- B L O G S & D O C S - https://www.blogsandocs.com -

Arropiero, el vagabundo de la muerte

Esta es la historia de un asesino, pero no uno cualquiera. Manuel Delgado Villejas, alias el Arropiero,  es considerado el mayor asesino en serie de la historia de España. Evidentemente, un hombre con las facultades altamente perturbadas. Cuando se descubrió uno de sus crímenes, reveló un carácter orgulloso y quiso demostrar que no era un delincuente común sino un “gran” criminal. Carles Balagué recupera esta negra crónica que sucedió en la España de los setenta, entrevistando a algunos de los policías que profundizaron en el caso del Arropiero, a diversos expertos criminólogos y psicólogos, testimonios y a algunas personas que le trataron.

La película transmite una realización y un guión hechos con desgana y poca imaginación. Se limita a seguir el hilo de los acontecimientos, cronológicamente, sin ser capaz de ahondar en aspectos humanos, ni del asesino ni de los que le conocieron. En el caso de uno de los policías, se entreven en sus palabras algunos destellos de fascinación por el reo, pero esta posible puerta abierta a algo más sutil, a unas reacciones sentimentales curiosas, es desaprovechada.

Ahondar en los oscuros pensamientos del criminal, jugar con su nebuloso pasado (como Isaki Lacuesta en Cravan versus Cravan, 2002), mezclar imágenes de archivo para recrear un clima concreto (como Carlos García-Álix [1], en El honor de las injurias [2] – 2008 -, para rememorar el ambiente anarquista de los años treinta), o apostar por las reconstrucciones (como hace Carla Subirana en Nadar [3], – 2008 -para intentar acercarse a la clandestinidad de su abuelo en los primeros años de la post-guerra) son algunas de las muchas opciones que este tema podría haber elegido. Pero Balagué se limita a juntar entrevistas unas detrás de otra, una imparable serie de bustos parlantes, con algunos planos de relleno e imágenes de archivo de cuando en cuando – de la misma investigación policial – para coger aire. Si quitásemos todas las imágenes del documental y sólo lo escuchásemos, su comprensión sería del cien por cien, como si de un programa de radio se tratase, hecho que le da muy poco valor a una obra audio-visual.

El director ha renunciado a enmarcar los hechos en la época, cosa que si había hecho en documentales anteriores como La casita blanca, con resultados discutibles pero históricamente hablando más ricos e interesantes. Arropiero…, que ha sido una producción de la productora Diafragma asociada con la televisión pública catalana (Televisió de Catalunya), ha contado con la colaboración del Institut Català de les Indústries Culturals (Generalitat de Catalunya) y el soporte del Ministerio de Cultura de España, se estrenará en pantallas de cine desaprovechando toda la riqueza que este arte puede ofrecer a los espectadores.

– – –

FICHA TÉCNICA

Dirección: Carles Balagué
Dir. de fotografía: Josep Gusi
Sonido: Àlex Albors, Xavier Serra
Montaje: Carmen G. Martínez
Música: Carles Pedragosa
Dirección de Producción: Susana Batalla
Producción: Diafragma, Televisió de Catalunya
Año y país de producción: 2008, España.