Una vez la noche

La cineasta chilena Antonia Rossi, a través de ilustraciones y sonidos, experimenta en Una vez la noche con el relato obsesivo de cuatro personajes, los cuales se extravían en los paisajes de su memoria para narrarnos los eventos fundamentales que marcaron sus vidas para siempre.


Imprimir articulo    

Título: Una vez la noche
Directora: Antonia Rossi
Duración: 73 minutos
País y año: Chile, 2018
Idioma: castellano
Fecha: jueves 21/3/19, 21:15
Con la presencia de Antonia Rossi
Lugar: Zumzeig Cinecooperativa

Sinopsis: “Como protagonistas: Verónica, Julio, Carolina y Cristóbal. Especifiquemos: protagonistas en dos dimensiones, ya que han sido todos privados de su volumen y dibujados (magníficamente) con rasgos y superficies planas de colores, teniendo como única tercera dimensión su voz en off. Una vez la noche es una película de animación que se singulariza, como mínimo, por dos motivos. En primer lugar, las imágenes son inmóviles. Al no estar habitadas por la energía otorgada a los dibujos animados – esas criaturas infinitamente flexibles, ligeras y sustraídas de la fatalidad de la muerte – cada dibujo se obstina inmóvil en su trazo y no cede el lugar al siguiente sino es con gran lentitud, casi como un lamento, como si cada plano ambicionara grabarse en nuestras retinas para ocupar en cada ocasión, como en un escenario fantasmático o una pesadilla, la totalidad de la película. En segundo lugar, y aún más decisivo, el estilo de estos dibujos, y al revés de su insistencia en la pantalla, no para de variar. Incluye, hecho de gran relevancia, el rechazo a la adecuación de un personaje a un tipo de boceto o color dentro de cada historia, despreciando una coherencia dictada por un destino. Antonia Rossi no tiene miedo de dejar que las narrativas y sus delgadas vicisitudes se muevan en una atmósfera bastante caótica. Como si la cineasta quisiera rendir homenaje a la confusión laberíntica de los detalles más que a la variedad de aventuras, porque cada uno de sus personajes se visualiza, en medio de un laberinto de trazos dibujados, prisionero de sus sueños, expectativas y esperanzas”. (FIDM).

Festivales: FID Marseille, FIC Valdivia, Festival de Cine de Mar del Plata, FIDOCS Santiago de Chile, Transcinema Lima, l’Alternativa, entre otros.

Voy a decirlo!


Tu dirección no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO