Docúpolis 2006

En la sexta edición del Festival Docúpolis que se celebró el pasado mes octubre en Barcelona quedó plasmada la fuerza del cine documental latinoamericano con la proyección de obras como El Comité o Arcana. También se proyectaron películas de grandes realizadores como Chris Marker o Joris Ivens y se contó con la presencia del realizador serbio Goran Radovanovic. Esta es la crónica de lo que vimos.


    Post2PDF
Inicio   1 2

En la sexta edición del Festival Docúpolis que se celebró el pasado mes octubre en Barcelona quedó plasmada la fuerza del cine documental latinoamericano con la proyección de obras como El Comité o Arcana. También se proyectaron películas de grandes realizadores como Chris Marker o Joris Ivens y se contó con la presencia del realizador serbio Goran Radovanovic. Esta es la crónica de lo que vimos.

GORAN RADOVANOVIC
La filmografía del realizador serbio Goran Radovanovic (Belgrado, 1957) se caracteriza por su fuerte contenido político y social y por el uso de formas narrativas experimentales. Radovanovic utiliza estructuras y elementos propios de la ficción sin dejar de conectar las historias que cuenta (por pequeñas que sean) con el marco de la convulsa Serbia de los últimos años. El montaje de sus documentales es muy dinámico e intenso, lleno de paralelismos y guiños al espectador que debe estar atento a sus finas ironías. Como si fuera un puzzle, va uniendo piezas de diferentes orígenes, consiguiendo un resultado final muy compacto. Actualmente está iniciando el rodaje de un largometraje de ficción, titulado La ambulancia parábola que encajará este servicio de urgencias con el estado actual de la nación.

Second CircleU krugu drugom (Segundo círculo,1997)
Documental que define bien los parámetros en los que Radovanovic se mueve: corto (27 minutos), intenso (cuenta tres historias), divertido y triste a la vez. Nos explica las historias de los tsingani, la numerosa población gitana que vive en Serbia. Desde un desdichado padre de 11 hijos, que malvive en los alrededores de Belgrado, hasta una chica de clase media que tiene muchas dificultades para encontrar trabajo por su origen étnico. Hay algunos momentos surreales y divertidos, como la búsqueda de trabajo por teléfono “¿Tiene usted algún problema para contratarme por el hecho de ser gitana?, No, ninguno, yo sólo odio a los albaneses, los turcos y los árabes, los gitanos son nuestros hermanos”. Obra sencilla, de presupuesto mínimo, pero llena de ingenio, consigue desnudar con humor el clasismo oculto de la sociedad serbia.

Model House Maketa (Model House, 2000)
Radovanovic penetra en uno de los temas más polémicos de la posguerra, el de los refugiados. La guerra desplazó centenares de miles de personas por el territorio balcánico, en un inacabable cruce de dramas. En el caso serbio, el gobierno de Milosevic no atendió a sus propios ciudadanos, abandonándolos al azar y la precariedad. El documental se concreta en un personaje, la mujer de la limpieza del propio director. De origen serbio pero nacida en Knin, zona de predominancia serbia dentro de Croacia, vive la paradoja de ser refugiada en su país. Con un humor triste, consigue retratar su humilde lucha, interactuando con ella, no limitándose a hacerle una entrevista: le hace dibujar su antigua casa, reconstruirla en una maqueta, le hace explicar como son las casas que limpia (grandes y bonitas) mientras de forma inherente vemos la desesperanza melacólica de la mujer. A todo esto, añade imágenes de la televisión, con Milosevic aclamado por todo el Parlamento, y usa de forma repetitiva una barbaridad de Slobo como leit-motiv del documental: “todo debe ser sacrificado para la gente, excepto la gente”. Una obra breve que condensa el dramatismo de los exiliados de forma original.

Otpor, the fight to save SerbiaOtpor, the fight to save Serbia, 2001 Este documental es el más impersonal de Radovanovic. Pensado para la televisión, se rige por las marcos convencionales de este medio de comunicación, es decir, entrevistas, voz en off, imágenes de archivo y una duración concreta. Explica la historia de Otpor, un movimiento de oposición a Milosevic que nació en las aulas de las universidades y acabó siendo un gran movimiento de masas con un papel clave en la caída de su corrupto gobierno a principios de octubre del 2000. Radovanovic se posiciona claramente mordiendo con ganas a Milosevic. Es necesario que exista un documento sobre la caída del régimen aunque existen documentales más personales e interesantes sobre esas convulsas semanas, como por ejemplo Octubre de Graça Castanheira o Una bella Serbia, año zero de Goran Markovic, entre otras.

CastingCasting, 2003 Sorprendente puzzle de la actualidad de la sociedad serbia. Radovanovic deja de lado a la guerra y a Milosevic para mirar hacia adelante. El documental empieza por un casting para un anuncio de medias. La empresa de publicidad es europea y el trabajo será bien remunerado. Se presentan al casting un nutrido grupo de mujeres y hombres que nos revelarán la realidad que hay más allá del anuncio: la precariedad, la pobreza, las dificultades para encontrar insulina en Belgrado… un país llenos de miserias. Radovanovic confronta el casting con otras salidas profesionales (directores de cine porno, bailarinas de streptease, prostitutas rumanas engañadas…) que dibujan los límites del ser humano para huir de esta cruda realidad.

Chicken ElectionsChicken elections, 2005
En esta película Radovanovic mezcla dos historias aparentemente inconexas: la de su anciana tía quien vive en el mundo rural e intenta aprender como funciona el móvil, con la de su nueva Serbia, que intenta avanzar hacia la democracia occidental en unas elecciones. Humor (la anciana persiguiendo las gallinas, varios gags con el móvil) y una construcción de ficción (cuando aprende a usar el móvil, muere) configuran un metáfora política sobre la nueva era democrática en la que Serbia entra, donde sus ciudadanos empiezan a aprender las normas del juego, aunque sea tarde y quizás ya no sirva para nada. Ha sido emitido por Televisió de Catalunya este pasado fin de semana.

Inicio   1 2

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO