Punto de Vista 2011. Menos es más

Concentrado en días y espacios. Expandiendo su capacidad de convocatoria y de plantear debates en torno al documental. El cuestionamiento de las miradas tradicionales, la mirada del otro/a como elemento de insurrección, fue una de las claves el festival planteó a través de sus ciclos temáticos en una edición, en la que brillaron las sesiones especiales comisariadas por Gabe Klinger y Ben Russell.


    Post2PDF
Inicio   1 2 3

Destellos de libertad

Una política que se extendía a las sesiones especiales, que dejaron algunos de los momentos más fulgurantes de esta edición del festival. Fue el caso de la sesión organizada por Gabe Klinger en torno a los Young Filmakers, un colectivo que ayudaba a que chicos adolescentes del Bronx pudiesen realizar sus propias películas. Pequeños cortometrajes llenos de libertad y aire fresco, que testimonian la época a contrapelo, a través de la mirada peculiar de unos cineastas muy especiales. Películas que destacan por una apabullante espontaneidad en el uso de los medios fílmicos, que en algunos casos revelen un intento de parecerse a sus hermanos mayores del cine, pero que en otras demuestran un estilo desinhibido de reglas y convenciones. Así los filmes de Michael Jacobshon, como America’s best (1968), casi un filme-perfomance sobre la guerra de Vietnam, donde diversos jóvenes discuten hasta el absurdo sus visiones, y ponen en pie sus propias fantasías al respecto, como aparecer en medio de un parque neoyorkino como si estuviesen en la jungla vietnamita. Filme trepidante, de ritmo loco al tiempo que atropellado, que pasaba con gran facilidad de la seriedad al delirio absoluto. También destacaban los filmes de Alfonso Sánchez, Jr., como The potheads in let’s get nice (1968), un genial y sencillísimo filme sobre los efectos de las drogas, en un tono completamente celebratorio, o The Museum hero (1968), que en su ensueño de  atraco a un museo, consigue hacer un slapstick de una imaginación sorprendente, con momentos realmente desternillantes. En definitiva, una verdadera recuperación, una primicia de unas joyas ocultas que sacudieron nuestras ideas preconcebidas con su extraordinaria libertad, y que con su pedagogía libertaria nos muestran posibilidades de una forma diferente de enseñar a hacer y pensar las películas.

De una forma diferente, la sesión organizada por Ben Russell también fue una experiencia fascinante. En esta, el norteamericano, ganador de la anterior edición del festival, ponía a dialogar uno de sus últimos filmes, Trypps #7 (2010) con toda una serie de películas que articulaban una especie de viaje plagado de sutiles conexiones internas. Sesión extraordinaria, en cuanto el cineasta norteamericano fue capaz de diseñar un recurrido que remetiese a la estructura de su propia película, de repensar su obra a la luz de las demás, para al mismo tiempo abrir fugas, hacer sentir las tensiones que había entre obras tan diferentes entre sí. Una forma de pensamiento del cine que es bastante inusual y que dio lugar a una sesión singular acababa en una intensa deriva psicodélica, en donde a parte de ese magnífico diseño de conjunto, aparecieron pequeñas grandes obras. Películas como Children’s  magical death (Timothy Asch, 1974), extraño ejemplo de cine antropológico o Prince Hotel (Karl Kels, 1987 / 2003), entrañable retrato colectivo de un lugar del Bowery, por seleccionar sólo algunas de ellas.

La Región Central, sección permanente del festival que explora los cruces entre documental y cine experimental, también nos regaló alguna de estas sesiones que nos hablan de una programación bien tramada, donde relaciones no siempre evidentes aparecen a lo largo de la misma. Fue el caso de la que aglutinaba Podwórka (Sharon Lockhart, 2009), Lanbroa (Mikel Zatarain), Hell Roaring Creek (Lucien Castaign-Taylor, 2010) y Get out of the car (Thom Andersen, 2010). Películas sobre el espacio, tanto urbano como rural, y sobre como este es ocupado de diferentes formas. Filmes que en algún caso nos devolvieron al año anterior, con esa cuidada colección de planos de la película de Lockhart o con el hipnótico plano fijo del río cruzado por ovejas que nos plantea Castaign-Taylor, casi como si fuera un extra a lo Benning de su anterior filme, Sweetgrass (Ilisa Barbash / Lucien Castaign-Taylor, 2009). Por otro lado, esta sección nos dejó alguna decepción, como fue el reencuentro con Lee Anne-Schmitt, con una película, The Last Buffalo Hunt (2010), que no es capaz de encontrar la buena distancia (entre la empatía y el rechazo) desde la que filmar a eses cazadores de búfalos que parecen servir como muestra de la Ámerica del tea party, esa que todavía proclama el espíritu de frontera. Unos personajes que pasan a ser, de manera demasiado obvia, el enemigo a filmar.

Con el nuevo filme de John Gianvito, Vapor Trail (clark) (2010) ocurre un poco lo mismo que con el filme de Lee-Anne Schmitt, que desconcierta respecto a su trabajo anterior. Si Profit motive and the whispering wind (2007) era un trabajo alusivo, poco llamativo, modesto y en algún sentido riguroso, Vapor Trail es casi lo contrario. Monumental en su tamaño, descuidado por momentos en lo formal, y obvio en muchos casos, recogiendo en cierta manera la estructura del clásico documental de entrevistas. En este caso casi se podría decir que reduce esa forma al absurdo a base de la repetición, de respetar íntegramente cada testimonio y de montarlos sin importarle la reiteración de temas y de historias. Lo que para Gianvito es un compromiso ético con el tema, para el espectador es una verdadera prueba de esfuerzo, que en todo caso tiene sus recompensas: el inicio del filme, con esa excelente lectura guiada por las ideas sobre la historia de Howard Zinn, el final de la primera parte, con ese plano sostenido sobre la caída del día, o las extrañas narrativas que se van creando en el filme en torno a la vista monegasca. Una película que ofrece muchos motivos para pensar como espectador, y también para releer alguno de sus filmes anteriores.

Inicio   1 2 3

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO