BAFF: ¿Dónde está la casa de mi familia?

Varias películas exhibidas en el 10º Barcelona Asian Film Festival no han hecho sino confirmar ese resquebrajamiento embrionario, esa crisis en el hogar, esa manifestación de algunos de los temores e inseguridades universales cuando llueve sobre mojado.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3 4

 

(SO) Sección Oficial; (AS) Asian Selection; (D-C) D-Cinema

Mucho antes de que Paul y Peter infligieran una contundente humillación a base de huevos prestados, palos de golf y mandos de vídeo a una familia burguesa austríaca en Funny Games (1997), la crisis ya iba desarrollándose sola en el seno familiar y conyugal a la espera de saltar definitivamente por los aires. Las taras y disfuncionalidades afectivas de andar por casa han sido siempre un recurrente tema cinematográfico y materia suficiente para reflexionar sobre el modelo tradicional que ha venido configurando la sociedad hasta la fecha.

“FAMILIA BAFF”
Varias películas exhibidas en el 10º Barcelona Asian Film Festival (BAFF), celebrado entre el 25 de abril y el 4 de mayo, no han hecho sino confirmar ese resquebrajamiento embrionario, esa crisis en el hogar, esa manifestación de algunos de los temores e inseguridades universales cuando llueve sobre mojado. Sad Vacation, Foster Child, The Rebirth, Tambolista o Ploy han sido algunos ejemplos. La “familia BAFF”, sin embargo, ha cumplido 10 años con bastante buena salud, aunque se han echado en falta espacios de debate y reflexión o mesas redondas como las celebradas en alguna edición anterior (1). Aunque el comienzo del décimo BAFF se vio algo empañado por la suspensión de la popular celebración de apertura en el bar del Museo Marítimo barcelonés, otros tantos actos han conmemorado una década de esfuerzos por aproximar cine asiático al espectador interesado que no puede encontrarlo en la cartelera comercial. Quedarán en el álbum memorístico del BAFF’08 el “Especial Hong Kong”, cinematografía invitada, y la visita de Johnnie To (2), del que se proyectaron The Mission (1999), Running out of time (1999) y Sparrow (2008), su último filme. También, el pase especial de la imprescindible Goodbye Dragon Inn (2003), de Tsai Ming-liang, en la sala Apolo con música en directo de Fibla y Árbol. Imprescindible también la económica edición (45 euros) de Avalon del pack “BAFF: Edición 10º Aniversario” con estos seis títulos: Shara, Love will tell us apart, After Life, Syndromes and a Century, The Taste of Tea y Goodbye Dragon Inn. En la programación oficial también se incluyó la retrospectiva BAFF10, una selección de diez largometrajes clave en la trayectoria del certamen. No obstante, no podemos explicar cómo un filme tan tramposo y estirado como Oasis (Corea del Sur, 2002), de Lee Chang-dong, con “ticks Von Trier” incluidos, pudo ganar en su día el Premio del Público del BAFF y recibir tan increíble acogida en el Festival de Cine de Venecia de 2002. La nueva película de Lee Chang-dong, Secret Sunshine (2007) (SO), se ha llevado este año el recién creado Premio Cinematek-Avalon obteniendo el compromiso del canal de televisión y de la distribuidora para exhibirla/distribuirla en nuestro país. A nosotros Oasis nos había dejado demasiado tocados… y no solemos tener muy buen ojo para anticipar galardones. Corea del Sur fue la cinematografía que aglutinó los dos premios más importantes de este BAFF –el Durián de Oro (Casa Asia) fue para With a girl of black soil (Corea del Sur, 2007) (SO), de Jeon Soo-il– y sin embargo, para nosotros, brillaron con más fuerza Filipinas, Camboya o Tailandia.

– – –

(1) Crónica de la séptima edición del BAFF en la web Tren de sombras donde Manu Yáñez celebra “la organización de mesas redondas en torno a dos temas fundamentales para la comprensión del creciente interés que despierta el cine asiático tanto a escala nacional como mundial: Los festivales, la distribución y el cine asiático por una parte, y El DVD en el mercado audiovisual. The Asian Connection por el otro”.

(2) En el blog del BAFF pueden verse/leerse un par de entrevistas con el realizador hongkongnés realizadas durante su estancia en Barcelona.

Inicio   1 2 3 4

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO