Elucubraciones audiovisuales de Marla Jacarilla

CAT / CAST

Sesión de ocho piezas audiovisuales de la artista Marla Jacarilla. Ensayo, literatura audiovisual, creativas elucubraciones sobre la intangibilidad de lo verdadero y lo imaginario, análisis de la imagen contemporánea, videoarte, un constante humor sutil, y muchas cosas más, aúnan esta sesión única. Con la presencia de la artista.


Imprimir articulo    

Marla Jacarilla (Alicante, 1980) es una artista que desarrolla su obra mediante técnicas como la escritura, la performance, los cortometrajes y las videoinstalaciones. Busca continuamente nexos entre el arte plástico, las nuevas tecnologías y la literatura para desarrollar una narratividad fragmentada y salpicada de ficción que el espectador es invitado a recomponer. Sus amplia gama de producción artística ha sido programada en diversidad de centros de arte contemporáneo, museos y festivales de cine. Marla también es escritora y crítica cinematográfica.

Esta sesión de Busca Raons aglutina una buena parte de la obra audiovisual (videoartística, ensayística) de Marla Jacarilla, difícilmente visionable de manera conjunta. La componen diversas piezas de la serie ‘Elucubraciones en torno a esa serie de características que debería tener (o no) la literatura del futuro’, también de la serie ‘Anotaciones para una eiségesis’, así como obras recientes de análisis de la imagen contemporánea.

Sesión: martes 29/1/19, a las 21:15
Lugar: Zumzeig Cinecooperativa
Duración: 98’
Con la presencia de Marla Jacarilla

Obras de la sesión:

La improbable veracidad de la historia que estoy narrando (2013). Duración. 5’
Cuestionamiento histórico que parte de la infancia del escritor polaco Witold Gombrowicz para llegar así a la de la autora, deconstruyendo al mismo tiempo los mecanismos de creación de acciones y apelando al espectador para hacerle consciente de este proceso.

La prima bastarda de Stephen Dedalus (2014). Duración: 15’
Tragicomedia en cinco actos acerca de la imposible comparación entre la infancia de Stephen Dedalus (alter ego del escritor James Joyce) y la de la autora. Ejercicio metalingüístico que reflexiona sobre las diferentes maneras de contar una historia y hacerla verosímil aun a pesar de su imposibilidad.

Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas. Extracto. Capítulo V: “Las personas y las cosas” (2016). Duración: 22’
El manual de instrucciones, según Manuel Vicent, es la literatura del futuro. La literatura del absurdo, según G.K. Chesterton, es la literatura del futuro. A partir de estas dos claves aparentemente inconexas y contradictorias, se elabora un irónico manual a modo de vídeo instructivo que sirva para interpretar la “falsa literatura”; en concreto, las “Seis falsas novelas” escritas por Ramón Gómez de la Serna entre 1923 y 1927.

Si yo lo supiera (2016). Duración: 12’
La pregunta “¿cómo será la literatura del futuro?” es el leitmotiv de una serie de obras realizadas desde el año 2011. Ante la imposibilidad de responderla  de una sola manera la única reacción posible es seguir investigando. Seguir recorriendo el pasado en busca de pistas, continuar rastreando declaraciones de escritores al respecto, como Valle-Inclán, que admitió su incapacidad para dar una respuesta concreta. Tal vez, porque forma parte inherente del ser humano el hacerse constantemente preguntas cuya respuesta no puede llegar a saber.

26 variaciones sobre la ínfima posibilidad (2014). Duración: 16’
A partir de una serie de anécdotas – reales o no – de la vida del compositor Johann Sebastian Bach, se plantea una reflexión sobre conceptos como apropiación, copia, variación o plagio; mostrando la inevitabilidad de la falacia y la predisposición del ser humano a la estilización de los hechos.

Apuntes sobre una mise-en-scène como cualquier otra (2017). Duración: 10’
A partir de una imagen del asesinato del embajador ruso Andrei Karlov, se propone una reflexión sobre la naturaleza de las imágenes que se producen constantemente en el siglo XXI, sobre la manera en que las producimos, consumimos, acumulamos y  finalmente olvidamos.

Gestos políticos, políticas del gesto (2017). Duración: 8’
Análisis a partir de un archivo de GIFs protagonizados por diversos políticos nacionales e internacionales. ¿Por qué nos obsesionan tanto dichos gestos? ¿Qué nos está comunicando el movimiento de una mano, la intensidad de una mirada o una manera de andar? ¿Puede existir un sentimiento de identificación en alguno de estos gestos? ¿O acaso se trata más bien de una necesidad de ridiculizar al otro?

Evolución 1975-2017 (2018). Duración: 10’
En 1975, Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España. Desde entonces, cada 24 de diciembre, la mayoría de canales de televisión nacionales y autonómicos retransmiten un mensaje.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO