Comunicado Sesiones Blogs&Docs 2017-2019


Imprimir articulo    

Antes que nada, gracias a todos los que habeis asistido a las sesiones Teorema y Busca Raons de Blogs&Docs este año 2019. Con la última sesión de la semana pasada se cierra esta temporada y, por ahora, el proyecto de exhibición.

Algunas cifras

Las cifras de asistencia a las sesiones son satisfactorias para lo que corresponde al proyecto y su modestísimo presupuesto. Una media de 32,5 espectadores han asistido este año a las sesiones. En 2018, la media fue de 33,3. Y en 2017, de 30,8. En total, cerca de 1.200 personas han asistido a la sesiones.

En estos 3 años se han se han proyectado 52 películas, se han realizado 35 sesiones, se han llevado a cabo 18 coloquios, se han estrenado 5 películas inéditas en España y 19 inéditas en Catalunya.

A lo largo de este periodo de 3 años se han programado 36 autoras y autores, 19 mujeres y 17 hombres. Se han invitado 24 de estas personas, 12 y 12 a partes iguales.

¡Las sesiones más vistas y la menos vista!

Esto no es importante, es más relevante la percepción de cada uno frente al film, aunque solo haya un espectador. Pero va, ya que estamos contando, lo ponemos. Película más vista: “Ainhoa, yo no soy esa”, de Carolina Astudillo. 146 espectadores. Seguida de “Carelia, internacional con monumento” de Andrés Duque, 91 espectadores, y de “Ta’ang” de Wang Bing, con 82 espectadores. En todas ellas se efectuaron 2 pases.

La sesión con menos público fue la segunda parte de “Dead souls” de Wang Bing. Un film de más 8 horas. Felicidades a los 13 espectadores que asistieron el primer día y muchas felicidades a los 5 que fueron capaces de culminar tal obra. Sois únicos.

Cierre de las sesiones sin fecha de vuelta

Si habeis llegado a leer hasta aquí: todo lo que habeis leído anteriormente, se ha hecho con unas cifras económicas muy bajas. Todos los cineastas han sido remunerados correctamente. Y hemos cubierto gastos. Más allá de esto, no encontramos la manera de obtener nuevas ayudas o mejorar las mínimas actuales. Nuevas ayudas son denegadas reiteradamente. Las actuales son recortadas. Este año hemos hecho todas las sesiones (10 sesiones, 20 películas) solo con 2.000€ de subvención anual. Conseguir financiación privada es, para un proyecto de este tamaño y que no tiene objetivos comerciales en el cine propuesto, muy complicado. Las empresas privadas no muestran ningun interés y buscan un tipo de cultura más amplia, mainstream, basándose en cifras de espectadores e ingresos de otro nivel.

Por este motivo de escasez económica, las sesiones quedan paradas. No habrá sesiones en el primer semestre de 2020. No se sabe si habrá la capacidad de volver a levantar un proyecto de exhibición posteriormente o queda definitivamente cerrado.

Agradecimientos

A tod@s los que habeis venido.

A los que algun día os encontrasteis todas las entradas vendidas y os quedasteis fuera, que siempre fastidia mucho! Lo sentimos aún ahora.

A un puñado de espectadores que son espectacularmente fans y apenas se pierden alguna sesión. Y cuando se pierden una, ¡te mandan un email y piden disculpas! ¡Gracias!

A los y las cineastas, especialmente aquellos con los que hemos podido compartir coloquio y charlas con los espectadores. Muchas gracias, ha sido un gran placer.

Y, para finalizar, a la gran Cooperativa Zumzeig y al muy cañero Zumzeig Bistrot. Sin vosotros, nada sería igual.

– Miquel Martí Freixas, 02/12/2019

Voy a decirlo!


Tu dirección no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO