Carelia: internacional con monumento

CAT / CAST

Andrés Duque nos vuelve a deleitar con una de sus inimitables experiencias cinematográficas. Un viaje libre por la poca explorada nación carelia, entre su gente y su memoria.


Imprimir articulo    

Carelia: internacional con monumento
Dirección: Andrés Duque
Duración: 90’
Año: 2019
Idioma: ruso, v.o.s.e.
Festivales: Rotterdam, Art of the Real – Lincoln Center, FICUNAM México, festival d’A, Play-Doc Tui, Cinemateca Urugaya, entre otros.

Andrés Duque es uno de los autores que más hemos trabajado, profundizado, a lo largo de la existencia de Blogs&Docs. Top-3. Como mínimo. Ya en el primer número de la revista, en un lejano noviembre de 2006, le dedicamos una reseña por su film Paralelo 10. Su periplo cinematográfico no ha dejado de ser interesante a lo largo de todo este tiempo. Cortos, largos, retratos, probaturas, experimentos, escrituras en primera persona, humor, muerte, Barcelona, Venezuela, Mozambique… sus últimos movimientos le han llevado por Rusia. Después del perfil del bizarro artista Oleg Karavaichuk (Oleg y las raras artes, 2016), ahora ha filmado en un olvidado territorio, Carelia. Allí pone su inimitable expresión cinematográfica en simbiosis con sus habitantes y también con la memoria de esa nación, golpeada y enterrada.

Sinopsis: Una historia alucinada de Carelia donde diferentes capas del pasado convergen. Primera parte de un díptico sobre esta región fronteriza entre Finlandia y Rusia, y patria de los carelios. Carelia – que ha pertenecido a Suecia, a la república de Nóvgorod, a Finlandia y a Rusia – es una región de contrastes debido a su dimensión fronteriza, cuna de la literatura finlandesa y espacio de memoria de las guerras y políticas represivas del siglo pasado. Una familia de una remota aldea preserva los vestigios de su cultura ancestral-shamánica; por otra parte, el testimonio de la hija de un historiador actualmente en prisión. Dos historias que reflexionan y critican las recientes maniobras del presidente Vladimir Putin para re-escribir la historia.

Sesión: jueves 23 de mayo, a las 21:15, y jueves 30 de mayo, a las 21:15
Con la presencia de Andrés Duque
Lugar: Zumzeig Cinecooperativa

Voy a decirlo!


Tu dirección no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO