BAFF: ¿Dónde está la casa de mi familia?

Varias películas exhibidas en el 10º Barcelona Asian Film Festival no han hecho sino confirmar ese resquebrajamiento embrionario, esa crisis en el hogar, esa manifestación de algunos de los temores e inseguridades universales cuando llueve sobre mojado.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3 4

FILIPINAS NEW WAVE

La cinematografía de Filipinas sigue sumando nombres a los ya conocidos de Raya Martin, Khavn de la Cruz y Lav Diaz. Desfilaron por el BAFF de este año los últimos trabajos de Brillante Mendoza y Adolfo Alix Jr. Tanto Foster Child (Filipinas, 2007) (AS) como Tambolista (Filipinas, 2007) (SO) son una muestra de que el actual cine filipino reivindica la mirada documental, aunque sin renunciar totalmente a la ficción para alcanzarla.

Aunque el final de Foster Child se adentre en los esquemas de una fácil emotividad, la exploración y retrato que efectúa Brillante Mendoza -recientemente en la competición de Cannes con Serbis (2008)- de una miserable barriada de Manila transmite la intensidad de una realidad herida y olvidada reclamada desde la pantalla para ser tenida en cuenta. Durante todo el primer segmento de contextualización del filme, Mendoza logra planificar los recorridos de la cámara de modo que el espectador se siente penetrando en una asfixiante, sombría e insalubre cotidianeidad. Hasta allí llega la directora de un centro de adopción, la Madam, para supervisar los cuidados dispensados por las madres de acogida/de alquiler a sus hijos adoptados. Mendoza no esconde la mirada crítica y nos muestra cómo se han ido construyendo lazos afectivos madre-hijo sin precisar de consanguinidad y cómo esos lazos, al formar parte de una transacción económica, serán trágicamente rotos. Escenas memorables por su ternura natural y su tristeza implícita como la escena que transcurre en el baño de un lujoso hotel. Rodada en cinco días, el filme obtuvo el Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) en el pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas, certamen donde pudieron verse ya muchas de las películas presentes en este BAFF.

En Tambolista, el director Adolfo Alix Jr. desmonta la línea lógica temporal mediante un montaje con constantes saltos donde las causas y las consecuencias permanecen ligadas aunque obtiene un resultado bastante efectista. Sin duda, lo más interesante del filme es su opción por una puesta en escena en blanco y negro (3) y una banda sonora confeccionada a base de batería, el trágico repicar que planea durante toda la película, el sonido soñado por el niño protagonista y que acabará adquiriendo connotaciones trágicas.

No nos atrevimos con las nueve horas de Death in the Land of Encantos (Filipinas, 2007) (D-C), de Lav Diaz, director aficionado a la realización de hipermetrajes. Diaz ya estuvo presente en la edición de 2005 con las diez horas de Evolution of a filipino family (2004) y es uno de los directores filipinos atraídos por la expresión en digital. La duración del filme y la ya supervisada e incómoda sala del Espacio Cultural de Caja Madrid donde se proyectaba nos echaron para atrás aquella mañana del sábado 3 de mayo. Death in the Land of Encantos se proyectó en el marco de un programa monográfico sobre la cultura hidrológica en los países asiáticos y retrata las devastadoras consecuencias del huracán Durian (que no Durián, máximo galardón del BAFF) tras su paso por las islas. La serie Water Voices (2007) (D-C) formaba igualmente parte de esta retrospectiva. Nueve documentales localizados en diferentes zonas de Asia pretenden activar una conciencia ecológica abordando la problemática de la escasez de recursos, su desequilibrada distribución, el impacto ecológico de los complejos turísticos… Aunque interesante, Water Voices no trasciende su carácter de serie televisiva con una forma didáctica algo tediosa y acompañada de una cansina voz en off. La sección D-Cinema acogió otras tres cintas filipinas: Philippine Science (Filipinas, 2007), de Calo Solito; Tribu (Filipinas, 2007), de Jim Libiran; y Balikbayan Box de Ramon Mez de Guzmán (Filipinas/Holanda/Suiza, 2007). Pero en todo festival el tiempo apremia y desgraciadamente, tuvimos que relegar esta sección.

– – –

(3) “Quería que la audiencia sintiera a los personajes. Quería una historia muy cercana. Por eso prescindí de los colores, para conseguir sombras. Encontré un equilibrio con esto. Es una historia complementada con la ciudad. Con las calles, con las multitudes…”: declaraciones de Adolfo Alix Jr. en la web de AsiaRed

(4)

Artículo en inglés sobre Diaz y su filme Death in the Land of Encantos a cargo de Robert Koehler en la revista canadiense CinemaScope.

Inicio   1 2 3 4

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO