Segunda vez / The Joycean Society

La artista Dora García estará en las sesiones de Blogs&Docs para presentar dos de sus obras fílmicas. El mediometraje “Segunda vez”, relacionado con Julio Cortázar y la dictadura argentina, y “The Joycean Society”, un filme de infiltración en un colectivo singularísimo de lectores del autor irlandés.


Imprimir articulo    

Dora García (Valladolid, 1965) es una artista multidisciplinar que ha expuesto en gran diversidad de instituciones internacionales de arte contemporáneo. En su prestigioso y largo recorrido ha indagado en medios como la instalación, la fotografía, el dibujo, el sonido, la web, la performance. Entre ellos, también la realización de filmes, en la cual se centra esta sesión que selecciona dos de sus obras relacionadas ambas con la literatura, con Julio Cortázar y James Joyce. Con la presencia de la directora.

Segunda vez
Duración: 44’
Año: 2017
Sinopsis: El cuento “Segunda vez” de Julio Cortázar es una de las narraciones más sutiles del clima político y social vivido en Argentina durante el llamado “Proceso de reorganización nacional” (1976-1983), una brutal dictadura que dejó 30.000 personas “desaparecidas”. El texto de Cortázar, a pesar de tener todos los ingredientes de una literatura fantástica, es una descripción muy realista de los métodos utilizados por el terrorismo de estado en el país. El mediometraje “Segunda vez” de Dora García está filmado en una toma secuencial, en tiempo real, en un solo lugar y centrada en el diálogo y la construcción de personajes. Es una de las piezas del proyecto “Segunda vez (Second time around)” (2018).

The Joycean Society
Duración: 53’
Año: 2013
Sinopsis: “Un grupo de personas han estado leyendo un libro juntos durante treinta años. Lo han leído una y otra vez. Cada viaje, de la primera a la última página, son once años de duración. Cuando llegan a la última palabra, un “el” muy enigmático, comienzan de nuevo con la primera palabra, “riverrun”. El texto parece inagotable, su interpretación interminable, la naturaleza inconclusa de la lectura emocionante. El mundo parece dejar de existir fuera de esta sala de lectura o, tal vez, existe por eso”. (Auguste Orts)

Sesión: martes 29 de octubre, a las 19:00
Con la presencia de Dora García
Lugar: Zumzeig Cinecooperativa

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO