La experiencia comunicativa de Video Nou / Servei de Video Comunitari

Surgidos desde la periferia contracultural y la efervescencia social y política del tardofranquismo, Video-Nou (1976-79) y el Servei de Video Comunitari (su continuación de 1980 a 1983) presentan un singular interés por sus formas de reivindicar una comunicación que reforzaba la autonomía social a través de las prácticas audiovisuales.


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Genealogía de Video-Nou

Los videos que se recuperan del archivo de cintas de Video-Nou/SVC muestran el trabajo profesional y creativo del colectivo: Vaga de benzineres (1977), que documenta la huelga de gasolineras de ese año en Barcelona y provincia promovida por la CNT; Manifestació de bicicletes (1977); Telediario Montesol-Onliyú (1977), ejercicio de crítica a la televisión desde la parodia; la performática y travestida Actuació d’Ocaña i Camilo (1977); Video Comunitari: Canyelles i Feedback (1977); Campanya electoral de la Lliga de Catalunya (1978); Ocaña. Exposición en la Galería Mec-Mec (1978), en la que en una escena coinciden con el equipo de rodaje de la que se conocerá como Ocaña, retrato intermitente (Ventura Pons, 1978); Video Comunitari: ¡Que viene el metro! (1978). En las mismas se documentan varios episodios de la efervescencia política y contracultural de la Barcelona de finales de los 70 que tienen como punto culminante las Jornadas Libertarias Internacionales que se desarrollan entre el Saló Diana y el Parc Güell, registradas también por el colectivo. El equipo de Video-Nou se propondrá hacer de puente entre las dos sedes grabando los debates del Saló Diana para pasarlos al día siguiente en el parque a pesar de los exiguos recursos tecnológicos. Algo no tan evidente allá por 1977…

Suele situarse la experiencia de Video-Nou / SVC en el germen de la televisión local y comunitaria española. Su mirada de la transición es una propuesta social, militante y experimental, transgresora en muchos sentidos. En tal grado que no se tiene constancia de otros casos similares salvo la experiencia de La Mirada Electrónica, grupo que actúa en Vallecas (Madrid) allá por 1978. Entre 1967 y 1981 hubo en España un extenso y activo movimiento cinematográfico que se opuso al estrecho corsé de las estructuras administrativas de la dictadura franquista y entre las cuales se halla Video-Nou; el trabajo colectivo, el sentido contrainformativo y las luchas sociales y políticas están presentes entre todos sus protagonistas. Así, es necesario señalar el trabajo clandestino o censurable de Pere Portabella (El sopar -1974-, Informe general -1976), José María Nunes (Sexperiencias -1969), Llorenç Soler (Largo viaje hacia la ira -1969-, ¡Votad, votad malditos! -1977), el del Colectivo de Cine de Clase (El campo para el hombre -1975-, O todos o ninguno -1976-, A la vuelta del grito -1978), el Colectivo de Cine de Madrid (Universidad 71-72 -1972-, Vitoria -1976) o el trabajo colectivo la Cooperativa de Cinema Alternatiu (El libro es un arma -1975-, Can Serra -1977), el Grup de Treball o del equipo Penta (Guerrilleros -1974-, Quico Sabaté -1980), entre tantos otros.

Unos cuantos años antes Dziga Vertov impulsa en 1922 Kino-Pravda, una iniciativa que constituye el primer acercamiento a lo que vino en llamarse la comunicación contextual. Su labor no estaba basada en el progreso individual sino en la organización colectiva de la producción cinematográfica y la producción del hecho fílmico con la gente y paisajes propios de cada lugar. La cámara ya no testimonia simplemente los hechos sino que es considerada como instrumento transformador de la realidad, idea que cautiva también posteriormente a Bertolt Brecht (Teoría de la radio), Roberto Rosellini (Un espíritu libre no debe aprender como un esclavo), los situacionistas con Guy Debord a la cabeza (La sociedad del espectáculo), el Grupo Dziga Vertov liderado por Jean-Luc Godard o los grupos comentados de guerrilla de la comunicación y video comunitario.

El colectivo Video-Nou lo compusieron Carles Ameller, Genís Cano, Albert Estival, Xefo Guasch, Marga Latorre, Pau Maragall, Llüisa Ortínez, Llüisa Roca y Joan Úbeda. Servei de Video Comunitari lo formaron Francesc Albiol, Carles Ameller, Esteban Escobar, Albert Estival, Núria Font, Xefo Guasch, Pau Maragall, Maite Martínez, Llüisa Roca, Josep Mª Rocamora y el propio Joan Úbeda.

Conclusiones

La experimentación con las aplicaciones de video como instrumento de comunicación social encontró unas potencialidades fuertes en su momento, pero no menores fueron los contratiempos con los que Video-Nou / SVC hubo de encontrarse. Entre éstos cabe destacar el sempiterno problema de la distribución, la debilidad tecnológica (el colectivo trabajó casi siempre a rebufo de las novedades que ofrecía el mercado) pero sobre todo el problema de la financiación. Si bien en un primer momento las intervenciones fueron promovidas eminentemente por el voluntarismo de los integrantes y después colaboradas por la Fundació Serveis de Cultura Popular, en la segunda etapa del SVC se consigue la implicación de la Administración a través de un convenio con el consistorio barcelonés que se combina con una no muy intensa actividad lucrativa en torno a la oferta de servicios a terceros. Pero a la altura de 1983 todo había cambiado: el desencanto, la crisis económica y asociativa y sobre todo el interés de las instituciones (copadas entonces por los socialistas) por absorber las iniciativas sociales despojándolas de su autonomía conducen a la no renovación del convenio con el Ayuntamiento. Alguno de los componentes del colectivo aprovechan individualmente para dar el salto a la recién nacida TV3.

Durante seis años (1977-1983) el grupo participó en los acontecimientos históricos que se produjeron en Cataluña y España: la transición política, los movimientos y las luchas sociales urbanas y los cambios culturales y tecnológicos. El marco social inmediato es el ambiente contracultural y las luchas ciudadanas por la radicalización democrática. Video-Nou fue arte y parte de las iniciativas sociales, artísticas, políticas y culturales de esos años. Su objetivo fue intervenir de dos maneras esenciales en la realidad: difundiendo el video como herramienta de comprensión de la realidad e incidiendo sobre la realidad visibilizando su problemática y ayudando a sus actores a tomar conciencia de sí mismos. De alguna manera Video-Nou / SVC tratará de ser un canal comunicativo para el universo siempre fragmentado de las iniciativas sociales.

En su contribución a la descentralización del poder Video-Nou trataba de usar el video como instrumento de participación, no de control ni de emisión de discursos cerrados. Su respuesta a la perenne relación dialéctica entre medios y fines fue que lo que importaba era el proceso, no el producto audiovisual. La comunidad se consideraba sujeto y no simple objeto de experiencia, contrariamente a toda práctica documental establecida. Esta es una apuesta sin duda altamente política. Entre sus fundamentos estaba, pues, el arrebatar el control de la técnica de las manos de los dirigentes y especialistas. Esa usurpación dinamitó por lo menos simbólica o temporalmente los esquemas jerarquizados y especializados de la producción y de la cultura oficial para devolverlos al terreno de la cultura popular construyendo un nuevo espacio público intensamente democrático. Finalmente la política y el video se han aliado, pero en una dirección totalmente distinta…

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2 Comentarios

  1. alfredo cohen 02/06/2008 | Permalink

    En Latinoamérica, Africa y Asia también se dieron y se dan muchas experiencias de video comunitario, participativo y por el cambio social.

    Haciendo Olas, de Alfonso Gumucio es un libro que reseña las experiencias de una manera contundente y divertida. Dejando ver la belleza de cada una de ellas.

  2. Elia 18/09/2012 | Permalink

    Un artículo estupendo, tengo que realizar un trabajo de este tema, y a pesar de ser un tema en internet está muy presente en donde hay numerosos vídeos que se podrían calificar “videoactivistas” no hay apenas información de lo que es en si el videoactivismo. Me ha sido muy útil. Enhorabuena, seguir así!

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