Reflejos y rebeldías

Sesión con tres películas que lidian con las representaciones del poder. Plantean al espectador representaciones y resistencias, artísticas y políticas. Una sesión con incluye dos obras videoartísticas (Carlos Aires, Mihai Grecu) y el último largometraje documental de Dieudo Hamadi.


    Post2PDF

Esta sesión cinematográfica lidia con el poder, en tiempos de ostentación del mismo pero también de caída de gobiernos, en esta época de líderes omnipotentes de apariencia inamovible. Dos obras videoartísticas, del artista español Carlos Aires y del rumano Mihai Grecu, enfrentarán al espectador con enigmáticas propuestas visuales que reflexionan acerca del poder, desde España hasta Corea del Norte. Y el último largometraje del joven realizador congoleño Dieudo Hamadi nos acercará a una organización política clandestina cuyos miembros se jugarán la vida para intentar transformar el poder en algo un poco más democrático.

Fecha de la sesión: martes 10/7/18, a las 21:15
Lugar: Zumzeig Cinecooperativa

Sweet Dreams Are Made of This
Dirección: Carlos Aires
Duración: 4’21″
País y año de producción: España, 2015

Dos hombres vestidos de policías antidisturbios bailan un extraño tango en un palacio madrileño del siglo XIX.
Festivales: Rencontres Internationales Paris / Berlin 2018

The Reflection of Power
Dirección: Mihai Grecu
Duración: 9’
País y año de producción: Rumanía, Francia, 2015

“Una infrecuente visión acerca de uno de los lugares más cerrados del mundo, Pyongyang, capital de Corea del Norte. Poco a poco, una anomalía desconocida devora esta extraña ciudad, pero la atmósfera de celebración eterna de la ciudad no cambia, sin importar cuán obvio sea el fin que se aproxima. La gente sigue demostrando absurdamente el mismo comportamiento patriótico preestablecido. La poesía visual de la película se basa en las relaciones metafóricas que se crean entre los objetos arquitectónicos, incluidos los símbolos del régimen norcoreano, y los fenómenos naturales enviados a disolverlos. La película supone que la historia es una cadena de situaciones que parecen inquebrantables hasta que desaparecen para siempre”. (Ars Electronica)

Festivales: Mención del jurado en el festival de animación de Annecy 2016 y en el festival de cortometraje de Clérmont-Ferrand 2016.

Kinshasa Makambo
Dirección: Dieudo Hamadi
Duración: 75’
País y año de producción: RD Congo, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, 2018
Idioma: Lingala. VOSE.
Estreno en Catalunya

Exilio y clandestinidad, organización y debates, manifestaciones y contradicciones, acción y espera, táctica social y política. Un grupo de hombres y mujeres jóvenes arriesgan su vida para intentar que la República Democrática del Congo gane espacios democráticos y puedan celebrarse, por fin, unas eternamente postergadas elecciones.

El realizador Dieudo Hamadi (Kisangani, 1984) expone desde hace una década la diversidad de conflictos políticos y sociales del Congo, un enorme país étnicamente complejo, en conflicto permanente desde su proceso descolonizador, altos índices de corrupción y pobreza, guerras, intereses e ingerencias internacionales, asesinatos de líderes políticos. El joven realizador retrata con un estilo de direct cinema personas y situaciones singulares, consiguiendo testimoniar el presente de su país de manera única. (Blogs&Docs)

Festivales: Berlinale Panorama 2018, Cinéma du Réel Paris 2018, Hot Docs Toronto 2018.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO