente documental, intenso y dramático, sobre una historia tan pequeña como cercana.


    Post2PDF

Título: Ainhoa, yo no soy esa
Directora: Carolina Astudillo
Duración: 98 minutos
País y año: España, 2018
Fecha: martes 29/5/18, 21:15 y jueves 7/6/18, 21:15
Lugar: Zumzeig Cinecooperativa
Con la presencia de Carolina Astudillo en ambas proyecciones

Acerca de la película: Ainhoa, yo no soy esa es el segundo largometraje documental de Carolina Astudillo, realizadora nacida en Chile y afincada en Barcelona. La película es el múltiple diario de una mujer, Ainhoa. Un diario compuesto de textos escritos, pero también de rastros de memoria, tales como objetos, espacios e incluso conversaciones, sorprendentes trazos de memoria en algunos casos ya que ni la protagonista era consciente de estarlos creando. Astudillo reconstruye la íntima complejidad mental que hay en cada persona, de la manera más acertada que uno puede reconstruirla: desde distintos puntos de vista, remontándola de manera plural (si hay obras de piano a cuatro manos, esta sería una película a tres voces), asumiendo lo complejo por encima de cualquier certeza inmutable. No olvidando la posición del narrador, sino ubicándose también como parte del relato, aceptando con valentía la desnudez en primera persona.

En su intensa y dramática narración, la directora nos reivindica la memoria de alguien muy desconocido socialmente, una ciudadana más. Gran mérito en el campo del retrato y las biografías, ya que la gran mayoría de ellas buscan mitos, héroes, personas famosas por sus hechos, sean positivos o negativos. La realizadora se atreve a escribir sobre alguien a quien solo su allegados le prestaron atención, como ocurre con la gran mayoría de ciudadanos, y demuestra una capacidad literaria y narrativa digna de un gran ensayo. A modo de Peter Forgács, y como ya hizo en su excelente largometraje previo El gran vuelo (2015), Astudillo reconstruye las memorias de una mujer modesta – pensamientos, emociones, contradicciones, su entorno, familia, amigos – ubicándola a su vez un marco más grande, el de su tiempo sociopolítico. Invita al espectador a escuchar y reflexionar, sobre una historia tan pequeña como cercana a cualquier persona. El trabajo de montaje, a cargo de Ana Pfaff, también montadora de la película citada previamente, es preciso, denso, lleno de sugerencias, ricas anotaciones visuales sobre las palabras escuchadas y sobre las ideas insinuadas. (Miquel Martí Freixas).

Premios y festivales: Biznaga de Plata al Mejor Largometraje Documental, Málaga 2018. Festival d’A, 2018. DocumentaMadrid 2018.

Voy a decirlo!


Tu dirección no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO