Resistencia

El documental Resistencia (2006), de la asturiana Lucinda Torre, y el díptico compuesto por Numax presenta… (1980) y 20 años no es nada (2004), de Joaquim Jordà, registran en imágenes dos revolucionarias iniciativas obreras motivadas por injustas e ilegales decisiones empresariales que pretendían la deslocalización y la reducción de costes.


    Post2PDF

Resistencia

De obreros a resistentes

Duro Felguera o Numax, por citar un caso previo con el que establecer ciertos paralelismos, eran para muchos de nosotros episodios desconocidos de la Historia laboral/empresarial/obrera reciente de nuestro país. El documental Resistencia (2006), de la asturiana Lucinda Torre, y el díptico compuesto por Numax presenta… (1980) y 20 años no es nada (2004), de Joaquim Jordà, registran en imágenes dos revolucionarias iniciativas obreras motivadas por injustas e ilegales decisiones empresariales que pretendían la deslocalización y la reducción de costes. Para lograrlo no dudaron en pisotear dignidades, derechos y puestos laborales. Ya en la democracia o en el marco de la transición, la vía cinematográfica resultó ser la opción que los propios implicados creyeron más adecuada para documentar la experiencia vivida e impedir su caída en el olvido. Los trabajadores de la factoría de electrodomésticos Numax y los obreros metalúrgicos de la Duro Felguera confiaron en el buen hacer de Jordá, los primeros, y de Lucinda Torre, los segundos. Éstos habían rechazado previamente propuestas no documentales de Javier Maqua y Juan Diego Botto.

El caso Numax se remonta a finales de la década de los setenta. Los trabajadores de la Duro Felguera saltaron a la tarima pública en la presencia activa y persistente de hombres y mujeres que creyeron firmemente en que su causa era justa. Se decanta por mostrar los episodios que mediáticamente tuvieron más impacto -¿qué actividades desarrollaba el resto del colectivo mientras algunos de sus miembros permanecían en huelga de hambre como medida de presión o se encerraban durante casi un año en la torre de la Catedral de Oviedo?- y resalta la solidaridad y unión del grupo. Esa unidad, al menos a fecha de hoy, no parece ser tan sólida y mientras la visión de Torre ha gustado a muchos de la Duro, otros tantos no se ven reflejados. No obstante, ninguna obra cinematográfica logró antes ni logrará nunca un consenso absoluto. Lucinda Torre podría haber optado por una vía más ensayística y reflexiva, pero su elección ha sido otra y a priori, respetable, independientemente de que estemos más o menos convencidos de sus logros cinematográficos.

Nuestro desconocimiento directo de los hechos reales y los acuerdos previos alcanzados entre la directora y los trabajadores de la Duro para realizar el documental no nos permite efectuar juicios de valor sobre si ha habido incumplimientos y/o una manipulación interesada a través de lo que se muestra –vía enfatización, suavización u ocultamiento. De todas maneras, dejando a un lado la polémica que ha rodeado al filme, Resistencia como pieza documental no deja de ser un punto de vista, el de su directora, quizá blando y demasiado correcto, pero no el único ni el definitivo. ¿Quién se atreverá a realizar Duro Felguera, 25 años después?

– – –

(1) En palabras de Manuel Sánchez Terán, portavoz del colectivo de ex trabajadores de la Duro Felguera, el documental de Lucinda Torre “no refleja la realidad, falta a la verdad y es tendencioso. Le falta contenido, la esencia y el contraste; da una visión plana y sacada de contexto”.

(2) En su presentación en el Festival Internacional de Cine de Gijón en 2006, una parte del colectivo de despedidos de Duro Felguera solicitó medidas cautelares al Juez para impedir la proyección pública de Resistencia. Además, según Terán, Lucinda Torre había incumplido su palabra al no contar con la opinión de los trabajadores en el resultado final ni en la negociación de venta de derechos de exhibición a las televisiones según lo que habían acordado previamente. En este comunicado se esgrimen varias razones por las que parte del colectivo disiente con la realidad que Resistencia recoge.

– – –

FICHA TÉCNICA
Dirección: Lucinda Torre
Dirección de fotografía: Jerónimo Molero
Montaje: Eva Guerra
Sonido: Pedro R. Soto
Música: Ramón Prada
Producción ejecutiva: Diana Paz
Producido por: BAC Media
Año y país de producción: 2006, España.

SUSCRIPCIÓN

Suscribirse a la newsletter

Redes sociales y canales de vídeo

  • Facebook
  • Twitter
  • Vimeo
  • ETIQUETAS

    ARCHIVO